0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Últimamente hemos comenzado el artículo diario con un chiste cuando la sesión nos había deparado caídas severas como método para intentar rebajar un poco la tensión. Hoy vamos a comenzar también con un chiste, pero para celebrar un día de importante rebote.

Estaba Jesucristo en la última cena y en un momento dado se dirige a los discípulos:

– “En verdad, en verdad os digo que sé que uno de vosotros me va a traicionar mañana”.

En esto Pedro se levanta y dice:

– “¿Seré yo, maestro?”

– “No, Pedro, no serás tú”, contesta Jesús.

Santiago también se incorpora y pregunta:

– “¿Seré yo, maestro?”

– “No, Santiago, no serás tú”.

Y así van preguntando todos los apóstoles, hasta que le llega el turno a Judas, que dice, como el resto:

– “¿Seré yo, maestro?”

A lo que Jesús, cambiando la cara y la voz ante la pregunta del traidor le replica:

– “Seré yo, seré yo…”, pensando, valiente hipócrita.

Hoy hemos visto como tras el violento rebote de última hora de la sesión de los americanos el viernes y las medidas tomadas para ayudar a Citigroup y las medidas acordadas en el reino Unido han servido para que tuviéramos un furibundo rebote en la sesión. Ya estamos acostumbrados a tener sesiones con caídas muy abultadas y otras con rebotes también desaforados. Y hoy le ha tocado el turno a uno de estos últimos.

La pregunta es: ¿se habrá hecho suelo en el corto y tendremos un rebote importante en lo que podría significar el final de la onda 3 y el comienzo de la onda correctiva 4? ¿O tal vez esto es un simple rebote técnico para seguir bajando antes de que termine la onda 3? Es decir, como en el chiste, ¿seré yo, maestro, seré yo?

Pues la respuesta la vamos a tener a lo largo de la semana, y es que no tenemos muy lejos niveles de importancia que nos dirán si esto es un simple rebote para caer más o si vamos a tener el ansiado rebote que nunca parece llegar.

A primera vista vemos como el Ibex nos dejó una buena señal el viernes, ya que no se perforaron los mínimos del jueves, y pese a la vela no muy buena, parecía anunciar un rebote ante la sobreventa acumulada, que se ha producido hoy. Y mañana, ¿qué? Vemos en el gráfico que hoy se ha llegado al 38,2% de la caída anterior. Este es un nivel de resistencia que podría comenzar a indicarnos si el rebote es sólido. Pero pensamos que la piedra de toque puede ser la directriz que pasa por los entornos de los 8.830 (directriz bajista). Ahí veremos si esto es un rebote o algo más. Si se rompe la directriz esperaremos más subidas. Igualmente, si en la directriz (o antes) vemos un giro, entonces pensaremos que no ha llegado el ansiado rebote y que nos iremos más abajo. Por ello, mucha atención a las próximas sesiones para ver en qué escenario estamos.

Tenemos, también, una prueba importante en el Dow Jones muy cerca. Tras este rebote de los dos últimos días (y que hoy se ha frenado en seco al llegar ante la media de 20 sesiones y la directriz alcista que se inició en Octubre y que más tarde se rompió a la baja), está ya cerca de la directriz bajista que está ofreciendo un fuerte rechazo desde Septiembre. De como se comporte el índice ante esa directriz pensaremos en la vuelta a las caídas o en un rebote mayor. Nada está claro ahora, por ello tenemos que esperar a ver qué sucede al llegar ante esa directriz.


El Mini SP también se ha frenado en la resistencia de los 866 y también tenemos muy cerca la directriz bajista marcada en verde claro. Si esa directriz se rompe, podremos ver nuevas subidas. Si esa directriz frena el rebote, entonces podríamos irnos más abajo.


En cuanto a Euro Stoxx, vemos como hoy se ha quedado a punto de romper (no ha podido con el filtro necesario) el 38,2% de Fibonacci de la última caída. Pero tenemos ya muy cerca la directriz bajista marcada en azul claro y en cuyas inmediaciones hoy se ha girado el índice. Sin embargo, la directriz bajista más importante está aún lejos (se trata de la marcada en verde claro). Mañana vamos a fijarnos, en primer lugar en la directriz que hoy nos ha frenado. Si se rompe, pensaremos en niveles más altos y en esa otra directriz bajista. Pero primero debemos romper la directriz azul.


En el gráfico de 30 minutos podemos ver más de cerca la directriz bajista que formaba la parte alta del canal bajista que ha seguido el índice desde primeros de Noviembre y que pareció romperse a la baja el viernes, pero que luego se recuperó y a cuya parte alta se está llegando ya. Mañana nos vamos a fijar en esa directriz y en la primera resistencia en los entornos de los 2.413 (aparte de las marcadas por los niveles de Fibonacci). Mucha atención, pues a estos niveles. Aquí podremos tener ya una primera impresión de si continúa el rebote o si nos frenamos ya mismo.


Vamos a estar muy atentos a los niveles señalados en los distintos índices para ver en qué se queda esto, si en un simple rebote antes de continuar bajando o en algo más. Aún pensando que vamos a ver niveles aún inferiores durante el año que viene, debemos ver si se comienza un rebote importante que nos pueda llevar hacia los 10.500 – 11.000 en el Ibex o si se trata de un simple rebote técnico antes de caer más. Seguiremos muy atentos a los acontecimientos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico