Salvavidas del Ibex
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: el momento de la verdad. Cronología de los hechos… 28 de agosto de 2018. El Ibex, tras rebotar en las inmediaciones de los mínimos anuales y cerca del nivel de soporte clave en la zona de los 9.200-9.300c, llega al primer nivel de resistencia de importancia. Y allí deja una envolvente bajista que hace que se dé la vuelta y comience un nuevo tramo bajista.

7 de septiembre de 2018. El Ibex penetra el nivel de soporte clave de la zona de los 9.200-9.300c, pero toca la parte baja del canal bajista desde mayo del año pasado y la parte baja del canal bajista desde agosto. Y desde esa zona comienza un rebote de importancia.

21 de septiembre de 2018. Nuestro Ibex llega a la jornada de vencimientos de septiembre que coincidía con los vencimientos trimestrales de otras plazas. Y lo hace alcanzando, de nuevo, la línea de resistencia horizontal que frenó la subida el 28 de agosto.

Tras hacer un repaso de los principales hitos del Ibex últimamente llega el momento de interpretarlo. Veamos los gráficos para hacerlo.

Gráfico mensual Ibex

Aún queda una semana para terminar el mes. Por tanto, puede cambiar aún mucho el aspecto de este gráfico. Pero, de momento, lo que tenemos es que la vela mensual está por encima del soporte rojo. Además, en estos momentos tendríamos un reversal, porque se ha hecho nuevo mínimo y luego se está cerrando por encima de la apertura de la vela y por encima del cierre del mes pasado. Y todo ello al haber tocado la parte baja del canal bajista desde mayo del año pasado y el soporte rojo. Por tanto, si la vela mensual lograra acabar así, tendríamos una señal alcista muy clara.

Gráfico mensual Ibex 23 septiembre 2018

Gráfico mensual Ibex 23 septiembre 2018

Pero ya te digo, que queda una semana aún para cerrar la vela mensual. Y aquí no se trata de anticiparse. Se trata de acompañar al mercado. Por tanto, mucha atención a lo que pase esta semana. Y el viernes ya veremos los que ocurre. El MACD, que había acelerado la caída, ahora parece frenarse. Será también importante ver cómo acaba el mes.

Gráfico semanal Ibex

En este gráfico semana podemos destacar dos aspectos. El primero es que la importante vela de esta semana ha llegado a la zona clave marcada por la resistencia azul. Como puedes ver, esa línea viene siendo importante desde lejos. A la izquierda puedes ver cómo ya marcó en 2014. Pero viene desde antes incluso. También se ha alcanzado la MM20, que es la primera media de referencia para el medio plazo. Es, pues, una zona de resistencia importante.

Gráfico semanal Ibex 23 septiembre 2018

Gráfico semanal Ibex 23 septiembre 2018

Por otro lado, el MACD sube esta semana y apunta a un posible corte al alza. Esto aún no se ha producido, y es sólo una posibilidad ahora mismo. Pero si lo hiciera, tendríamos divergencias alcistas desde marzo. Esto podría ser muy importante, sobre todo produciéndose en la zona de soporte roja. Pero te vuelvo a repetir que no se ha producido el corte al alza aún. Por tanto, hay que esperar.

Gráfico diario Ibex

Tras haber roto el canal bajista desde el máximo de principio de agosto, el Ibex ha llegado al momento crítico. Ha alcanzado el viernes la resistencia azul, pero también la bajista desde el máximo de mayo. Y ahí hemos visto el primer rechazo. Un rechazo que no ha sido tan importante como parecía que podía llegar a ser. Y es que se logró cerrar en verde, lo que significa que no se trata de un Reversal Day, con lo que ello hubiera conllevado.

Gráfico diario Ibex 23 septiembre 2018

Gráfico diario Ibex 23 septiembre 2018

Pero sí que tenemos una vela que nos marca indecisión. Y la posibilidad de que una vela roja grande mañana nos deje una estrella vespertina. Si eso se produjera, en zona de resistencia, volveríamos a tener que pensar en nuevas caídas. Pero de nuevo te lo vuelvo a decir. Es sólo una posibilidad. Si mañana no tenemos esa vela roja, habrá que olvidarse de esa opción.

Lo que sí que es clave es poder superar este nivel. Primero, porque es la primera resistencia de importancia. Pero segundo, y más importante, porque sería la primera señal alcista, al romper esa bajista y romper la secuencia de máximos y mínimos decrecientes desde mayo.

Sin embargo, si vemos que aquí tenemos una corrección, vamos a prestar atención a la opción de hacer un hombro derecho de una figura de HCHi con la clavicular en la línea azul. Mas te insisto. Ahora mismo eso es una posibilidad nada más. Lo importante es el nivel azul y romperlo, sea como sea. Porque ya te he dicho que así se rompería la secuencia de máximos y mínimos decrecientes por primera vez desde mayo.

El MACD sigue subiendo y va a alcanzar la que era alcista desde febrero, rota a la baja. Será también el momento de ver si todo es un pull-back para seguir bajando o si se supera y el indicador sigue subiendo.

Por tanto, todo apunta a una semana clave para el Ibex. Llega el momento de ver si la subida de días atrás estaba propiciada por los vencimientos del viernes o hay algo más. Es el momento de la verdad para pensar en un fin de año más alcista o no. Veremos lo que sucede.

Foto de Miguel Ossorio/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico