Seguimos sin definir

Pues eso, que seguimos sin definir cuál de los dos escenarios de los que hablábamos ayer es el correcto. La sesión de hoy no ha despejado las dudas, y, aunque los americanos siguen subiendo y cada vez están más cerca del objetivo de los 1.200 – 1.240 del mini SP, los índices europeos parecen no creérselo del todo, ya que aún no están en zona de máximos.

Sin embargo, el canal alcista que señalamos ayer nos ha ayudado hoy a poder definir los puntos de cortos y de largos. Pero este canal, sea cual sea de los dos escenarios que tenemos el correcto, ya poco nos va a ayudar más, puesto que el canal debe ser roto a no mucho tardar.

Bien, expongamos los dos posibles escenarios para Euro Stoxx que manejamos a muy corto:

– Escenario 1:

Este escenario contempla la posibilidad de que la caída desde máximos del día 11 a los mínimos del día 12 es una primera onda bajista A y el rebote iniciado desde esos mínimos es la onda B que debe llevar después a otra onda bajista C que cierre por debajo de los mínimos del día 11.


Si miramos el gráfico de 5 minutos, el recuento todavía encaja. Se habrían formado las subondas A y B de la onda B y estaríamos en la subonda iii de la subonda C de la onda B. Parece un lío, pero en el gráfico se ve mucho mejor. Y decimos que este recuento encaja porque no se ha alcanzado nada más que el 50% de la caída del día 12.


Si este recuento es el bueno, entonces mañana deberíamos seguir con esta subonda B, pero no se debería subir más allá de los 3.024. Quedaría terminar la subonda iii, formar la iv y luego la v, para dar por terminada esta onda B y empezar una C bajista. Esto se confirmaría rompiendo el canal alcista por abajo (y rompiendo también la directriz alcista marcada en rosa que viene del triángulo ascendente que nos daba, no olvidemos, una proyección alcista en los 3.128).

– Escenario 2:

Dentro de nuestro recuento general desde el 2 de Noviembre, estamos aún en la onda C y dentro de ella en la subonda v. Esta subonda debería llevarnos, al menos, a los máximos del día 11 (si hay fallo de quinta), aunque bien podría llevarnos a la proyección alcista marcada por la rotura del triángulo ascendente rosa en los 3.128.


Si miramos el gráfico de cinco minutos, desde los mínimos del día 12 hemos iniciado la subonda v de la C. Podríamos haber formado ya las subondas i y ii de esta quinta y estaríamos ahora en la iii. Por tanto, todavía debería quedar tramo al alza. El canal alcista que se sigue debería romperse por arriba y formarse un canal de aceleración que nos llevara más alto que éste que se sigue ahora. Y el objetivo podría estar en esos 3.128 de los que llevamos hablando desde que se rompió el triángulo ascendente rosa.


Mañana seguiremos con los resultados. Hoy ha sido Intel el que ha dado resultados mejores de lo estimado por el consenso, aunque parece que las previsiones no han terminado de gustar. Mañana tenemos los resultados de JP Morgan, que pueden mover el mercado mucho. Y definir cuál de los dos escenarios es el correcto.

Mientras esto ocurre, mucho ojo y sigamos aprovechando las directrices mientras sea posible (aunque ya hemos dicho que poco les quedan).

Seguimos din definir (PDF)

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico