La FED en la encrucijada…
Hoy nuestro amigo Sylvester ha dado el primer paso para intentar rescatar a todos los atrapados en el túnel (ver artículo pánico en el túnel). Ha rebajado los tipos de interés en 0,75 puntos e igual en los de descuento, dejando los tipos de interés en el 3,5%.
La jugada ha sido hábil, porque los mercados ya estaban descontando esta bajada, y si se hubiera esperado a la reunión de la próxima semana, seguramente hubiera sido tarde, dado el pánico existente. Adelantando la medida ha conseguido medio calmar a los mercados (puesto que se consideraba como algo imprescindible esta bajada, cuanto antes se haga, mejor).
Sin embargo ahora viene el pero. Porque en el comunicado de la FED (ver comunicado) se dejan abiertas las puertas a nuevas bajadas. Pero es que los mercados, una vez producida esta rebaja en 0,75 puntos, ¡dan por descontado que en la reunión de la semana que viene se van a bajar otro cuarto de punto e incluso casi al 80% que se van a bajar medio punto!
Y tal vez esto no esté dentro de los planes de la FED. Por mucho que estén dispuestos a bajar los tipos para evitar la recesión, no tienen ya demasiado margen mientras la inflación no baje. Y, además, si siguen con esta espiral, puede ser que si los vuelven a bajar, el mercado quiera más. Y ya se sabe que «este país no negocia con terroristas».
Por tanto, habrá que disfrutar del momento aprovechando en su máxima expresión el «carpe diem», que ya habrá tiempo para ver la semana que viene lo que acontece con la nueva decisión de la FED. Veremos la entidad del rebote cuando el Ibex se enfrente con los 13.500. Pero eso ya será otra historia…
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.