Sector bancario europeo: ¿se acabó la fiesta?

Sector bancario europeo: ¿se acabó la fiesta?

Sector bancario europeo: ¿se acabó la fiesta? El sector bancario europeo ha estado cayendo durante todo 2018. Sin embargo, a finales de año comenzó un rebote que parecía mejorar la situación.

En los últimos días, sin embargo, parece que se ha frenado el rebote en un sitio importante. Y ahora es el momento de ver si puede seguir la subida o si se ha acabado la fiesta.

Vamos a verlo.

Gráfico diario

Como se puede ver, la caída de 2018 estaba canalizada. Y desde el mínimo de diciembre y enero, con divergencias alcistas, se ha iniciado un rebote que rompió el canal bajista en febrero.

Parece haberse dibujado una figura de HCHi que da proyección a los 117. La clavicular sería la línea horizontal verde. Y su rotura activaba la figura.

Sin embargo, la subida también está canalizada. Y ha sido todo llegar a la parte alta del canal y ver rechazo. Todo ello sin llegar siquiera al 38,2% de la caída de 2018.

Pues bien, este rechazo en la parte alta del canal ha provocado una caída que ha llevado a una zona importante. En primer lugar se ha llegado a la que era clavicular de ese HCHi, es decir, a la línea verde.

Pero también se ha llegado a la MM200, que se superó en la subida. Y es el momento ahora de ver si todo es un throw-back para seguir subiendo o se confirma que la rotura ha sido en falso.

El MACD apunta a un corte a la baja. No hay divergencias bajistas, pero si se produce el corte, podría confirmarse un tramo bajista. Aunque hay que destacar que mientras se siga dentro del canal alcista habrá que pensar en que sigue la tendencia de corto plazo.

Eso sí, una subida canalizada no puede significar otra cosa que una subida correctiva. Por tanto, si el HCHi fuera bueno, debería romperse el canal por arriba. En caso contrario, y mientras no se supere el 61,8% de la caída, habrá que pensar en que este rebote pueda ser simplemente una onda X dentro de la caída de 2018.

Veremos lo que ocurre por esta zona y lo que sucede con el canal alcista.

Foto de Epizentrum – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico