Ibex: la hora de la verdad, de nuevo…

Ibex: la hora de la verdad, de nuevo… Desde hace mucho tiempo te vengo diciendo que la zona de los 9.300c es la clave en el Ibex a medio y largo plazo. Sí, realmente lo que manda es el tridente bajista desde 2007. Pero esta línea horizontal es más importante de lo que parece. Al menos así lo lleva siendo desde hace 9 años.

El Ibex el viernes atacó esta zona. Como estamos hablando de un gráfico de largo plazo, no podemos quedarnos en una cifra exacta. Pero lo que está claro es que a la primera no pudo con él. Dejó una mala señal, pero la subida sigue estando ahí y era complicado poder romper como si nada.

Veamos de nuevo los gráficos.

Gráfico mensual

El gráfico es el conocido. Tridente bajista desde 2007 y líneas horizontales de importancia dibujadas, con la roja como la más importante. De momento ha comenzado el mes, sólo un día, y la vela mensual queda escondida en la línea roja.

Pero lo que está claro es que este mes es muy importante. No sólo por dónde está el Ibex, sino también por el MACD. El contado está en zona clave. Pero es que el indicador está en la alcista desde 2009. Y una vela fea este mes puede llevar a que el indicador se vuelva abajo cuando parecía que podía intentar cortarse al alza.

Entonces, o este mes se rompe al alza o podemos tener problemas. Si no se rompe, el lateral seguirá mandando. 8.500 por abajo y 9.300 por arriba. Si se rompe… Pues objetivo la parte alta del tridente.

Gráfico semanal

La vela semanal, al llegar a la resistencia horizontal y a la MM50, es un doji. Eso en sí mismo no es malo. Es una simple señal de indecisión. Lo malo es como esta semana tengamos una vela roja. Porque eso dejaría una estrella vespertina peligrosa.

Pero, de momento, el MACD sigue subiendo con fuerza. Y aún no da señales de debilidad. Sin embargo, el precio manda. Y ya sabes lo que siempre digo. Una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa.

Por ello esta semana que viene puede ser muy importante. Si se supera la resistencia y esa MM50, entonces la cosa va pintar muy bien. Si tenemos una semana roja, habrá peligro de comenzar una corrección mayor. Y si seguimos una semana más de indecisión, puede hasta ser positivo.

Gráfico diario

En el gráfico diario teníamos un HCHi con la clavicular en los 9.230c. Y se ha superado esa zona, con lo que, en teoría, tendríamos una proyección alcista muy importante. En la zona de los 10.300c casi.

Si embargo, hay peligros por encima. Ya no solo es esa resistencia marcada en el gráfico mensual. Es que se llegó el viernes a la MM200. De hecho parecía que se superaba, pero el cierre volvió a estar por debajo. Y mientras no se supere, seguirá actuando como resistencia.

La vela nos deja otro Reversal Day. En este caso con un poco más de claridad que la última, que no fue buena. Como siempre, en estos casos, se requiere validación al día siguiente. Normalmente cuando al día siguiente no se confirma, es que no es buena.

La MM50 está a punto de cortarse al alza a la MM100, y eso ya es significativo. Pero es necesario anular el RD del viernes y empezar a superar por arriba. Mientras se esté por encima de la clavicular del HCHi la situación será buena. Pero todo lo que sea no superar la resistencia por arriba no puede ser positivo.

El MACD sigue amenazando con un corte a la baja. Y eso dejaría divergencias bajistas. Pero para ello debe cortarse a la baja. Si no lo hace, nos olvidaremos de ellas.

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico