0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 11 diciembre 2017. Jornada aburrida en el Ibex hoy. Esto ha hecho que no se acabe de concretar nada tras la vela bajista del viernes. Porque la vela de hoy ha sido fea también. Pero no se ha perdido ni la MM100 ni se ha cerrado el gap alcista.

Y es curioso, porque tenemos al Ibex oscilando en torno a los 10.300. Casualmente este nivel es donde tenemos la mayoría de las opciones tanto call como put para el vencimiento del viernes. Por eso no sería descartable que el vencimiento no vaya mucho más allá de este nivel.

Pero veamos los gráficos. Porque esta semana hay muchas emociones fuertes, con reunión del BCE y Draghi, FED y luego los vencimientos.

Gráfico diario Ibex 11 diciembre 2017

Tras el doji lápida del viernes, hoy no tenemos una vela con gap bajista que deje una estrella vespertina. Pero es una vela roja y, aunque envuelve el cuerpo del doji lápida, no es suficientemente grande como para considerarla una envolvente bajista.

Gráfico diario Ibex 11 diciembre 2017

Gráfico diario Ibex 11 diciembre 2017

Sin embargo sería conveniente superar el máximo del viernes para anular cualquier opción bajista. Por si acaso. Si se cerrara el gap y se perdiera la MM100 habría que considerar que la señal bajista sigue su curso. Y tal vez haya que volver a la zona de resistencia rota el jueves (línea horizontal, MM50 y bajista roja).

De momento el MACD sigue subiendo y sigue por encima de la alcista desde febrero. Esa sigue siendo la referencia para los alcistas. Mientras no se pierda, habrá que pensar en que sigue el rebote. Eso sí, si se rompe, habrá que andar con mucho ojo con los largos.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

El tridente alcista sigue siendo la referencia. Pero el que no se llegara a la parte alta del mismo no es buena señal. De momento hemos tenido hoy al Ibex reptando por la parte central. Y ahora es el momento de ver si hay rechazo y volvemos a la parte baja o si se supera y vamos hacia arriba.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Las divergencias bajistas tampoco son buena señal. Porque hemos visto como en ocasiones anteriores se han terminado pagando. Por eso, o se anulan esas divergencias o habrá que pensar que hay bajar. De momento, el cierre en la zona del máximo de finales de noviembre y en la parte central del tridente deja las espadas en todo lo alto a la espera de ver qué triunfa.

Si se supera el máximo del viernes, entonces habrá que pensar en esas extensiones de Fisher alcistas en 10.487 y 10.591c. Si se pierde el doble mínimo de diciembre, entonces se anulan las opciones de los toros y habrá que pensar en volver a los mínimos de noviembre.

Foto Verino77/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico