0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: se arruinó la fiesta… La semana pasada te comenté que el Ibex estaba en el momento de la verdad y que los gráficos mensual y semanal podían apuntar a alzas. Pero que esta semana era decisiva. Sin embargo, ésta ha sido claramente decepcionante. Las crónicas cuentan que unos italianos, que no contaban con invitación, se han colado en la fiesta del Ibex y han conseguido arruinarla.

Veamos los gráficos para ver lo más importante y ver si la fiesta se puede reconducir o si, por el contrario, va a acabar todo en funeral. Vamos con ellos.

Gráfico mensual Ibex

La vela mensual ha tocado la parte baja del canal bajista desde máximos de mayo de 2017 y ha cerrado ligeramente por encima de la línea de soporte horizontal clave por los 9.200-9.300c. La vela es un doji que indica indecisión. La semana pasada existía la opción de que pudiéramos tener un reversal mensual. Eso se ha arruinado esta semana, porque no se ha logrado cerrar por encima de la vela anterior. Sólo por 10 puntos, pero no se ha conseguido.

Gráfico mensual Ibex 30 septiembre 2018

Gráfico mensual Ibex 30 septiembre 2018

Aún tienen los alcistas una esperanza. Se trata de que aguante el soporte rojo y que este doji, tras la vela roja grande previa sea una estrella doji y que el mes que viene tengamos una estrella verde grande para formar una estrella del amanecer. Si así fuera, tras año y medio de caídas, podría ser la señal alcista necesaria. Eso, unido a que se está cayendo desde mayo del año pasado siguiendo un canal bajista que podría ser una bandera, invitaría a pensar en una rotura por arriba.

Pero cuidado si se rompe el soporte y si se quebrara el canal bajista por abajo acelerando la caída. Porque entonces seguiríamos la senda marcada por el tridente bajista que tenemos desde 2007 y habrá que pensar en ir a buscar la parte central del mismo. Aunque antes tenemos la alcista desde 2012 y el soporte horizontal por la zona de los 8.500c.

El MACD sigue cayendo y está en terreno negativo. Parece apuntar a buscar la alcista desde 2012. Y cuando la toque será el momento de ver si aguanta o no.

Gráfico semanal Ibex

La semana pasada teníamos al Ibex atacando la resistencia horizontal azul y la MM20. Sin embargo ya hemos visto lo que ha sucedido ésta. Rechazo total en la resistencia, lo que nos ha vuelto a llevar a la zona de soporte en los 9.300c. Se trata, pues, de ver qué nivel se rompe antes. Si se rompe por abajo, cuidado. Mientras no se rompa la resistencia por arriba no podremos pensar en nuevas subidas.

Gráfico semanal Ibex 30 septiembre 2018

Gráfico semanal Ibex 30 septiembre 2018

El MACD la semana pasada apuntaba a un corte al alza. Pero esta semana hemos visto como se ha ido ligeramente hacia abajo de nuevo. Si tuviéramos un corte al alza, tendríamos divergencias alcistas, lo que podría ser muy positivo y más cuando se producen en este soporte. Pero como se vaya el indicador hacia abajo y se anule esa opción, vamos a tener muy complicado seguir pensando en subidas.

Gráfico diario Ibex

El jueves habíamos tenido un Reversal Day al llegar a la que era parte alta del canal bajista desde finales de julio. Teníamos la duda de si podría ser bueno tras una caída tan corta, pero le dimos el beneficio de la duda a la espera de ver si se confirmaba o anulaba al día siguiente. El resultado fue claro: no era buena.

Gráfico diario Ibex 30 septiembre 2018

Gráfico diario Ibex 30 septiembre 2018

El viernes hemos visto una caída muy importante que nos ha llevado a la zona del 61,8% de la subida desde el mínimo anual, incluso se ha penetrado esa cota. Es el límite que podemos conceder para pensar que va a seguir la subida. También para pensar en que podamos hacer una figura de HCHi con la clavicular en la resistencia horizontal azul. Si se cae más, existirá la opción de hacer un doble suelo o incluso un fallo en la caída para volver a subir. Pero ya no tendremos la figura alcista.

Por otra parte, el mínimo del viernes también estuvo en la que era parte baja del canal bajista desde finales de mayo (que se penetró con el mínimo anual). Y el cierre está justo en la parte alta de ese canal bajista desde finales de julio. Por tanto, seguimos en el límite para pensar en que se pueda hacer un suelo y comenzar a subir. Si seguimos cayendo, entonces habrá que olvidarse de las opciones de subida.

Lo peor es el MACD, porque ha sido llegar a la alcista desde mínimo de febrero y allí está intentado girarse y cortarse a la baja. Si lo hace, entonces la subida habrá sido todo un pull-back para seguir cayendo. Y tendremos todas las cartas repartidas para romper por abajo. Esto sólo se evita si se logra romper esa alcista de nuevo.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico