Telefónica: ¿ha llegado su momento?

Telefónica

Telefónica es, paradójicamente, uno de los peores valores del Ibex en los últimos años. Un valor que marcó su máximo histórico en 2000 y que, desde entonces, no ha sido capaz de superarlo implica que un inversor de largo plazo no ha obtenido ningún beneficio en los últimos 24 años, lo que se dice pronto. Sí, se ha movido en un rango que ha permitido ganar dinero. Pero si lo comparamos con otros que han marcado máximo sobre máximo, no hay color. Y, no nos olvidemos, puede que sea la empresa más importante del país. Sin embargo, en los últimos meses, el valor se ha animado con la entrada de capital externo, con el incremento de porcentaje por la SEPI e incluso de Criteria y eso parecía indicar que para Telefónica ha llegado su momento de revertir esa tendencia negativa de tantos años. Pero, ¿de verdad podemos pensar que hay que estar en el valor? Pues vamos a ver el gráfico para intentar explicarlo.

Gráfico mensual Telefónica

Como puedes ver en el gráfico, desde 2000 Telefónica está en un perfecto lateral entre los 2 y los 8 euros. Cualquier acercamiento a la parte alta del lateral ha marcado una ocasión de cortos tremenda. Y, como puedes ver, el mínimo de 2020 en la parte baja del lateral supuso una entrada alcista perfecta.

Gráfico mensual Telefónica 13 junio 2024

Gráfico mensual Telefónica 13 junio 2024

El caso es que se pudo trazar también un tridente bajista desde 2012, el que he dibujado en rojo. Y la subida desde esos mínimos de 2020 logró romper, a la segunda, ese tridente bajista en marzo de este año, haciendo un throw-back el mes siguiente.

Todo ello aderezado por las grandes operaciones de entrada en el capital por parte de capital saudí, de la SEPI, de Criteria…. Y la pregunta era clara para Telefónica, ¿ha llegado su momento? Lamentablemente, estamos viendo en los últimos días que el valor se ha girado. Y todo cuando se acerca el momento de cobrar el dividendo, uno de los mayores atractivos según muchos.

Como diría Mourinho, ¿por qué? ¿por qué? Pues resulta que dentro de ese lateral de tantos años, había un nivel también muy importante. Y es el nivel de ahora resistencia que te he marcado en rojo. Zona ahora mismo de los 4,40 o por ahí.

Ese nivel marcó, y de qué manera, los movimientos desde 2001. Si se estaba por abajo y se superaba ese nivel, el objetivo era la parte alta del lateral en la zona de los 8 euros. Si se estaba por arriba y se rompía el soporte, el objetivo era la parte baja del lateral en los 2 euros.

Pues bien, resulta que la subida ha llegado justo a ese nivel. Y es donde se ha producido el rechazo. Eso no quiere decir que vayamos a volver a la parte baja del lateral, porque eso no ha pasado en todos estos años. Pero sí que mientras no se supere ese nivel, no podemos pensar en más subidas y deberíamos estar fuera del valor. Eso sí, si se rompe la resistencia, sí que habría que estar dentro, por lo que habrá que estar muy atentos por si se produce esa rotura.

También es cierto que la rotura del tridente bajista que te he dicho no tiene buena pinta. Ya sabes que Elliott nos dice que una rotura de este tipo se debe hacer de manera más rápida que la caída previa. Y aquí, desde el mínimo de 2022, la subida ha sido de todo menos contundente como para pensar que la rotura marca el final de algo.

Pero lo importante es ese nivel en la zona de los 4,40. Si se llega a romper, deben ser largos. Mientras eso no ocurra, no podemos estar dentro del valor, y menos en un valor que lleva lateral desde hace 24 años. Veremos lo que ocurre.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico