0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Oro: Análisis técnico 11 diciembre 2017. Ya hace más de un año que te puse un análisis del oro que se cumplió a la perfección. Según ese análisis, cuando el oro estaba por los 1.100 dólares, había que subir hasta 1.345 dólares antes de septiembre de 2016.

En junio de 2016 ya se cumplió el objetivo. Y desde entonces el oro ha estado en un lateral. Porque tras hacer esos máximos, vino un tramo bajista hasta los 1.100 de nuevo para después subir casi hasta el máximo de 2016 y ahora parece estar haciendo un nuevo tramo bajista.

Por tanto, es el momento de volver a analizar el gráfico a ver qué parece decirnos.

Gráfico Oro desde máximo 2016

Desde ese máximo de 2016 se hizo un primer tramo bajista hasta finales de 2016. Esa caída pareció correctiva, con un primer bajista, una corrección corta y potente y un segundo tramo bajista casi exactamente igual al 162% del primero.

Gráfico diario Oro 11 diciembre 2017

Gráfico diario Oro 11 diciembre 2017

Y desde ese mínimo de finales de 2016 se inició un tramo alcista. Un tramo alcista que ha venido marcado por un canal alcista. Una subida más lenta que aquella primera caída, y que ha llegado casi al máximo de 2016. Pero no se ha logrado superar y ahora vemos como parece haberse iniciado un segundo tramo bajista.

Pues bien, este tramo bajista ha roto el canal alcista, que coincidía, además, con soporte horizontal. Por tanto hay que pensar en que debe continuar la caída. Y es el momento de evaluar hasta dónde podría llegar.

Una primera opción es que desde el máximo de 2016 se esté haciendo una onda plana. La primera caída una onda A, el rebote en forma de canal una B, que se queda entre el 80 y 100% de la A y ahora tocaría una onda C. Si así fuera, entonces la C se debería hacer en 5 ondas bajistas. Podría haberse hecho una onda 1 y una 2 y ahora haber iniciado la 3. Y una 3 igual al 162% de la 1 daría un 1.149. Después debería venir una 4 y luego una 5. Y eso acabaría seguramente por debajo del mínimo de finales de 2016.

Sin embargo, hay otra opción. Y es que la subida desde ese mínimo de finales de 2016 en canal alcista hubiera sido una primera onda alcista, una onda W y ahora estemos haciendo una onda X. Si así fuera, no se podría perder el 61,8% de la subida, con lo que el 1.215 no podría penetrarse.

Ahora mismo ya se está en el 50% de la subida. Y desde el máximo anual se podría haber hecho un primer tramo bajista, luego corrección y ahora tendríamos en el 1.225 la extensión de Fisher del 38,2%. En el 1.201 la extensión del 61,8%. Pero eso ya estaría por debajo del máximo nivel de caída para que el recuento fuera bueno.

Un segundo bajista desde el máximo de 2017 igual al primero daría un 1.208, en la zona del filtro para considerar como no perdido ese 61,8%. Pero no se podría ir más abajo. Si se perdiera, entonces habría que pensar ya en el primer recuento.

Por tanto, vamos a ver en las próximas fechas cuál puede ser el recuento correcto. Dependiendo de cuál sea habrá que pensar en una caída más profunda o en un nuevo tramo alcista. Y todo teniendo en cuenta que en los últimos años los primeros meses del año han sido muy alcistas.

Foto hto2008/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico