Siemens Gamesa: Análisis técnico 31 julio 2017
Siemens Gamesa: Análisis técnico 31 julio 2017: Hoy PuertoD ha puesto un gráfico de Siemens Gamesa en la sesión, diciendo que está en un soportazo. Después de ver su gráfico he comprobado lo que tengo en el mío y después de ver las diferencias, vuelvo a incidir sobre la necesidad de utilizar gráficos en los que se descuenten los dividendos. Y más cuando se trata de un gráfico de tan largo plazo.
Porque las diferencias son importantes. Y en un acción creo que es fundamental tener en cuenta los dividendos, ya que esos dividendos van directos a tu cuenta de resultados. Pero veamos el gráfico y lo que me parece más importante a destacar.
Gráfico Siemens Gamesa desde 2009
Vamos a ver el gráfico de Gamesa desde 2009. Los máximos de 2007 y 2008 quedan más arriba (y con el gráfico ajustado por el dividendo, más abajo de lo que sale en el gráfico de PuertoD) y no son relevantes. Pero desde 2009 podemos ver dos zonas horizontales de soporte importantes.
La primera está por la zona de los 13 euros. Es decir, aún un poco por debajo de donde estamos ahora. Es una zona de soporte fuerte, pero ojo, porque cuando se ha iniciado una caída así, hay que esperar una señal de giro al llegar a soporte. Ya sabemos eso de no intentar coger el cuchillo cuando cae.
La segunda zona de soporte importante la tenemos mucho más abajo, por la zona de los 6 euros. Sí, parece muy abajo. Pero hay que darse cuenta de la subida vertical que ha tenido. Y entonces tampoco sería tan raro ver una caída igual de importante que la subida.
Pero vamos con algo que me parece más relevante que estos soportes. Hay una directriz que ha venido funcionando muy bien desde 2010. Esa directriz verde ha servido como freno de las caídas desde 2016. Y ha venido aguantando la subida desde entonces.
Pues bien, esa directriz se ha roto ahora y se ha hecho con un gap importante. Cuando hay algo así, hay que extremar la precaución. Mientras ese gap siga abierto, los largos son complicados. Y más sin una señal de giro alcista o de un suelo, aunque sea temporal.
Sin embargo, también fíjate en la posibilidad de que haya un canal alcista desde 2015. La parte alta del mismo se ha tocado 3 veces. Y ahora estamos ya en la paralela a esa directriz que pasa por el mínimo de 2015. Además, casualmente, este canal es paralelo a esa directriz desde 2010. Que casi podría ser la parte central de un tridente.
Si este canal aguanta, habrá que pensar en un rebote. Pero ten en cuenta que una caída así suele ser una onda A de algo bajista. Y si se trata de una onda A, quiere decir que es la primera parte de algo. Luego si ahora viniera un rebote, después debería venir otra parte bajista, al menos.
Si el canal no aguanta, habrá que ver lo que ocurre al llegar a ese soporte horizontal en la zona de los 13 euros. Pero, ya te digo, cuidado con abrir posiciones sin tener ninguna señal de suelo o de giro.
Foto germanborrillo/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.