OHL: al borde del abismo

OHL: al borde del abismo

Hoy te voy a enseñar el gráfico de uno de los valores con más solera del panorama español. Tanto por la importancia de la empresa como por su fundador y ex-presidente, Juan Miguel Villar Mir. Y es que OHL es una de las grandes constructoras españolas. Pero el que sea una de las grandes no ha evitado que OHL esté al borde del abismo.

No te hablo de la solvencia de la empresa. Ya sabes que La Bolsa de Psico no se especializa en análisis fundamental. O sea que no es momento de hablar de deuda excesiva, venta de la empresa o similares. Se trata de centrarnos en el análisis técnico. Y el gráfico nos dice eso. Que se ha llegado a un punto crítico.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Este es el gráfico desde finales del siglo pasado. Y lo primero que llama la atención es que, como todas las constructoras, se vio afectada por la burbuja inmobiliaria que estalló en 2007. Tras el máximo marcado entonces vino una gran caída hasta el mínimo de 2009. Una caída del 83%.

Gráfico mensual OHL 25 enero 2021

Gráfico mensual OHL 25 enero 2021

Pero, a diferencia de otras constructoras (no todas), el rebote que empezó en 2009 llevó a nuevos máximos históricos en 2014. Y eso parecía anunciar que las vacas flacas habían acabado y llegaba el momento de un nuevo tramo alcista. Nada más lejos de la realidad.

Porque a partir de mediados de 2014 vino una vertiginosa caída que ha llevado a una pérdida desde entonces de casi el 97%. Que se dice pronto. Y, lo peor de todo es que OHL está llegando al borde del abismo. Te lo voy a explicar.

Lo primero es que te fijes en el soporte horizontal rojo marcado por los mínimos de 1997, que aguantó en noviembre de 2018 y que ha venido aguantando durante todo este año pasado, a pesar de que en marzo la vela dejó mecha por debajo.

Lo segundo es que podríamos tener un tridente alcista desde 2007. Sí, parece paradójico que con la caída que lleva haya un tridente alcista. Pero uniendo los máximos de 2007 y 2014 y trazando la paralela por los mínimos de 2018, tenemos ese posible tridente, con la parte central marcada por el mínimo de 2009.

Pues bien, estamos en la parte baja de ese tridente alcista de nuevo. En marzo de 2020, con el estallido de la crisis Covid-19 también se penetró, pero la vela acabó dentro y solo hubo una mecha por debajo.

Entonces tienes a OHL ante esas dos líneas que son las que han actuado de cortafuegos. Pero como se pierdan, puede haber muchos problemas más, si es que una caída del 97% ya no es un grave problema. Y es que si se pierden estas dos líneas al cierre de vela y se confirma, la caída se puede agudizar aún más. Porque parece que el valor está muy bajo. Pero ya sabes que aún hay mucho margen para seguir cayendo. Y da igual que la empresa sea grande. Mira como está Abengoa o lo que le pasó al Popular.

En caso de que se rebote por aquí, hay que prestar mucha atención a las líneas de resistencia horizontal por encima. La primera de ellas por la zona de 0,95 euros y la segunda por 1,5. Aunque la MM20 ha sido la que ha frenado cualquier rebote desde hace muchos meses.

¿Y si se rompe por abajo? Pues aunque el abismo esté ahí, fíjate en esas tres líneas paralelas bajistas azules. Porque han venido siendo muy importantes desde hace muchos años, marcando los mínimos de las caídas y las cotas máximas de los rebotes tras su rotura. Y por abajo esa línea que se tocó en los mínimos de marzo de 2020 podría dar un objetivo en la zona de 0,4. Y veríamos si desde ahí se podría rebotar.

Desde luego, mientras no se rompa ningún nivel de importancia por arriba no se podrá pensar en un suelo. Y será muy peligroso entrar en el valor. Porque, ahora mismo, OHL está al borde del abismo. Y aunque en zona de soporte hay que pensar en comprar, ante esta situación lo mejor es esperar a que se pudiera pensar en un suelo.

Porque aquí la opción es que la empresa sea rentable y en el largo plazo vuelva por sus fueros y no buscar un rebote, por muy importante que fuera. Y todo pasa por que se vea un suelo y rompa algo por arriba. Cosa que no ha hecho desde hace más de un lustro.

Veremos lo que ocurre por esta zona.

Foto De Luis García, CC BY-SA 3.0

 

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico