Ibex: mes decisivo…

Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: mes decisivo… Tras lograr cerrar el mes de abril por encima de la línea de resistencia roja, algo que ya te dije que era clave, éste debe ser el mes de la confirmación… o de la demostración de que la rotura ha sido falsa.

El mes de mayo no suele ser favorable. Ya sabes el dicho de “Sell in May and go away”. Por eso es tan decisivo que tengamos un nuevo cierre por encima de esa línea.

De momento el mes ha comenzado mal, pero habrá que esperar a ver qué pasa. Y más cuando el precio aún está por encima de la línea roja.

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual

Este es el gráfico ya conocido, con el tridente bajista rojo desde 2007 y la línea horizontal clave roja en la zona de los 9.300c. El cierre de vela pasado está por encima de esa línea.

Además, el MACD está justo en la alcista desde 2009, la que marcó divergencias alcistas. Y desde ahí está intentando un corte al alza. De ahí que este mes sea también clave.

Si se confirma la superación de la línea roja con otro cierre por encima y el MACD se corta al alza, la situación a medio y largo plazo mejorará considerablemente. Y el siguiente paso sería atacar la parte alta del tridente bajista.

Si, por el contrario, el precio vuelve a cerrar por debajo y el MACD no solo no se corta al alza sino que se va hacia abajo y deja un fallo, vamos a tener complicaciones.

Por si acaso el escenario correcto es el primero, te he dibujado otro posible tridente, en este caso alcista: el tridente verde. Casualmente el mínimo de diciembre y enero estaba en la parte baja del mismo (trazando la paralela a la línea que unía los máximos de 2014 y 2015 por el mínimo de 2012), y a todos se nos escapó ese detalle.

Mientras se esté dentro de ese tridente podríamos tener un escenario alcista. Si se rompiera, evidentemente habría que volver a escenarios muy bajistas.

Gráfico semanal

En este gráfico teníamos en el punto de mira lo que podía hacer el Ibex al llegar a la MM200. Pues bien, ya hemos visto que no era un nivel intrascendente.

Y es que las tres últimas velas se han estrellado contra esta MM200. Y ahora podemos ver un ataque a la línea roja y a la MM50 que no anda muy lejos. Todo ello para ver si se trata de un throw-back para seguir subiendo y volver a atacar la MM200 o no.

Seguimos teniendo en mente la bajista desde máximos de 2017, la línea morada. Pero no tiene mucho sentido vigilarla mientras el precio esté por debajo de la MM200.

Además, también teníamos un objetivo alcista para dos tramos alcistas idénticos desde mínimos de 2018 en los 9.830c. También aquí hay que pensar que para poder llegar ahí hay que romper tanto la MM200 como la bajista morada.

El MACD, que sigue cortado al alza y en terreno positivo, da señales de querer cortarse a la baja. Si al final llegara a ocurrir, sería muy complicado pensar en la continuación de las subidas. Más bien habría que pensar en, como poco, una corrección a la subida. Y eso sería incompatible con cerrar este mes por encima de la línea roja.

Gráfico diario

El Ibex se acerca a la parte central del tridente alcista que sigue desde mínimos de diciembre. También a la MM50, que coincide con ese nivel. Ahí tendremos una nueva pista sobre lo que pueda seguir haciendo el Ibex.

Porque tenemos el MACD cortado a la baja con divergencias bajistas. Y eso no invita a nada bueno. Pero tenemos una línea importante también para el MACD, la línea roja. Podría tratarse, junto con la bajista roja, de un triángulo. Y por dónde se rompa podría ser la clave.

Hay que seguir vigilando, también la línea naranja en precio, que era la clavicular del HCHi que nos debía proyectar por encima de los 10.000. También, por supuesto, la alcista verde del MACD que nos marcó la divergencia alcista que llevó a este rebote.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico