Ibex: un rayo de esperanza…

Ibex: salva los muebles, de momento...

Vengo desde hace mucho tiempo diciéndote que hay un tridente bajista en el Ibex desde 2007 y que hay un nivel en el gráfico mensual en la zona 9.200-9.300 que es la clave.

Ayer mismo te decía que la clave está en ver cómo termina esta vela mensual, ya que tras romper esa zona el mes pasado, un cierre mensual por debajo confirmaría la rotura. Y que lo hecho en los últimos días invitaba a pensar en un pull-back para seguir bajando.

Pero que quedaba aún una semana y que todo podía pasar aún. Pues bien, hoy hemos tenido una sesión claramente alcista que nos ha acercado mucho a esa zona. Por tanto, las espadas están en todo lo alto. Pero hay un rayo de esperanza, porque tenemos a corto una figura alcista y algo a lo que aferrarse.

Vamos a verlo.

Gráfico diario Ibex

Tras el mínimo de finales de octubre, vino un primer rebote que pareció dejar una vuelta en isla con el gap alcista del 7 de noviembre. Sin embargo, pronto se vio que la figura no era buena. La corrección posterior cerró el gap y arruinó la figura.

Gráfico diario Ibex 26 noviembre 2018
Gráfico diario Ibex 26 noviembre 2018

Sin embargo, esa corrección se quedó justo en el 61,8% de la subida. En torno a esa zona hemos estado las últimas cuatro velas. Todas ellas tras un gap bajista. Y hoy hemos tenido un gap alcista y una gran vela verde.

Pues entonces volvemos a tener otra vez una formación de vuelta en isla. Esas cuatro velas en torno al 61,8% de la subida desde mínimo están separadas por dos gaps, uno antes y otro después. Pues bien, mientras este gap alcista de hoy aguante, la formación estará vigente. Y eso invita al optimismo.

¿Por qué? Pues porque tenemos dos opciones. La primera es que tras el primer tramo alcista y esa corrección hasta el 61,8% ahora haya que hacer un segundo tramo alcista. Y si fuera igual al primero nos daría un objetivo alcista en el 9.450c.

La segunda es que esta caída hasta el 61,8% y posterior consolidación en el nivel nos haya dejado un fallo bajista. Y eso significaría que la situación se pondría aún más alcista que en el primer escenario.

Eso sí, te vuelvo a repetir que mientras no se supere la zona de los 9.200-9.300c hay que pensar que sigue siendo resistencia. Y de las grandes. Y, como siempre te digo, mientras no se rompa una resistencia sigue actuando como tal. 

El MACD se está cortando al alza de nuevo y nos dejaría una alcista con bastante pendiente que puede ser la clave ahora mismo. Mientras esa alcista no se rompa habrá que pensar en que sigue la situación alcista.

Por tanto, tenemos una posibilidad alcista que, para ser correcta, nos debería devolver por encima de los 9.300 a final de mes. Y no cerrar el gap alcista de hoy. Si no ocurren las dos cosas, entonces todo habrá sido un nuevo pull-back y continuaremos la senda bajista.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico