0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Realia: Análisis técnico 16 diciembre 2017. Hoy vamos a revisar el gráfico de un valor que se encuentra en una situación muy interesante: Realia. Aquí tenemos uno de los claros ejemplos de empresa inmobiliaria que no ha levantado cabeza desde el estallido de la burbuja.

De hecho, desde su salida a bolsa la caída no cesó hasta el mínimo de 2012. Desde ahí comenzó un rebote que hizo máximo en 2014, pero que volvió a las andadas con una caída hasta 2015. Desde entonces tenemos una subida lenta que, actualmente se encuentra encallada. Y es el momento de ver el gráfico porque la situación actual invita a pensar en una resolución por un lado u otro.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico semanal Realia desde 2007

Lo primero es mirar el gráfico semanal desde 2007. Por supuesto, en un gráfico así hay que usar el gráfico logarítmico. Y, de inicio, se ve que la caída hasta el mínimo de 2012 se hace siguiendo un perfecto tridente bajista. El mínimo de 2012 justo se hizo en la parte baja del tridente.

Gráfico semanal Realia 16 diciembre 2017

Gráfico semanal Realia 16 diciembre 2017

Pues bien, desde ese mínimo parece que lo que se está haciendo ahora es un canal alcista. Dos toques en la parte superior en 2013 y 2014. Y múltiples toques en la parte baja del mismo desde 2015. De hecho, ahora mismo se puede ver como la subida va reptando por esa parte baja del canal.

Y es aquí donde vemos la situación actual tan interesante. Mira por arriba esa línea por la zona del 1,13. Mira por abajo la parte baja del canal alcista. Desde 2014 tenemos esa resistencia horizontal por arriba que frena cualquier subida. Por abajo la parte baja del canal frena cualquier caída. Y estamos ya en un rango muy estrecho para poder seguir en esta situación. Es el momento de romper, por un lado o por el otro. O se rompe el canal alcista, y entonces hay que pensar que ha acabado la subida iniciada en 2012 con un fallo o se rompe la resistencia horizontal y entonces continúa la subida.

Hay que darse cuenta de que desde 2015 hay un canal más estrecho, con la parte baja coincidiendo con el mínimo del canal más grande, pero con la parte alta paralela sin ser exactamente la parte central de un tridente alcista. Tanto toque en la parte baja no es buena señal, pero ya sabes, mientras no se rompa, el canal sigue vigente.

Gráfico diario Realia desde 2015

Si hacemos un zoom en el gráfico y nos centramos en lo sucedido desde el mínimo de 2015 podemos ver el canal alcista más reducido. Pero hay algo mucho más interesante. Desde el mínimo de 2015 se hizo un primer tramo alcista, luego una corrección hasta la zona del 61,8% de la subida para luego hacer un segundo tramo alcista casi idéntico al primero.

Gráfico diario Realia desde 2015

Gráfico diario Realia desde 2015

Tras esos dos tramos alcistas se ha hecho una corrección justo hasta el 50% de la subida global. Desde ahí, y apoyando en la parte baja del canal alcista se ha continuado subiendo hasta llegar a la zona de máximos de 2015. Y ese es el nivel clave por arriba. Mientras no se rompa, es imposible pensar en más subidas. Por abajo, la parte baja del canal es la clave. Mientras no se pierda, tampoco habrá más caídas. Pero, como te he dicho, ya se está comprimiendo mucho la zona. Hay que romper en breve por un lado u otro.

¿Cuál es el problema? Pues date cuenta cómo está siendo la subida. Compara con esos dos tramos alcistas desde mínimo de 2015. Y es complicado pensar que se pueda romper por arriba así. Esta subida apunta a cualquier cosa menos a una onda de avance. No sería descartable pensar en que todo esto sea parte de un triángulo con esa resistencia horizontal marcando por arriba.

Si fuera un triángulo, tiene todas las papeletas para que sea un final de onda antes de establecer una corrección posterior mayor o un nuevo tramo bajista. La única esperanza alcista es que se rompa por arriba y eso marque un escape que dé una onda que nos haga pensar en subidas. Mientras eso no ocurra….

Veremos lo que ocurre en las próximas semanas…

Foto Börkur Sigurbjörnsson/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico