¿Se acabó la corrección?
Después del día tostón de ayer con los americanos cerrados hemos recuperado las sensaciones en el día de hoy. Y nuestro escenario ha quedado bastante clarificado.
Si empezamos mirando el mini Ibex, el viernes habíamos señalado la existencia de un triángulo expansivo que podría ser muy mala señal. Además, nuestro recuento nos decía que teníamos dudas sobre si la corrección iniciada se iba a formar en tres ondas o en cinco. Hoy parece que todo ha quedado claro.
Según nuestro recuento, la que sería la onda C ó 3 estaba cerca de terminar y hoy ha terminado con un mínimo en los 11.740 justo en la parte baja del canal bajista y con un doble suelo en esos entornos. Además, seguramente se ha tratado de un fallo de quinta. Y todas estas cosas auguran un rebote muy fuerte.
Quedaba por dilucidar si esta corrección habría terminado o no. Tras terminar la que podría haber sido la C de esa forma, la sensación era que realmente la corrección había terminado, pero había que esperar. Cuando llegamos a la que era la parte baja del triángulo expansivo, la subida se frenó ligeramente, pero enseguida se rompió, por lo que se descartaba un pull-back a dicho triángulo y la figura se anulaba. Nueva pista que anunciaba que la corrección había terminado y se estaba iniciando un nuevo impulso alcista.
Cuando se superaron los 11.940 (que se correspondían más o menos con el 38,2% de la caída previa) que eran los mínimos de la onda A ó 1 supimos que este rebote de hoy no podía ser una 4ª, ya que no puede solaparse con la 1ª. Por tanto, la conclusión era clara: la corrección había terminado en 3 ondas (ABC) y se estaba iniciando un nuevo impulso alcista. Todo se acabaría de confirmar con la rotura del canal bajista marcado en azul, rotura que se produjo sin apenas despeinarse.
Hemos puesto un posible recuento de la que sería la 1ª onda de este nuevo tramo alcista. Podría ser que hoy hubiéramos ya completado hasta las 4 primeras subondas de esta 1ª alcista. Mañana debería terminar la v y tener una corrección, tal vez para hacer un throw-back al canal bajista roto. Y luego continuar la subida. Veremos si es así, porque el rebote desde los mínimos de hoy ha sido furibundo (insistimos en que cuando se termina un impulso bajista de este modo, suele pasar siempre lo mismo) y apenas ha habido correcciones.
Este recuento vendría avalado por el RSI que ha alcanzado un máximo en la que sería la tercera y encima presentando las primeras divergencias bajistas… Pero ya decimos que habrá que verlo mañana.
Y si alguien quiere alguna prueba más de que esta corrección habría terminado, no hay más que ver la figura que se nos ha quedado en el gráfico diario justo en la directriz de soporte: una estrella del amanecer muy clara. Siempre decimos que hay que esperar a confirmación mañana, pero la figura es la que es y más en zona de soporte.
Si nos fijamos en Euro Stoxx, vemos que el recuento es análogo y el escenario igual. Se habría confirmado que la corrección habría terminado en forma de ABC y ahora tocaría un nuevo impulso alcista.
El recuento de hoy nos indica que esta primera alcista habría terminado o podría estar terminando justo en la que era la directriz alcista marcada en rosa (nuestra vieja amiga, parte baja del triángulo ascendente que nos daba una proyección de subida a los 3.128). Vemos las primeras divergencias bajistas en el RSI y en el MACD, lo que avalaría esta teoría.
Vemos que la corrección de los últimos días sólo ha alcanzado el 38,2% de la subida desde primeros de Noviembre. Lo mínimo exigible. Y si ahora iniciamos un nuevo tramo alcista, es muy probable que vayamos hacia la parte alta de la cuña ascendente. De nuevo volvemos a fijarnos en esos 3.128 que hemos venido señalando como proyección mínima de nuestro triángulo ascendente de hace ya varias sesiones.
Pero primero, deberíamos ver una pequeña corrección mañana para formar la segunda correctiva de este movimiento alcista. Tal vez un throw-back al canal bajista roto. Quizá algo más.
Por tanto, mañana veremos si nuestro escenario se cumple o no. Todo apunta a que deberíamos empezar un nuevo tramo alcista que nos llevara a nuevos máximos, pero precaución porque en estos niveles comienza a haber vértigo… Y recordemos nuestro gráfico del lunes… Vemos otra estrella del amanecer que debería indicarnos el comienzo de la que sería la quinta de la quinta… Y si es la quinta de la quinta, eso significaría que queda poco para una corrección. Y una corrección que debería ser buena, ya decimos que entre el 15 y el 30%…
–¿Se acabó la corrección? (PDF)
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.