0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En primer lugar, y tras unas pequeñas vacaciones, debemos desear a todos nuestros lectores un feliz año nuevo 2009 que esperemos que nos depare más alegrías que el año que se ha ido, 2008, y que fue el peor en la historia del Ibex.

En segundo lugar, y puesto que hoy es la noche de Reyes, en la que los niños de toda España esperan impacientes la llegada de los Magos de Oriente con los regalos que les han pedido por carta, no podemos por menos que referirnos a esta entrañable fiesta como introducción a nuestro artículo diario.

La tradición de los Reyes Magos parte de la Biblia, cuando en el Evangelio según San Mateo se nos hace referencia a unos magos que llegaron de Oriente para adorar al niño Jesús ofreciéndole tres regalos: oro, incienso y mirra.

Sin embargo, el evangelio no nos dice nada acerca del número de estos magos ni sobre sus nombres o razas. Es más adelante cuando se encuentran reproducciones de los magos, en las que se comienza la tradición de que eran tres y de que sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar. Concretamente, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se pueden encontrar unos frescos del siglo VI en las que aparecen tres personajes vestidos al estilo persa y que llevan ofrendas a la Virgen que tiene al niño en sus rodillas. En sus cabezas se pueden leer los nombres ya conocidos por todos: Gaspar, Melchior, Balthassar.

Más tarde, la tradición fue modelando aún más los personajes, hasta dejarlos tal y como están ahora, quedando Melchor como el Rey Mago más mayor, con pelo cano y tal vez procedente de Europa, Gaspar el Rey Mago con la barba morena y procedente de Asia, y Baltasar como el Rey Mago de raza negra y procedente, tal vez, de África.

Estos tres Reyes Magos con la ayuda de sus correspondientes pajes reales y de sus camellos se encargan de repartir la ilusión entre los más pequeños (y los no tan pequeños) todas las noches de los días 5 de Enero, incluso en los años en los que hay crisis, como este. Esperan a que los niños preparen sus zapatos y se acuesten para entrar en las casas y repartir los regalos que les han pedido previamente por carta (o por email, que los Reyes Magos también se modernizan…). Es condición imprescindible que los niños estén dormidos para que los Reyes dejen los regalos, por lo que esperamos no tardar mucho en escribir el artículo, no sea que nos quedemos nosotros también sin regalo. También es necesario, por supuesto, que los niños se hayan portado bien durante el año (cada vez se nos hace más difícil el obtener el nuestro….).

Pues bien, en una noche en la que la ilusión es la que predomina, sobre todo tras la Cabalgata de la tarde, tendríamos que dejarnos llevar por ella, y más cuando las bolsas han comenzado el año con importantes alzas. Y sin embargo….

Y sin embargo parece que el año que hemos tenido nos hace ser más precavidos de lo normal. Y es que, con todo lo que ha caído, no nos fiamos ya ni de nuestra sombra. Si nos fijamos en el Ibex, vemos como parece que nuestro recuento de ondas de Elliott puede ir bien encaminado.

El movimiento bajista parece haber confirmado la finalización de la onda impulsiva 3 en los mínimos de Noviembre y el comienzo de la onda correctiva 4 que debería llevarnos hasta unos niveles que deberían estar comprendidos entre los 10.300 y los 11.000. Tal vez pudiera irse más arriba, aunque nunca debería llegar a los 12.000, ya que la onda 4 no debe superponerse con la onda 1. El caso es que bien podría llegar hasta la parte alta del canal bajista dibujado en azul celeste, cabiendo la posibilidad de que se pueda incluso romper por arriba (igual que se rompió por abajo en los mínimos de Octubre y Noviembre en la finalización de la onda 3, más como un exceso o una trampa que como un movimiento de ruptura ordenado).

Sin embargo, esto todavía queda lejos. Y hay que darse cuenta de que la onda 4 debe componerse de tres subondas, A, B y C, dos de ellas, la A y la C alcistas y una, la B, bajista (para seguir el movimiento bajista actual). Pues bien, hemos llegado a la parte alta del canal bajista que hemos marcado en granate. Y esta supuesta onda 4 no ha tenido aún ninguna corrección de importancia, por lo que debemos estar aún en la subonda A. Por ello, y puesto que estamos en niveles de la directriz bajista, bien podríamos ver ya mismo o muy pronto el comienzo de la subonda B que corrigiera la subida vertiginosa desde los 7.800 a los 9.600 en apenas mes y medio. Esta subonda B podría comenzar en estos niveles o esperar a los entornos de los 9.900, donde está el siguiente nivel de resistencia de importancia, y cuya superación marcaría la confirmación de un doble suelo en los mínimos de Octubre y Noviembre. Sin embargo, vemos que no debería quedar mucho tramo al alza antes de que comenzara esta subonda B (siempre y cuando no estemos equivocados, que seguramente lo estaremos…). Dependiendo de donde comenzara esta subonda B, el objetivo de caída estaría en los entornos de los 8.700 – 8.900 antes de retomar la senda alcista para buscar ese objetivo de la onda 4 por encima de los 10.300. Veremos si acertamos o si, por el contrario, el mercado nos vuelve a dejar mal. De momento pensamos que es inminente una corrección antes de seguir subiendo, pero tal vez tengamos que esperar algo más.

Nuestra intuición nos dice que la fecha en la que Obama tome posesión de su cargo puede ser un punto de referencia para los mercados. Para esa fecha aún quedan 2 semanas. Veremos qué ocurre. Eso sí, que nadie se llame a engaños. Si nuestro recuento es correcto, cuando finalice la onda 4 debería comenzar la onda 5 que continuara con la tendencia bajista, lo que debería llevarnos, de nuevo, a niveles muy bajos.

En cuanto al Dow Jones, vemos como la cota de los 9.000 se sigue resistiendo, y aunque el viernes se cerró ligeramente por encima, hoy se ha vuelto a cerrar por debajo, sin poderse romper el nivel de cierre del viernes. La figura que nos queda, en forma de harami, nos hace ser cautos, ya que debería tratarse de un harami bajista que iniciara una corrección. Esta figura debe confirmarse mañana, y para anularla debería romperse la cota de los 9.000 con claridad.


El Mini SP cerró el viernes y hoy justo por encima de la resistencia que citamos como crítica en los 920. Sin embargo, no podemos dar este nivel por roto, ya que no se ha cumplido el filtro necesario. Hoy se ha formado una peonza en zona de casi resistencia, formando casi una especie de techo en pinzas con la vela del viernes. Esta vela de hoy no es una señal negativa aún, solo un signo de indecisión. Sin embargo, si mañana viéramos la formación de una gran vela negra, entonces se formaría una estrella vespertina, lo que significaría, seguramente, el comienzo de una corrección. Para evitar esta figura y seguir subiendo, deberían romperse con claridad los máximos de hoy, produciéndose un cierre con el que pudiéramos considerar como roto el nivel de los 920. Mientras no se produzca esto, deberemos tener mucha cautela a corto.


Y, por último, Euro Stoxx, que nos ha dejado hoy una vela en forma de doji justo en zona de resistencia y con máximos decrecientes por primera vez desde hace algunos días. Este doji forma con la vela del viernes un harami, que por venir tras un movimiento alcista debería ser un harami bajista y mostrar el inicio de una corrección, pero, como siempre decimos, debe confirmarse. Además, si mañana se formara una gran vela negra, entonces tendríamos una estrella vespertina que nos confirmaría la señal bajista a corto. La rotura de los máximos del viernes y de la directriz bajista dibujada en azul claro sería la señal que anularía todo lo que hemos dicho y la posibilidad de continuar con las subidas.


Hemos vivido con renovada ilusión el tramo final del año pasado y el comienzo de este 2009, pero hay que ver si esa ilusión se acaba esta noche con los regalos de los Reyes Magos o si continúa durante algo más de tiempo. De momento hay señales que indican que podemos tener un alto en el camino antes de seguir subiendo, pero deben confirmarse mañana. Mientras tanto, cautela, tanto los largos como los cortos…

Esperamos que todos hayáis sido buenos y los Reyes os traigan todo lo que hayáis pedido.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico