Ibex: envolvente bajista al llegar a la primera resistencia de importancia
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: envolvente bajista al llegar a la primera resistencia de importancia. Tras llegar a la zona de mínimos anuales el 15 de agosto, coincidiendo con el soporte clave de los 9.300c, el Ibex rebotó con fuerza. También coincidía con la parte baja de un canal bajista desde los máximos de junio.

El rebote ha llevado casi directamente al primer nivel de resistencia de importancia, tal y como te voy a mostrar ahora. Y esto ha provocado hoy una señal bajista en forma de envolvente bajista. También implica un Outside Reversal Day.

Vamos a ver el gráfico.

Gráfico diario Ibex

Lo primero que vemos en el gráfico es dónde se produjo el rebote. Teníamos la línea de soporte roja, que, como ya te he dicho muchas veces, es la que ha marcado al Ibex desde 2010. Coincide con el mínimo anual. Y también vemos que era la parte baja del canal bajista azul desde máximos de junio. Por si fuera poco, el rebote se ha producido con ligeras divergencias alcistas desde el mínimo de finales de mayo.

Gráfico diario Ibex 28 agosto 2018

Gráfico diario Ibex 28 agosto 2018

Ahora nos olvidamos de dónde se produjo el rebote y vamos a dónde ha llegado hoy. Y lo principal es mirar la línea de resistencia azul. Y fíjate qué nos marca esa línea. En primer lugar, está marcada por el máximo del viernes 10 de agosto, justo cuando hubo el último gap bajista que permanece abierto. Ya sabes lo que siempre te digo de los gaps. Lo complicado que resulta meterse en ellos y cerrarlos. Y el nivel de resistencia, en este caso, que determinan. Hoy ha vuelto a ocurrir.

Pero es que, además, esa línea está marcada por los mínimos de mediados de julio y primeros de agosto, unos mínimos que costaron romper. Y también fue importante en mayo y junio. Por ello, se trata de un nivel con importancia. El primero desde que comenzó el rebote.

Un último detalle. Mira el mínimo del MACD diario cuándo se produjo. El 15 de febrero de este año. Y mira el mínimo de la vela de ese día. Casualmente justo en esa línea azul. Es decir, que vemos que se juntan muchas cosas en esta línea. Por tanto, para que el rebote continúe es imprescindible romperla. Y hoy no solo no ha sido posible sino que se ha dejado una señal bajista en forma de envolvente bajista. También tenemos ese OSRD. Y eso significa que si mañana se confirma, podríamos tener el inicio de una corrección a toda esta subida.

¿Qué significa que se confirme mañana? Pues que tengamos una vela roja, o un gap bajista, o un cierre por debajo del mínimo de hoy, que, además, es el mínimo de la vela de ayer, por lo que es un pequeño soporte.

Si así fuera, vamos a fijarnos, de manera muy clara, en el 61,8% de la subida. Es decir, en el 9.468c. Esa es la máxima corrección que vamos a poder aguantar si queremos que el rebote pueda continuar. Si no, entonces habrá que pensar en atacar de nuevo el soporte rojo clave.

También es muy importante que no se rompa la alcista verde dentro del MACD que marcó la divergencia alcista. Y si no hay corte a la baja del indicador, mejor que mejor.

Eso sí, si mañana no se confirma la señal bajista, la vigilancia la volveremos a tener sobre la línea de resistencia azul. Su rotura sería una señal muy positiva para pensar en continuar con las subidas. Veremos lo que ocurre mañana.

Foto de User:Alavisan – Trabajo propio, CC0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (12 votos, media: 4,83 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico