Siemens Gamesa: situación peligrosa

¿Es el momento de invertir en las renovables?

Cómo ha cambiado el cuento en Siemens Gamesa. De ser una de las estrellas del Ibex durante los últimos años, a ser ahora mismo uno de los que más están sufriendo en 2021. Y es que, desde los máximos de enero de este año, la caída es casi de un 50%. Y esta caída ha llevado a Siemens Gamesa a una situación peligrosa.

Sigue leyendo para entender el porqué de este peligro. Vamos a verlo.

Gráfico mensual

La subida de Siemens Gamesa ha venido marcada desde los mínimos de 2012 por un tridente alcista. Ya te lo he venido contando desde hace tiempo. El mínimo de 2012 en la parte baja del tridente llevó a una subida vertiginosa que estuvo limitada por la parte alta del tridente entre 2014 y 2016.

Gráfico mensual Siemens Gamesa 4 octubre 2021

Gráfico mensual Siemens Gamesa 4 octubre 2021

Después la corrección llevó a penetrar la parte central del tridente y a actuar como resistencia, hasta que se tocó la parta baja del tridente a finales de 2019 y, principalmente, en la caída de la crisis Covid-19 en marzo de 2020. De hecho, esa vela penetró la parte baja del tridente, aunque logró cerrar por encima.

Y la subida desde esa zona, totalmente desatada a finales de 2020, se coronó con el toque en la parte central del tridente. Allí se formó una estrella fugaz, que acabó siendo parte de una estrella vespertina en este gráfico mensual, lo que invitaba a la prudencia tras tanta subida y por producirse donde se produjo.

Y lo que hemos visto en los últimos meses son caídas y más caídas. En julio se llegó al soporte horizontal marcado por los máximos de 2017. La que era resistencia se rompió en agosto de 2020 y se hizo throw-back al mes siguiente para seguir subiendo. Y hubo rebote, pero que solo duró un mes. En agosto se volvió a la senda bajista, llegando prácticamente a ese soporte horizontal de nuevo. Pero también a la parte baja del tridente alcista.

Era, pues, una zona de soporte muy importante. Y lo que estamos viendo este comienzo de mes es que se han perdido los mínimos de entonces y la vela está penetrando, tanto el soporte horizontal como la parte baja del tridente. Y es por esto que Siemens Gamesa está en situación peligrosa. Porque si se rompe esta zona, se perderá el momento alcista. Y la referencia del tridente alcista.

Pero ojo. Como siempre te digo, hay que esperar a que termine la vela mensual. Porque  en marzo de 2020 también parecía que se rompía y, al final, la vela cerró dentro del tridente. Ahora podría pasar lo mismo. Además, hay una pauta estacional que se ha venido repitiendo durante varios años en el valor. Y es que en octubre-noviembre se han producido mínimos tras corrección para luego volver al alza. Esto pasó en 2016, 2017, 2018 y 2019, aunque no en 2020.

De cualquier modo, vamos a ver lo que ocurre a final de mes, para comprobar si se rompe o no. Y si la vela cierra por debajo, hay que esperar confirmación al mes siguiente. Si se produjera la rotura y el tridente dejara de mandar en el gráfico, habría que buscar nuevas referencias. Y la primera sería la bajista que venía desde los máximos de 2007. Tanto en precio como en el MACD. Y con la MM50 por la zona. Porque si allí se frena la caída, podría ser todo un throw-back para intentar seguir subiendo. Aunque la rotura de ese tridente alcista invitaría a cualquier cosa menos a pensar en continuación de subidas.

Un poco por debajo está el soporte horizontal en la zona de los 16 euros. Y más abajo la MM200, que frenó cualquier caída entre 2017 y 2020. Mirando de refilón al soporte horizontal en la zona de 9,20 euros. Pero llegar a esos niveles ya sería muy preocupante, y más estando donde se está ahora y donde se llegó en enero.

Lo dicho, muy atentos al cierre de esta vela de octubre y a la posible rotura del soporte horizontal y del tridente alcista desde 2012. Y es que, como te he dicho, ahora mismo Siemens Gamesa está en situación peligrosa. Mantendemos la vigilancia sobre ella.

Foto de Jürgen (Guerito), CC BY 2.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico