Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: jugándose su mejoría. Desde comienzos de mes el Ibex está por encima de la resistencia clave que tenemos marcada en la zona de los 9.300c.

Hemos tenido ya 4 cierres semanales por encima de esa línea. Pero, al tratarse de un nivel que viene de tan lejos, se necesitan cierres mensuales por encima. Y ya quedan solo dos días para cerrar el mes. Por ello es tan importante que el índice pueda seguir por encima de ese nivel y tengamos el cierre mensual por encima.

El que tengamos las elecciones generales hoy puede marcar este cierre mensual. Si la situación sigue siendo favorable y se logra cerrar por encima, habrá que seguir muy de cerca el mes que viene para ver si se confirma.

Porque ya sabemos el dicho, Sell in May and go away. Y si tuviéramos cierres por encima en mayo sería muy importante todo.

Pero lo primero es ver cómo cierra el mes de abril. Y las últimas señales en plazos más cortos no son buenas. Seguramente por la cercanía de las elecciones. De ahí que mañana y pasado sean días muy importantes, porque el Ibex se juega la mejoría que ha venido mostrando últimamente.

Vamos a verlo en los gráficos.

Gráfico mensual

En este gráfico se puede ver como la vela mensual, ahora mismo, asoma la cabeza por encima de esa resistencia clave en la zona de los 9.300c. Pero no ha finalizado el mes. Y hay que rematar.

Además, el MACD apunta a un corte al alza justo en la alcista desde 2009. Eso sería aún más importante que el que se cierre por encima de la resistencia roja.

Evidentemente, las dos cosas unidas darían una sensación de mejoría muy evidente. Y el objetivo sería atacar de nuevo la parte alta del tridente bajista.

Pero si el mes cierra por debajo, volveremos a la misma situación. Y habrá que ver lo que ocurre en los próximos meses y si ese potencial corte al alza del MACD se frustra.

Gráfico semanal

En este gráfico se puede ver como el Ibex ha estado por encima de la línea de resistencia roja por cuarta semana consecutiva. Sin embargo, la MM200 está frenando la subida.

La vela semanal nos deja un reversal semanal. De nuevo tenemos un nuevo máximo para luego cerrar por debajo del cierre anterior y por debajo de la apertura de la vela semanal. Sería una señal de cortos con stop en el máximo de esta semana.

Pero es cierto que hemos tenido algunas señales así semanas atrás y no han sido buenas. Sin embargo, ahora con esta señal en la MM200 puede ser diferente. Veremos lo que ocurre.

Porque el MACD sigue subiendo y está en terreno positivo. Si se lograra superar la MM200, entonces el siguiente escollo estaría en la bajista morada desde el máximo de 2017. Y más arriba la parte alta del tridente.

Por abajo, justo en la línea roja tenemos la MM50. Y será el nivel a vigilar. Porque todo lo que ser ir por debajo de esa zona será complicar el aspecto técnico del Ibex.

Gráfico diario

En el gráfico diario teníamos un tridente alcista desde mínimos de diciembre. Pero el Ibex no se decide a irse a por la parte alta del mismo. Si no consigue superar sus máximos previos, va a volver a la parte central y allí se jugará si quiere seguir transitando por la parte superior o no.

De momento, las últimas velas están apoyándose en la MM20, que es la que está sujetando la corrección. Si se perdiera, la MM50 está por la parte central del tridente y en la línea horizontal roja.

Lo peor de todo es que el MACD se ha vuelto a cortar a la baja y que siguen las divergencias bajistas. Porque era clave que el MACD superara el máximo de enero para anularlas. Pero no ha podido y una segunda divergencia bajista puede significar más que lo que significó la primera.

De momento, todo lo que sea seguir dentro del tridente y por encima de la alcista verde del MACD seguiría invitando a pensar en seguir el rebote. Pero esta divergencia bajista no es, desde luego, nada bueno para pensar en continuar con la subida.

Por ahí sigue la proyección alcista para un segundo tramo alcista igual al primero desde mínimos de diciembre, que nos daría un 9.820c. Aunque antes tendríamos esa bajista morada desde máximos de 2017. Y, por supuesto, la clavicular del HCHi, la línea naranja, es otra de las líneas a vigilar. Todo lo que sea estar por encima debería decirnos que el objetivo de esa figura debe alcanzarse. Pero si volvemos por debajo se va a complicar todo.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico