0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La que entra es una semana muy importante. Decíamos la semana pasada que estábamos en unos niveles en los que debíamos comprobar si lo vivido era un mero rebote técnico o había algo más detrás.

Si nos fijamos en el gráfico del Dow Jones, vemos como el viernes se rompió al alza la directriz bajista en la que nos estábamos fijando y que había rechazado los rebotes hasta en tres ocasiones. Vamos a tener cautela, ya que el viernes solo hubo media sesión tras la festividad de Acción de Gracias y el volumen fue mínimo y ridículo. Pero si esta rotura se confirma mañana, bien podríamos decir que esto es el inicio de un gran rebote que nos haga ir hasta niveles bastante altos (antes de volver a caer con fuerza). Lo primero que debemos ver es que se rompa el 61,8% de Fibonacci de la última caída y que fue donde justo se cerró el viernes. Si se rompe, el primer objetivo alcista estaría en los entornos de los 9.200, pero vamos a ver qué ocurre mañana.


Euro Stoxx cerró de nuevo (y por cuarto día consecutivo) en la resistencia de los 2.445 que se corresponden con el 50% de Fibonacci de la última caída. Este nivel nos está frenando, y la vela del viernes es bastante fea, en forma de hombre colgado. O mañana rompemos o la cosa empezará a ponerse mal y esto se convertirá en una resistencia aún mayor. Si mañana rompemos pensaremos en seguir subiendo. Pero si se confirma el hombre colgado, entonces podríamos ver nuevas bajadas.


En el gráfico de 30 minutos seguimos teniendo la misma figura de HCHi que teníamos el viernes con clavicular en esos 2.445. Si se rompe, entonces tendríamos una proyección de subida de 340 puntos hasta los 2.785. Además, hemos modificado el canal alcista de corto para adecuarlo a la situación. La parte baja del canal alcista está muy cerca. Si se respeta este canal, podría servirnos para la subida que nos debería llevar a la proyección del HCHi. Pero, eso sí, si se logra mantener el canal alcista y si se confirma el HCHi con la rotura de esos 2.445.


El Ibex, que muchas veces nos ha servido como índice que anticipa los movimientos del resto de los índices, cerró el viernes por encima del 50% de Fibonacci de la última caída confirmando la rotura de la directriz bajista (durante el día tuvimos lo que pareció un perfecto pull-back a esa directriz para luego subir de nuevo). Sin embargo, debemos confirmar la rotura de este nivel mañana. Si se confirma, tendremos un primer objetivo en los 9.100 y un poco más arriba cerrar el gap bajista pendiente del 11 de Noviembre en los 9.270. Pero mucho ojo si mañana no se confirma esta rotura.


Por último, vamos a intentar anticipar un poco lo que puede ocurrir fijándonos en el gráfico del mini SP y usando la teoría de Elliott. Si el recuento que mostramos en el gráfico es correcto, bien podría ser que haya terminado la onda 3 del movimiento bajista. Esta onda podría haber terminado justo cuando se rompieron los mínimos de 2002 (en lo que podría haber sido otra nueva trampa del mercado, haciéndonos pensar en que nos íbamos más abajo para hacer un suelo momentáneo allí). Y ahora estaríamos en el comienzo de la onda correctiva 4, lo que podría llevarnos a un nivel bastante alto antes de retomarse el movimiento bajista con la onda 5. Si esto fuera así y nos encontráramos ya en la onda 4, sabríamos por Elliott que el punto máximo de rebote estaría en los 1.250, ya que no se puede solapar la onda 4 con la 1. Sabemos que la onda correctiva 4 debería estar formada por tres subondas A, B y C. No sería de extrañar que la subonda A nos llevara hasta el 38,2% de Fibonacci de la onda 3 (entornos de los 1.007) para luego corregir antes de iniciar la subonda C que nos llevara entre el 50 y el 61,8% de Fibonacci de la onda 3 (entre los 1.090 y los 1.170). Sin embargo, ya sabemos lo peligroso que está en estos momentos hacer previsiones a largo plazo, por lo que seguiremos con pies de plomo, y lo primero que hay que hacer es confirmar que se ha iniciado la onda 4.


Esta semana debe ser la que nos confirme si estamos en el inicio de un rebote importante o si todavía no y solo se trata de un rebote técnico. Sobre todo mañana podremos empezar a calibrar la situación. Por ello, mucho ojo, pero a la vez mucha prudencia.

Por último, destacar que esta semana tenemos citas muy importantes que pueden mover el mercado. El lunes el ISM manufacturero de los Estados Unidos, el miércoles el ISM servicios de Estados Unidos, el jueves la reunión del BCE en la que se prevé que se bajen los tipos hasta en tres cuartos de punto, y el viernes el dato de empleo del mes de Noviembre en Estados Unidos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico