0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El empleo de tuneladoras ha ayudado a la realización de grandes obras públicas en los últimos años. Pero en España, estas máquinas se hicieron famosas cuando, de la mano de Alberto Ruiz Gallardón, se emplearon de forma masiva para la ampliación del metro cuando era presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid. Más tarde, y cuando pasó a la Alcaldía de la ciudad de Madrid, estas tuneladoras fueron empleadas para el soterramiento de la M-30.

Las tuneladoras eran tan famosas, que hasta recibieron nombres para conocerlas. Así, teníamos a la Chata, la Adelantada, la Paloma, la Almudena, la Cibeles… Y gracias a ellas, se consiguió aumentar el número de kilómetros de metro existentes de manera considerable en un espacio de tiempo muy aceptable.

Pues bien, en los últimos días hemos escuchado desde muchos sitios que se puede haber hecho un suelo sólido en las bolsas mundiales y que lo peor puede haber pasado, estando gestándose una subida considerable.

A ello ha ayudado mucho las actuaciones de la FED en los momentos críticos en que los soportes fundamentales estaban en entredicho. Y, ante esta ayuda de la FED que no deja caer a las bolsas, muchos consideran que va a ser imposible que estos soportes críticos se rompan, por lo que el suelo podría ser firme.

Sin embargo, pensamos que debemos ser cautos todavía. Es cierto que los trucos de magia de Bernanke en los peores momentos han salvado a las bolsas de caídas más severas. Pero también es cierto que el margen de actuación de la FED se va reduciendo y habrá que ver si las medidas tomadas y las que se puedan tomar en el futuro ayudan a que la situación mejore o si todavía nos queda lo peor.

De momento, a nivel macroeconómico, todavía no hemos visto un crecimiento negativo en el PIB americano que nos diga ya técnicamente que la economía del país más poderoso del mundo está en recesión. Tampoco sabemos cuánto durará esta recesión y si la inflación se podrá controlar o no. Por tanto, estas incógnitas nos hacen pensar que todavía no hemos visto lo peor.

Sin embargo, sabemos que las bolsas se suelen adelantar a todas estas cosas, y pudiéramos ver cómo se recuperan antes de que la economía empiece a mejorar. Sin embargo, también hay que tener mucho cuidado con los nuevos episodios que podamos tener de la crisis de crédito, de las consecuencias de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, de las monolines, etc.

La FED también ayudó a que la caída de Bear Stearns no fuera otro torpedo en la línea de flotación de las bolsas, y eso hace que muchos también piensen que si la FEd evitó esta caída, también evitará las que puedan suceder en el futuro. Pero, ¿y si el próximo banco que tiene problemas ya no es americano sino europeo? ¿El BCE actuará con la misma contundencia?

Puede haberse formado un suelo sólido, pero hemos visto como existen gran número de tuneladoras y de múltiples variedades que pueden taladrar esos suelos sólidos. Y, mientras que no se superen niveles críticos, esta posibilidad va a seguir existiendo. Por mucho que pensemos que estos suelos van a aguantar, si aparece el pánico de nuevo, esos suelos se pueden taladrar como si fueran de mantequilla.

Y es que, la mayoría de los índices aún no han roto con sus directrices bajistas. Es decir, que siguen estando bajistas en el medio y largo plazo. Y mientras esta situación no cambie, es muy aventurado pensar que lo peor ha pasado.

Así, en el DAX vemos como la vela de hoy se ha quedado a las puertas de a directriz bajista. La pauta de hoy en forma de ventana alcista con un gran gap alcista de apertura, nos hace ser optimistas, pero mientras no se rompa esta directriz bajista, el índice no mejorará a medio plazo.


En el caso del Euro Stoxx, vemos que el índice está más lejos de la directriz bajista, y por debajo del 38,2% de Fibonacci de la caída desde el 27 de Febrero, aunque la pauta dejada hoy es la misma, con lo que tenemos un soporte importante en ese gap.


El Dow Jones sigue por debajo de los 12.707 que representa el 50% de Fibonacci de la caída desde Diciembre, y encima nos ha dejado hoy una vela en forma de martillo. Aunque se rompiera la bajista ayer, debemos ser prudentes mientras el nivel señalado no se supere. Además, la vela que nos quede mañana puede ser muy significativa de lo que pueda pasar en los próximos días.

Y llegamos al Ibex… Y vemos que el comportamiento del Ibex es mejor que el resto de los índices europeos. El cierre de hoy ha sido por encima del canal bajista en el que estaba el índice desde Enero. Esto nos hace ser optimistas, pero, recordemos, el verdadero nivel de importancia está, primero en los 13.500 y luego en los 13.650. Si estos niveles se rompen, la mejoría sería muy considerable, pero mientras no se produzca, seguiremos con la mayor de las cautelas.

La situación ha mejorado con las últimas subidas, pero no podemos asegurar que lo peor haya pasado ni que se hayan formado suelos para el largo plazo. Mientras no se superen niveles importantes, la situación no podremos darla por mejorada. Y, sobre todo, cuando tenemos múltiples amenazas sobre nuestras cabezas aún. Recordemos que existen tuneladoras que pueden destrozar los suelos más sólidos. Y más aún si esos suelos aún no son firmes.

Por ello, seguiremos con mucho cuidado en las próximas sesiones a la espera de la rotura de niveles críticos que nos haga pensar en que la situación sí que está mejorando. Mientras tanto, seguimos bajistas y ya sabemos que no hay que ir contra la tendencia….

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico