Psicoblog: Ibex: Situación a corto tras el cierre de 1-11-2010

Psicoblog. Lunes 1 de Noviembre de 2010: El viernes dijimos que el rebote de los dos últimos días podría haber terminado y anunciamos unos cortos antes del cierre. Hoy, sin embargo, hemos iniciado la sesión con gap alcista, en lo que parecía que desbarataba nuestro análisis. Sin embargo, pronto hemos visto que las fuerzas no abundaban. Entonces hemos empezado a fijarnos en varias zonas. La primera la de los máximos de la A del otro día (para comprobar si era realmente una A o una 1). La segunda la directriz alcista del rebote que comenzó en Octubre. Y luego la directriz alcista desde que comenzó el rebote en mínimos de Junio. Y todas esas cotas o directrices las hemos ido perforando a lo largo del día. Veamos, pues, qué nos dicen los gráficos.

En primer lugar vamos a ver lo que hemos visto en la sesión de hoy. Una caída bastante importante y en la que el recuento nos dice que hemos podido ver 5 ondas bajistas completas o casi. Y decimos casi porque la proyección para la v nos salía entre los 10.610 y los 10.616 y hemos bajado un poco más. Podría ser que mañana quedara un poco más, y en lugar de terminar la v en los mínimos de hoy, lo que hubiera terminado es la (iii) de la v. Entonces, el objetivo para esta v podría estar en los 10.579 – 10.582, y desde allí deberíamos ver un rebote. Si nos damos cuenta, el RSI parece avalar este recuento, con el mínimo en la (iii) de la iii y luego divergencias alcistas desde entonces.
Y decimos que en estos niveles (o ligeramente por debajo, en esos 10.580), deberíamos ver un rebote. Pero habrá que ver qué podemos esperar de ese rebote, y para ello qué mejor que irnos más atrás en el gráfico para ver el rebote desde comienzos de Octubre. Si nos damos cuenta, el rebote de Octubre se produjo en 5 ondas. Entonces, después de esas 5 ondas alcistas tuvimos una ABC que corrigió hasta el 50% de la subida. Podía parecer que teníamos toda la corrección hecha, pero el rebote desde ese 50% de la subida de los dos últimos días de la semana pasada se hicieron en otra ABC, luego eso nos hacía pensar que la corrección al tramo de subida desde comienzos de Octubre no había acabado. Debía quedar algo más. La duda era si esta ABC alcista de jueves y viernes era todo el rebote antes de hacer otro tramo bajista para terminar la corrección o si era sólo la primera parte. Es decir, que tras 5 ondas alcistas, la primera ABC correctiva sería una A, y la duda era si la ABC siguiente era la B o sólo la A de esa B.
Hoy podríamos pensar que lo que se había hecho era la B para una ABC irregular (si la B hubiera alcanzado el 127% de la A, se habría alcanzado los 10.593), pero al ser 5 ondas lo que hemos contado, deberíamos descartar esta posibilidad. Entonces, lo que hay que pensar es que estamos ya en la C de la corrección. Es decir, la primera ABC que terminó en los 10.659 sería la A, la segunda ABC que terminó hoy en los 10.901 sería la B y ahora quedaría la C, que debería formarse en 5 ondas. Hoy ya hemos visto que tendríamos 5 ondas, pero, ¿puede ser esto toda la C? Pues esto iría contra toda lógica de Elliott, porque no solo son importante los niveles, sino el tiempo. Y no es de recibo pensar que podamos tener una C de sólo un día cuando la A duró 8 días. Entonces, lo que debe ser esta caída de hoy es la i de las 5 ondas bajistas que debemos ver. Eso o es que en realidad no hemos tenido hoy 5 ondas y es la segunda parte de la B. Pero como parece que las 5 ondas de hoy son claras, entonces tendremos que pensar en que es la i de las 5 ondas bajistas que debemos tener.
Y es que si esto es la C, entonces lo normal sería que esta C fuera igual a la A al menos. Si fuera así, el objetivo estaría en los 10.540. Pero visto lo visto hoy, si esto es la i de la C, entonces no sería descabellado pensar en que la C va a ser igual al 162% de la A, con lo que nos daría un objetivo en los 10.315, es decir, justo en los mínimos de primeros de Octubre. Entonces, si esto de hoy fuera la i de la C, deberíamos ver un rebote desde los mínimos de hoy (o de los 10.580 si es que no hemos terminado las 5 ondas hoy) que alcanzara entre el 50% y el 61,8% de la caída de hoy. Es decir, que podríamos irnos a la zona de los 10.750 – 10.790 para hacer la ii y luego volver a caer para hacer la iii.
Pero vamos a ver el gráfico desde comienzos de Junio y, obviando el recuento, que aún no está claro (y en el que la doble combinación señalada aún podría ser correcta), vemos que hoy hemos roto la directriz alcista. Al menos de momento parece que lo hemos roto. Veremos si en el rebote que podemos esperar se hace un pull-back y luego la damos por perdida realmente o si volvemos a situarnos por encima.
Como el Ibex está como está, vamos a ver un poco el gráfico del Santander para ver si nos ayuda un poco más a ver si lo que hemos señalado en el Ibex puede ser correcto. En primer lugar ponemos un gráfico desde comienzos de año, donde parece que se sigue formando lo que puede ser un HCHi. Pero tal vez haya que bajar un poco más, quizá hasta los 8,70 o incluso a la zona del 8,33. Y luego ya veremos si el HCHi es bueno o no y nos vamos hacia la clavicular. De momento vemos que ya hace tiempo se rompió la alcista desde Junio, tal y como ha pasado en el Ibex hoy. Veremos si nos puede servir como modelo para el Ibex.
Si miramos el gráfico de 5 minutos desde los máximos del 19 de Octubre, vemos que podríamos estar formando 5 ondas bajistas y que hoy podría haber terminado la 3. El objetivo para la 3 la teníamos entre los 8,944 y los 8,833, con dos niveles en la zona de los 8,892 y 8,895 que casi coinciden con los mínimos de hoy. Si hoy hemos terminado la 3, entonces el primer objetivo para la 4 estaría entre los 9,094 y los 9,205 (con los 9,13 entre medias). El siguiente nivel entre los 9,205 y los 9,28. Pero esto si hemos terminado hoy la 3. Si quedara un poco más mañana, entonces habría que ajustar los niveles para la 4. Y atención a la parte alta del canal bajista. Como vemos, si este recuento es bueno, el rebote de la 4 del SAN debería coincidir con la ii del Ibex, con lo que podrían encajar las piezas.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico