0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Con la genialidad y facilidad que le caracterizaban, Lope de Vega, el Fénix de los ingenios demostró cómo se podía hacer un soneto perfectamente construido sin decir absolutamente nada. Nosotros no podemos compararnos con Lope de Vega, faltaría más, pero hoy nos toca hacer un ejercicio similar al que realizó Lope de Vega escribiendo este soneto.

Y es que, aunque hoy hemos tenido datos muy importantes (dato semanal de peticiones de desempleo y el ISM del sector servicios en Estados Unidos), la sesión de hoy ha sido completamente de transición sin conducirnos a ningún sitio importante.

El dato de peticiones de subsidio de paro ha salido muy malo, subiendo hasta las 407.000 personas, muy por encima de lo esperado, y demuestra que, a pesar del buen dato de la consultora privada ADP del otro día, el empleo está muy débil en Estados Unidos. Y mucho ojo, porque mañana salen los resultados del empleo en Estados Unidos en el mes de Marzo a las 14:30, y con este dato de hoy no podemos esperar nada bueno mañana…

Tras conocerse este dato, se intensificaron las pérdidas que se acumulaban en el día, actuando las bolsas, por una vez y sin que sirva de precedente, de manera coherente ante un dato tan malo.

Luego salió el dato del ISM del sector servicios, que quedó en 49,6. Este sigue siendo un dato malo, puesto que sigue saliendo por debajo de 50, con lo que ello conlleva, pero fue mejor de lo esperado, con lo que las bolsas lo recibieron con alivio, reduciéndose las pérdidas tras este dato.

Y como resultado de todo esto, las bolsas europeas cerraron en negativo, pero sin excesivas pérdidas, y, aunque han dejado figuras que pueden indicar nuevos recortes, no han sido todo lo malas que parecían en determinados momentos de la sesión.

Es por ello que decimos que la de hoy ha sido una jornada de transición, puesto que ni se han roto niveles importantes, ni se han perdido soportes de consideración y las figuras que han quedado, deben ser confirmadas mañana, con lo que será mañana cuando veamos hacia dónde tiramos en el corto plazo.

Así, el Dow Jones ha sido capaz de cerrar en verde, aunque sin excesivas estridencias y, lo que es más importante, sin romper el importante nivel que hemos mencionado de los 12.707. Sin embargo, tampoco hemos visto un rechazo excesivo a este nivel. El índice se ha tomado un día de relax antes de intentarlo de nuevo o ceder ante este importante nivel. Y es que, tras la importantísima subida de hace dos días, no se ha corregido ni la mitad de esa vela. Por tanto, seguimos esperando a ver qué sucede con ese nivel. Desde luego, si ese nivel se supera, lo normal sería que las bolsas tuvieran otro estirón al alza de consideración.


En Europa, el DAX ha estado a punto de darnos un susto, porque en un momento de la sesión ha parecido que nos iba a dejar una estrella vespertina en el gráfico diario de velas japonesas, con lo que eso hubiera conllevado. La pauta que nos ha quedado no es buena, puesto que se trata de una envolvente bajista. Esta pauta consta de dos velas, la primera blanca y la segunda negra en la que su cuerpo engloba en su totalidad a la primera vela blanca. Si mañana no se produce un cierre por encima de la mitad del cuerpo de la vela negra, se podría considerar que ha tenido lugar una vuelta en la tendencia, pero para eso hay que esperar a mañana. De momento también podemos decir que esta pauta es más perfecta cuando el tamaño de la vela blanca es bastante más pequeño que el de la negra, que no es el caso aquí. Además, el volumen de ayer fue mayor que el de hoy, lo cual no encaja tampoco mucho con la pauta. Pero, si mañana se confirmara, tal vez podríamos pensar en un cambio en la tendencia alcista de corto y una corrección antes de intentar otro asalto alcista.


En cuanto a Euro Stoxx, el gráfico del futuro nos muestra una figura bastante fea, que se puede corresponder con un hombre colgado justo en la zona de resistencia de la media de 50 sesiones. Esta figura también hay que confirmarla mañana, con un cierre por debajo del cuerpo del hombre colgado, pero puede haberse formado un techo en el corto plazo. Estaremos muy atentos a mañana…


Y en cuanto al Ibex, nos puede haber quedado un techo en pinzas en los entornos de los 13.844, pero habrá que ver mañana también si ese techo se puede romper o no, pero no se han perdido en ningún momento los 13.608 rotos el otro día y que eran la resistencia enorme que había quedado en la ventana bajista del 21 de Enero y que ahora es soporte. Mientras este nivel no se pierda, no tendremos que preocuparnos de más caídas. Pero también es posible que podamos ver bajadas por debajo de este nivel en un movimiento de throw back para luego seguir subiendo.

Por tanto, después de la jornada de transición de hoy donde hemos bajado después de las importantes subidas recientes, debemos tener una sesión más importante donde se nos diga si vamos a corregir más antes de intentar nuevas cotas o si directamente nos vamos a por ellas.

Así pues, mucha atención mañana para ver si se confirman las malas figuras de hoy en Europa o si, por el contrario, se anulan todas y, sobre todo, el Dow Jones rompe esos 12.707. Mucho tendrá que ver el dato de empleo que salga a las 14:30. Por tanto, atención a esa hora.

Y burla, burlando, el artículo está finalizando. Esperamos que mañana tengamos algo más importante que contar y que no tengamos otra sesión de transición…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico