Rompemos
Ayer comentábamos que el mini Ibex se había frenado en una directriz alcista de corto y que había llegado a las inmediaciones de la directriz alcista principal desde que se inició el movimiento alcista en Marzo.
Hoy esa directriz ha sido rota, y ya sabemos cómo se las gastan cuando huelen la sangre. El caso es que lo normal sería ver un pull-back a la directriz rota, pero nos tememos que el índice se dirige directamente hacia el último soporte antes de certificar el comienzo de una corrección mayor.
Este soporte del que hablamos es el 11.210, mínimos de comienzo de Octubre y el punto que, de perderse, marcaría la confirmación de un doble techo de libro. La proyección de este doble techo estaría, al menos, 700 puntos más abajo, con lo que deberíamos irnos hasta los 10.500 al menos.
Pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo (aunque ahora mismo parece que son los osos los que están de caza), porque este soporte no se ha perdido y, de hecho, está más de 100 puntos por debajo del cierre de hoy.
Sin embargo, lo más interesante es saber si hemos empezado de verdad una corrección seria, incluso un movimiento bajista de calado. La pérdida de la directriz es muy mala señal, pero la pérdida de esos 11.210 y la confirmación del doble techo sería aún peor.
Si se llegara a confirmar el doble techo, la proyección bajista mínima nos llevaría a los mínimos de Agosto, un poco por debajo del 50% de subida desde Julio y allí comprobaríamos algo más. Y decimos algo más, porque de perderse esa cota muy bien podríamos irnos a buscar, al menos, el 38,2% de la subida desde Marzo (si no el 50%).
Mañana tiene toda la pinta de irse a buscar esos 11.210 y allí, los toros deben rezar. El PIB americano puede ser o la puntilla o simplemente la excusa para buscar ese pull-back a la directriz alcista rota hoy.
También existe la posibilidad de que lo de hoy haya sido una falsa rotura. Esto solo se podría confirmar si hubiera un rebote que nos llevara por encima de la directriz rota hoy. Pero tal y como se han puesto las cosas, parece complicado.
Por tanto, nos marcamos un nivel claro por abajo en los 11.210. Por arriba, vamos a fijarnos en los 11.470 como zona de resistencia.
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.