0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Santander: rebota donde debía. Banco Santander tuvo un comienzo de año muy bueno, siendo uno de los elegidos dentro del Ibex que logró alcanzar los máximos de mayo del año pasado. Sin embargo, eso se tradujo en un doble techo, que se confirmó al perderse la clavicular en mayo de este año.

Eso le ha llevado a tener unos meses muy bajista, hasta hacer un mínimo a comienzos de mes, desde donde parece que está rebotando. Te voy a enseñar la zona en la que ha rebotado para que veas el porqué de este rebote. Sin embargo, a pesar de ello, no tenemos todas las cartas como para pensar en un suelo. Vamos a ver el gráfico.

Gráfico semanal Santander

Como te he dicho, en el máximo de finales de enero se hizo un doble techo. Esta figura se confirmó con la rotura del mínimo entre los dos techos, en concreto a mediados de mayo. La pérdida de los 5,05 significó el inicio de un tramo bajista mayor. La proyección de ese doble techo estaba en los 4,17 más o menos.

Gráfico semanal Santander 18 septiembre 2018

Gráfico semanal Santander 18 septiembre 2018

La caída se ha hecho siguiendo un canal bajista, lo que parece indicarnos que se trata de una caída correctiva. Más aún cuando se ha frenado justo antes de llegar al 61,8% de la subida desde el mínimo de 2016. Ya sabes lo que puede significar eso cuando la caída es más rápida que la subida.

Bueno, el caso es que el rebote se ha producido al alcanzar la zona del importante soporte horizontal naranja. Esa línea era la clavicular del doble suelo que se hizo en 2016. Pero es que también ha sido importante desde 2005. Por tanto, era un sitio importante.

Además resulta que coincidía con la proyección del doble techo y con la parte baja del canal bajista. Luego era un sitio candidato claro a poder articular un rebote. Pero, ¿esto significa que ha podido acabar la caída? Pues lo cierto es que no hay divergencias alcistas, tampoco se ha roto el canal bajista, ni la bajista del MACD…

Por tanto, para poder pensar en haber hecho un suelo hay que pedir mucho más. De momento sería clave ver un corte al alza del MACD. Pero, sobre todo, deberíamos ver como se rompe el canal bajista y, sobre todo, se supera la que fue clavicular del doble techo, no sea que pase algo parecido a lo ocurrido ahora con la clavicular del doble suelo de 2016. Porque un doble techo así no es algo que tomar a la ligera.

Gráfico semanal sector bancario europeo

Además de ver el gráfico del Santander, es muy interesante poder ver si el gráfico sectorial europeo puede ayudar al rebote. Porque teníamos también un gráfico bajista muy similar y Santander no va a hacerlo de manera muy diferente a lo que lo haga el sector en Europa.

Gráfico semanal SX7E 18 septiembre 2018

Gráfico semanal SX7E 18 septiembre 2018

Pues bien, en este gráfico semanal vemos que la semana pasada se ha formado una estrella del amanecer en una zona muy interesante: justo al llegar al 61,8% de la subida desde el mínimo de 2016 y en la parte baja del canal bajista desde el máximo anual.

Por tanto, si esta semana se confirma la vela, podríamos ver el inicio de un rebote mayor. Pero aquí, como en el gráfico del Santander, debería romperse el canal bajista. La zona de los 117,50 también sería importante de superar, por ser el último máximo relevante dentro de la secuencia de máximos y mínimos decrecientes. Y, por supuesto, la clavicular del doble techo por los 128.

Foto de Junius – Trabajo propio, Dominio público

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico