0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Telefónica: Análisis técnico 9 diciembre 2017. Uno de los pesos pesados del Ibex, como es Telefónica, es una de las principales culpables de que el índice no logre levantar el vuelo. Tras la caída desde el máximo de 2015 al mínimo de 2016, el valor rebotó con fuerza hasta el máximo de marzo de este año, justo en el 61,8% de la caída.

Sin embargo, ahí se paró la subida. Y desde entonces ha venido corrigiendo sin detenerse hasta que hemos llegado a un punto muy importante. Porque podríamos tener una señal de suelo. O tal vez no. Pero hay que seguirla con detenimiento.

Veamos el gráfico.

Gráfico Telefónica desde máximo marzo 2017

Este gráfico es muy representativo. Desde el máximo de marzo, Telefónica ha seguido un tridente bajista. Hizo un primer tramo bajista hasta el mínimo de julio y desde ahí un rebote importante que se paró justo en el 61,8%. Tras ese rebote, nueva caída hasta la parte baja del tridente. Y justo a hacer un segundo tramo igual al primero.

Gráfico diario Telefónica 9 diciembre 2017

Gráfico diario Telefónica 9 diciembre 2017

Se llegó al mínimo de noviembre, y en la coincidencia de esa parte baja del tridente y de un segundo bajista igual al primero, vino un rebote. Ese rebote no llegó ni siquiera a la parte central del tridente. Tampoco a la zona de resistencia marcada por el mínimo del primer bajista. Y después hemos vuelto a caer hasta el mínimo del miércoles, cuando se llegó casi al mínimo de noviembre y, desde ahí, nuevo rebote.

Existe la posibilidad de que se haya hecho un doble suelo. Y que encima ese doble suelo se haya hecho con fallo, al no hacer nuevo mínimo el día 6 de diciembre. Pero, para eso, hay que superar el máximo del 30 de noviembre. Si se lograra, entonces sí que tendríamos ese doble suelo, con un objetivo alcista en la zona del 9,10. Pero si no se supera, pues habrá que pensar en un lateral antes de ver por dónde se rompe.

De momento, las perspectivas son estas: posible doble suelo con fallo bajista final al tocar la parte baja del tridente y al llegar a la proyección de un segundo bajista igual al primero. Divergencias alcistas en el MACD. Incluso podemos tener una onda de Wolfe con objetivo muy arriba (la dibujada en morado),

Pero todo pasa por superar una zona importante: el máximo del 30 de noviembre y la parte central del tridente bajista. Mientras eso no suceda, todo será un proyecto.

Y si se confirmaran las perspectivas alcistas, entonces habría que contemplar la opción de que con ese doble suelo hubiera acabado la caída desde el máximo de marzo. Pero para eso habría que romper el tridente por arriba. Y entonces ya nos fijaríamos en el 61,8% de la caída como cota clave para pensar en una subida mayor.

Las señales alcistas se anularían con la pérdida de ese doble mínimo con filtro. Incluso sin perder la parte baja del tridente.

Iremos viendo lo que pasa en las próximas sesiones. Y como paga dividendo la semana que viene, habrá que ajustar los niveles tras su descuento.

Foto Zarateman (Own work) [CC0], via Wikimedia Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico