Ibex: Análisis técnico 11 diciembre 2017
Ibex: Análisis técnico 11 diciembre 2017. Jornada aburrida en el Ibex hoy. Esto ha hecho que no se acabe de concretar nada tras la vela bajista del viernes. Porque la vela de hoy ha sido fea también. Pero no se ha perdido ni la MM100 ni se ha cerrado el gap alcista.
Y es curioso, porque tenemos al Ibex oscilando en torno a los 10.300. Casualmente este nivel es donde tenemos la mayoría de las opciones tanto call como put para el vencimiento del viernes. Por eso no sería descartable que el vencimiento no vaya mucho más allá de este nivel.
Pero veamos los gráficos. Porque esta semana hay muchas emociones fuertes, con reunión del BCE y Draghi, FED y luego los vencimientos.
Gráfico diario Ibex 11 diciembre 2017
Tras el doji lápida del viernes, hoy no tenemos una vela con gap bajista que deje una estrella vespertina. Pero es una vela roja y, aunque envuelve el cuerpo del doji lápida, no es suficientemente grande como para considerarla una envolvente bajista.
Sin embargo sería conveniente superar el máximo del viernes para anular cualquier opción bajista. Por si acaso. Si se cerrara el gap y se perdiera la MM100 habría que considerar que la señal bajista sigue su curso. Y tal vez haya que volver a la zona de resistencia rota el jueves (línea horizontal, MM50 y bajista roja).
De momento el MACD sigue subiendo y sigue por encima de la alcista desde febrero. Esa sigue siendo la referencia para los alcistas. Mientras no se pierda, habrá que pensar en que sigue el rebote. Eso sí, si se rompe, habrá que andar con mucho ojo con los largos.
Gráfico Ibex desde máximo noviembre
El tridente alcista sigue siendo la referencia. Pero el que no se llegara a la parte alta del mismo no es buena señal. De momento hemos tenido hoy al Ibex reptando por la parte central. Y ahora es el momento de ver si hay rechazo y volvemos a la parte baja o si se supera y vamos hacia arriba.
Las divergencias bajistas tampoco son buena señal. Porque hemos visto como en ocasiones anteriores se han terminado pagando. Por eso, o se anulan esas divergencias o habrá que pensar que hay bajar. De momento, el cierre en la zona del máximo de finales de noviembre y en la parte central del tridente deja las espadas en todo lo alto a la espera de ver qué triunfa.
Si se supera el máximo del viernes, entonces habrá que pensar en esas extensiones de Fisher alcistas en 10.487 y 10.591c. Si se pierde el doble mínimo de diciembre, entonces se anulan las opciones de los toros y habrá que pensar en volver a los mínimos de noviembre.
Foto Verino77/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.