0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hace ya algunos años se hizo famoso un anuncio de televisión en el que un ama de casa limpiaba su cocina y parecía limpia, pero al cabo de un rato aparecía el mayordomo y pasaba un algodón por los azulejos y veía cómo dicho algodón estaba negro de la suciedad. Parecía que estaba limpio todo, pero, en realidad, quedaba suciedad. Luego el mayordomo era el que se encargaba de limpiar (con el producto del anuncio) y lo dejaba todo reluciente.

Esto viene a colación con que ayer decíamos que habíamos roto el rango lateral. Todo parecía ya claro. Una vez roto el rango lateral, lo normal era bajar con fuerza hasta los mínimos de Enero, aunque siempre es de esperar un pull-back al soporte roto.

Sin embargo, anoche, a última hora de la sesión en Estados Unidos, volvieron a salir rumores de que el plan para salvar Ambac era inminente y eso hizo que la bolsa americana se diera la vuelta. Eso nos indicaba que hoy íbamos a ver un rebote, pero que quedábamos a la espera de todos los datos importantes de hoy.

Y los datos hoy, a pesar de seguir siendo malos, han sido mejor de lo esperado. El ISM del sector servicios en Estados Unidos ha quedado en 49,3, muy por encima de los 47 esperados. Y, aunque sigue estando por debajo de 50, no ha sido tan catastrófico como el mes pasado.

También hemos tenido datos malos, como los datos de los costes laborales, por encima de lo esperado (mal dato para la inflación) o el de empleo de la consultora privada ADP, anticipando un mal dato de empleo oficial el viernes. Sin embargo, estos datos han supuesto unas bajadas puntuales cuando se han conocido, pero no han sido capaces de frenar las subidas. Y el dato del ISM del sector servicios ha sido el que ha terminado de espolear a las bolsas.

El movimiento de hoy al alza ha sido demoledor, y hemos roto la resistencia de los 12.720 (hasta ayer soporte), y luego hemos ido rompiendo resistencias intradía (tal y como hemos comentado en su momento en la sesión) hasta llegar al primer nivel importante, los 13.000.

Ya decíamos que ese nivel era muy importante, y aún más cerrar el gap bajista del lunes. Por eso, el Ibex cuando ha llegado a los entornos de los 13.000, se ha dado la vuelta y no hemos podido seguir subiendo más, al menos por hoy.

Y es aquí donde nos haría falta la prueba del algodón para ver si todo está limpio o si queda suciedad. En las bolsas casi nunca es todo como parece, por eso existe la ley del sentimiento contrario, pero ahora nos quedan todas las dudas del mundo sobre si el movimiento de hoy ha sido un mero rebote y un movimiento de pull-back al soporte roto de ayer, aunque muy fuerte, o si lo de ayer fue una falsa rotura.

Indudablemente, tendríamos más pistas si rompemos mañana el nivel de los 13.000 y cerramos el gap del que hemos hablado. Esto nos haría pensar en una vuelta al rango lateral y en un nuevo intento de asalto a los 13.500.

Pero mientras esto no ocurra, no vamos a tener nada claro el asunto. No disponemos aquí de un mayordomo que pueda hacer la prueba del algodón y decirnos claramente si hay que limpiar más o no. Por tanto, vamos a seguir expectantes ante lo que puedan hacer las bolsas en los próximos días.

En el Ibex, por arriba resistencias muy claras en los 13.000 y en los 13.055, para cerrar el gap bajista del lunes (y romper la resistencia que supuso la ventana bajista dejada ese día). Por abajo, soporte primero en los entornos de los 18.215, y, más abajo en los 12.720 y en los entornos de los 12.620, niveles correspondientes al 50% de Fibonacci de la subida desde mínimos del 22 de Enero, suelo en pinzas mínimo del rango lateral y del 61,8% de Fibonacci de dicha subida, así como el nivel donde se paró la bajada ayer.


Así pues, vamos a pasar el algodón cada vez que nos asomemos a uno de los niveles citados. El nivel más cercano está por arriba, casi lo tocamos. Pero habrá que ver cómo abrimos mañana. La cercanía de la resistencia y la importancia de las subidas de hoy puede hacernos pensar que podamos ver un recorte al inicio. Sin embargo, los americanos, que han empezado con fuertes ganancias para luego ponerse en rojo, han logrado cerrar en verde al final, lo que puede ser importante. Pero no se ha podido confirmar el martillo del que hablábamos ayer, ya que el cierre no ha sido, aunque por muy poco, superior al máximo del martillo de ayer, a pesar de que la vela ha sido blanca.

Por tanto, atención a los niveles citados y a la prueba del algodón que nos diga si lo de hoy es un mero rebote, lo de ayer una rotura falsa o si van a intentar engañarnos de nuevo diciendo que todo está limpio.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico