0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

No, no nos estamos refiriendo a que Barack Obama, el que puede ser el primer presidente negro de los Estados Unidos haya derrotado a Hillary Clinton en el supermartes electoral. Más bien nos estamos refiriendo a que hemos visto un nuevo desplome en las bolsas mundiales. Desplome más importante, si cabe, en el Ibex Español, que ha perdido un 5,19%, la segunda mayor caída desde Septiembre de 2001.

El día comenzó mal, con la publicación del PMI de directores de compras del sector de servicios en Europa con unos resultados realmente malos, bajando más de lo esperado en todos los países y mostrando lecturas por debajo de 50 en Italia, Alemania y España. Aquí en España, la lectura fue de 44,2, mostrando una debilidad muy clara en el sector servicios en España. Si esto lo añadimos al dato del paro publicado ayer con más de 132.000 parados registrados en el mes de Enero y a la debilidad del sector de la construcción e inmobiliario, nos encontramos con un futuro no muy lejano inquietante. Este cóctel hacía a media mañana que el Ibex bajara más que el resto de índices europeos.

Pero la traca llegó sobre las 14:55 y por sorpresa, con el dato del ISM de servicios de Estados Unidos. Cuando se esperaba a las 16:00, se dio con adelanto por los rumores de que había habido filtraciones. Y el dato no pudo ser más demoledor: 44,6 (aunque si se hubiera dado por el método antiguo y no por el nuevo que se inauguraba hoy, el resultado hubiera sido peor, en los 41,9). Este dato era mucho peor del esperado y mu por debajo de los 50, lo cual indica contracción. Y, recordemos, el sector servicios es el 80% de la economía americana.

Este dato hizo aumentar las pérdidas en todos los índices, acentuadas en el Ibex por todo lo comentado anteriormente. Ayer decíamos que el Ibex no había sido capaz de romper los 13.500 (que era una fuerte resistencia). Que en el intradía había subido por encima de ese nivel para cerrar el gap bajista pendiente, pero que, al cierre, no había sido capaz de romper la resistencia (recordamos una vez más que hay que aplicar un filtro). Y que hoy deberíamos confirmar si se podía romper la resistencia o el intento de rotura de ayer era más falso que Judas.

Y ya hemos visto hoy los resultados. La resistencia sigue siendo tan sólida como pensábamos y no ha sido rota. Y seguimos manteniendo que estamos en un rango lateral entre los 12.000 y los 13.500. Dependiendo de por donde rompamos, sabremos cuál será el siguiente nivel a visitar. Pero, mientras tanto, seguimos en ese rango lateral.

¿Y mañana? El Dow Jones ha cerrado en el mínimo de la sesión, dejándonos una vela en forma de Marubozu negro, señal de la importante presión vendedora hoy. Y cuando se produce una bajada tan importante es complicado restablecer la normalidad. Más aún cuando el fantasma de la recesión sigue llamando a la puerta y el sonido se oye cada vez más alto y fuerte.

Por tanto, han vuelto los miedos, y ya sabemos que los miedos son irracionales. Quizá mañana salga algún miembro de la FED o del Gobierno Americano a tranquilizar a los mercados y éstos se lo tomen bien. Pero la situación de fondo es muy complicada, con la economía americana cercana a la recesión, la economía europea enfriándose y la española viendo sus primeras dificultades serias en varios años.

Así pues, o ayuda el BCE el jueves con una bajada de tipos que no esperamos (ya empezamos a buscar un nuevo Sylvester Stallone que salve a la gente del pánico en el túnel) o lo normal es que la situación vaya empeorando a medida que vayamos viendo a los fantasmas más de cerca, con períodos de calma entre medias que precedan a la tempestad.

Estaremos muy atentos a cómo vayan evolucionando las bolsas en los próximos días. Pero seguimos pidiendo mucha cautela ante la situación en la que se encuentran los mercados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico