Seguimos

Parece que el escenario y el recuento que propusimos hace unos días ha sido bastante fiable hasta el momento. Ayer comentábamos que seguíamos en la onda 3 y que aún quedaba para terminarla el final de la subonda v. Dimos unas cotas, concretamente el 11.130 del mini Ibex y el 2.745 de Euro Stoxx para finalizar esta onda 3 y comenzar un rebote con la onda 4. Mini Ibex se fue a 11.115 y Euro Stoxx a 2.752. No parece mala aproximación. Ojalá siempre fuera así.

Bien, el caso es que durante el día hemos tenido bastantes dudas sobre si la onda 3 había acabado o quedaba aún un pequeño tramo bajista. Lo que nos debería ayudar a decidir era el canal bajista que se seguía en la onda 3. Si se rompía al alza, entonces era señal de que estábamos ya en la onda 4.

Y el mini Ibex ha sido el primero que se ha lanzado a hacerlo. Mientras el resto de índices europeos estaban aún algo alejados, el mini ha empezado a coquetear con el canal para romperlo al final. Y esta ha sido la señal de que estábamos ya en la 4. La confirmación cuando los índices europeos han hecho lo propio.

Si nos damos cuenta en el gráfico del mini Ibex, vemos que la onda 2 fue una onda en zig-zag sencilla (una ABC simple). Por la regla de la alternancia, la onda 4 debería seguir un patrón complejo, para ponérnoslo más “sencillo”. Además, las ondas 4 suelen ser propensas a formar triángulos, por lo que sería bastante probable que esta 4 se formara en triángulo.


Sin embargo, de momento no parece muy por la labor de formar un triángulo. Si hacemos un zoom, vemos que es complicado, de momento, imaginar un triángulo, y más si pensamos que la recuperación debe ser, al menos, del 38,2% de la onda 3, con lo que deberíamos ver los 11.475 al menos (si no es más, tal y como dijimos ayer). La figura que hemos dibujado se asemejaría a un triángulo expansivo, pero tampoco puede ser considerado como tal al tener pendiente positiva los dos lados… Bien, esperaremos a mañana. Tal vez lo único que tengamos sea un zig-zag complejo. Pero lo que no acaba de gustarnos son las divergencias bajistas que tenemos ya en el RSI…


En el gráfico diario, nos ha quedado una envolvente alcista de lo más maja en zona de soporte. Es una señal alcista clara, pero siempre decimos que hay que esperar confirmación mañana, no sea que se anule la señal y nos quedemos con un palmo de narices. Pero la verdad es que la vela es bastante clara.

En Euro Stoxx vemos la misma situación. La recuperación en esta onda 4 ha estado cerca de alcanzar el 38,2% de la caída de la 3, pero antes de alcanzarlo se ha girado. La situación es similar a la del mini Ibex (aunque con la caída final que el mini Ibex no ha tenido al estar cerrado) y vemos una figura muy parecida. Pero la apariencia podría ser la de estar formándose una ABC normal, lo que no encaja mucho. Algo no cuadra. Además, vemos como las divergencias bajistas en el RSI acabaron por tirar el índice al final de sesión.


Una de las dudas que nos asaltan es si esto ha sido solo una corrección (bastante heavy por la caída en tan poco tiempo) o el inicio del impulso bajista que nos debe llevar por debajo de los mínimos del año pasado.

Bien, hay una cosa muy sencilla de ver. De momento hemos tenido 3 ondas bajistas desde el comienzo de la corrección… Estamos esperando la 4 y luego una 5 bajista. Si esto fuera así, si tuviéramos 5 ondas bajistas, tendríamos claro que esto no era una corrección, sino el principio de algo más. 5 ondas nunca son una corrección, sino solo el comienzo. Aunque luego se tuviera un rebote importante, después deberíamos tener una nueva onda bajista.

Pero imaginemos que una vez cumplidas las 3 ondas, en lugar de una 4 tuviéramos el comienzo de un nuevo impulso alcista, y por eso no se adaptara al patrón que esperamos para una 4. Esto significaría que lo que hemos tenido era una corrección nada más y que podríamos ir a buscar nuevos máximos antes de que pudiera empezar lo que pensamos puede ser un gran movimiento bajista.

Por eso vamos a prestar mucha atención a las próximas sesiones para ver si, de verdad, lo que ha empezado hoy es una onda 4 y luego vendría una 5 bajista para después tener un fuerte rebote en forma de ABC que corrigiera gran parte de la caída de estas 5 ondas y después otras 5 bajistas que nos llevarían bastante más abajo, o tal vez lo que hemos visto hoy es el comienzo de un nuevo impulso alcista que nos lleve a máximos. Todo es posible, aunque la magnitud y rapidez de esta bajada no auguran nada bueno.

Mañana seguiremos intentando hacer encajar el escenario con lo que suceda (o a la inversa).

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico