0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La escuela Pitagórica constituye una de las primeras escuelas filosóficas presocráticas, y, después de los milesios, el primer núcleo filosófico importante son los pitagóricos. A finales del siglo VI aC la filosofía se traslada de las costas de Jonia a las de la Magna Grecia, al sur de Italia y a Sicilia.

El fundador de esta escuela fue Pitágoras, aunque Pitágoras es poco más que un nombre, ya que apenas se sabe nada de él, y nada con certeza. Parece que procedía de la isla de Samos y que fue a establecerse a Crotona, en la Magna Grecia. Se le atribuyen varios viajes, entre otros a Persia, donde hubo de conocer al mago Zaratás, es decir, a Zaratustra.

Los pitagóricos se establecieron en una serie de ciudades de la Italia continental y de Sicilia y luego pasaron también a la Grecia propia. Formaron una liga o secta y se sometían a una gran cantidad de extrañas normas y prohibiciones; no comían carne ni habas, ni podían usar vestidos de lana ni recoger lo que se había caído, ni atizar el fuego con un hierro… Se distinguían entre ellos los acusmáticos y los matemáticos, segçun el carácter y su grado de iniciación.

Constituían propiamente una escuela (la palabra escuela significa en griego ocio). Uno de los aspectos más importantes de la actividad de los pitagóricos era su especulación matemática. La matemática griega no se parece excesivamente a la moderna. Iniciada (casi como una mera técnica operatoria) en la escuela de Mileto, reicbe la herencia de Egipto y el Asia Menor; pero sólo en el pitagorismo se convierte en ciencia autónoma y rigurosa. Dentro de esta escuela se desarrollan los conocimientos matemáticos que serán despyés continuados por las escuelas de Atenas y Cízico.

Los pitagóricos hacen el descubrimiento de un tipo de entes, los números y las figuras geométricas, que nos son corporales, pero que tienen realidad y presentan resistencia al pensamiento. Los números y las figuras matemáticas son la esencia de las cosas. La matemática pitagórica no es una técnica operatoria, sino antes que ello el descubrimiento y construcción de nuevos entes, que son inmutables y eternos.

Establecían estrechas relaciones entre la aritmética y la geometría: el 1 es el punto, el 2 la línea, el 3 la superficie, el 4 el sólido; el número 10, suma de los cuatro primeros, es la famosa tetraktys, el número capital. Hay números místicos, dotados de propiedades especiales….

Toda esta información sobre la escuela pitagórica que nos da Julián Marías en su Historia de la Filosofía nos da a entender una explicación de la vida basada en las matemáticas.

Y no estaría de más poder aplicar esta visión de la vida al mundo de la bolsa. Seguramente nos llevaríamos muchas sorpresas, especialmente cuando vemos la precisión matemática con la que se producen los movimientos.

Ayer comentábamos que todavía teníamos margen de caída, aunque bien podría estarse gestando un rebote. Sin embargo, las señales que ayer nos lo indicaban no se han confirmado hoy, más bien todo lo contrario, pero, tras caer con fuerza, se ha producido un rebote desde los puntos exactos desde donde se debían producir.

Así, el Dow Jones no ha podido rebotar y dejarnos una figura de estrella del amanecer, pero ha rebotado casi milimétricamente en el soporte establecido por los mínimos del mes de Marzo. Tras ese rebote, el cierre se ha producido de nuevo en las directriz bajista de soporte de la que hemos venido hablando y que forma parte de la cuña descendente. Esto nos indica una falsa rotura por abajo y el rebote en el soporte de los 11.730. Habrá que ver si desde aquí se puede rebotar hacia la parte alta de la cuña descendente.


El Dax, también con precisión matemática, ha bajado hasta apoyarse justo en la directriz bajista de soporte y rebotar allí, cerrando por encima de los mínimos del mes de Abril. También estaremos atentos a la posibilidad de la continuidad del rebote hasta la parte alta de la cuña y a una posible rotura de esta figura.


Euro Stoxx también ha hecho otro movimiento similar: ha llegado justo hasta la proyección de caída que nos habíamos fijado tras romperse la cuña ascendente en Mayo, y que no era otra que los mínimos del mes de Marzo. Y tras llegar allí, ha rebotado con fuerza. De nuevo, estaremos atentos a la posibilidad de continuar el rebote hasta la parte alta de la cuña y a una posible rotura.


Y, por último, el Ibex, del que decíamos que tenía terreno abonado para irse hacia los mínimos de Enero, algo por debajo de los 12.000, aunque con soporte intermedio en los 12.164… Y aquí es donde hoy se ha frenado la caída, que ha llegado a ser muy importante. Bien es verdad que todavía podríamos irnos a los 12.000 antes de intentar un rebote, ya que el índice se encuentra en la parte intermedia de la figura bajista. Pero habrá que estar atento a qué ocurre ante estos mínimos de Enero.


Hay que estar muy atentos a la sesión de mañana y a las de esta semana. La situación es crítica, puesto que estamos alcanzando (o se han alcanzado ya) los mínimos anuales, y hay que ver si estos mínimos aguantan y se puede iniciar un rebote sólido. También cabe la posibilidad de que se baje aún algo más para hacer pensar que se pierden estos mínimos y que nos podemos ir más abajo, de tal modo que nos monten una nueva trampa de mercado.

Mañana, además, tenemos el final de la reunión de la FED, y veremos con qué nos sorprende nuestro amigo Bernanke, del que ya hace tiempo que no hablamos. Esta reunión puede ser la excusa para un rebote (por fin) o para el hundimiento total. Por ello, mucha atención a cómo se desarrolla la jornada de mañana y la del jueves.

La caída está siendo, de nuevo, brutal, y puede ser que nos encontremos pronto con un rebote brutal también. Lo que pasa es que habrá que ver si se trata del rebote del gato muerto o si es algo más.

Mientras tanto, como si de la escuela pitagórica se tratara, el movimiento de las bolsas sigue su cauce con precisión matemática. Tal vez las manos fuertes son descendentes de esta escuela, quién sabe….

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico