0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

SP500: Análisis técnico 14 enero 2018. Te voy a hacer una pregunta antes de comenzar. ¿Tú qué crees, que son largos o cortos en los índices americanos? Viene esto a colación porque todos tendemos a pensar que cuando algo sube mucho debe bajar y cuando algo baja mucho debe subir. Te repetiré esta pregunta después del análisis.

De hecho te voy a hacer otras dos preguntas: ¿Cuántas personas conoces que estén abriendo cortos en índices americanos? ¿Y desde cuánto tiempo hace que los están abriendo? Porque en La Bolsa de Psico hemos visto bastantes casos desde hace ya bastante tiempo de intentos de cortos en los índices americanos. Y todos con funestas consecuencias.

Pero, a pesar de todo, esto sigue igual. Y hay muchos que siguen pensando en cortos. Y cuanto más suben los índices, más cortos. Esto me lleva a hacerte una reflexión. Si tú te guías por el análisis fundamental y al analizar un índice o un valor, el precio está muy por encima del precio que los fundamentales te marcan, pues puede tener un pase que intentes buscar cortos.

Sin embargo, si tú te guías por el análisis técnico, y ves un gráfico con una tendencia alcista brutal, sin ninguna señal de giro, entonces, ¿por qué vas a buscar cortos?

Bien, veamos el gráfico del SP500.

Gráfico semanal SP500 desde 2009

Tras la crisis subprime, llegó una caída muy importante, hasta el 666. Fue una caída de más del 55% en apenas año y medio. Quién iba a decirnos entonces que hoy íbamos a estar en el nivel en el que estamos. El índice se ha multiplicado por 4 y casi ha duplicado el valor que tenía en los máximos de 2007 antes de esa caída.

Gráfico semanal SP500 14 enero 2018

Gráfico semanal SP500 14 enero 2018

Lo que ha ido dibujando el índice desde el mínimo de 2009 es un tridente alcista. Un perfecto tridente alcista. Y el precio está yendo por la parte superior de este tridente desde casi abril de 2009. Porque tras superar la parte central del tridente entonces, todas las correcciones se han frenado allí, sin volver a la parte baja del tridente.

Un inciso. El gráfico es el logarítmico. Y es el gráfico que debes usar, primero porque hay mucha diferencia entre máximos y mínimos y segundo porque es un gráfico de muchos años. Hay algunos que ponen un gráfico lineal y allí parece que la subida es despropocionada.

Pero poniendo el gráfico logarítmico puedes ver que la subida es importante, pero que sigue ese canal alcista. Y la pendiente no es que sea excesiva. Así nos ponemos en perspectiva, porque cuando tú inviertes un dinero, lo que te interesa es el porcentaje que ganas.

Dicho esto, vemos que el SP500, desde los últimos toques en la parte central del tridente en 2016, ha seguido subiendo, lento, pero seguro y sin hacer grandes correcciones. Y todo apunta a que el índice se dirige a la parte superior del tridente de nuevo. Podrá llegar o no, pero no hay ninguna señal de giro.

Hay una zona que puede ser clave. Fíjate en el primer tramo alcista desde 2009 a 2011 antes de la primera corrección de cierta importancia. Pues bien, si calculamos un segundo tramo alcista igual al 162% del primero, entonces eso nos da un 2.915. Es una cota que ya no anda tan lejos. Un 4,6% de subida desde el cierre del viernes.

Esa cota estaría ya cerca de la parte alta del tridente, aunque dependería de cuándo se alcanzara, claro está. Pero bien podría ser que se llegara hasta ella y aún así la proyección se hubiera alcanzado.

Ahora echemos un vistazo a los indicadores. Te muestro el RSI y el MACD. Ambos están en niveles muy elevados, en claro sobrecompra. Pero en una tendencia así la sobrecompra es menos importante. Lo más importante es que en ninguno de los dos indicadores hay divergencias bajistas. Y sin divergencias bajistas no es de esperar el final de una tendencia así. Podrá haber una corrección, pero es complicado que se pueda acabar la tendencia y haya un giro de mercado.

Dicho todo esto, y mirando el gráfico, te repito la pregunta del principio: ¿Tú qué crees, que son cortos o largos en el SP500? Si mirando el gráfico ves cortos, tal vez deberías pararte y reflexionar.

Con una tendencia alcista tan clara, en el momento en el que haya un giro de mercado, en el momento en el que haya una señal confirmada, podrás intentar los cortos. Pero ahora mismo y aquí, buscar cortos es hacer un ejercicio de adivinación que sólo puede acabar mal. Incluso aunque justo aquí hubiera un giro y lo pillaras, sólo serviría para hacerte mal, porque te haría volver a intentarlo en situaciones así.

Foto de Arnoldius – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico