Ibex: de nuevo al límite
Desde hace varios años te he venido mostrando el gráfico del Ibex y el tridente bajista que marca el devenir del índice desde 2007. Y es que se dice pronto que desde 2007 el Ibex siga siendo bajista. Es cierto, que este gráfico descuenta los dividendos. Pero ya solo ver que en 13 años ni siquiera se ha logrado ganar los dividendos demuestra la situación del índice, y, por defecto, del país al que representa. Pues bien, ese tridente bajista sigue mandando y lo que hemos visto estos últimos días es que tenemos al Ibex de nuevo al límite.
Y es que se ha vuelto a tocar la parte central del tridente bajista. Ahí, de momento, hemos visto rebotar. Pero ahora es el momento de ver si esta parte central aguanta de nuevo o si, por el contrario, se rompe. Y si se rompe eso solo puede significar que tengamos que volver a la parte baja del tridente.
Vamos a verlo.
Gráfico mensual
Este es el gráfico que ya conoces. El tridente bajista rojo es el que marca la caída desde 2007. En febrero vimos un ataque a la parte alta del mismo y una falsa rotura. Y desde ahí directamente a la parte central del tridente. En marzo se penetró, pero durante los dos meses siguientes las velas se apoyaron ahí para rebotar.
Pues bien, la vela de octubre ha vuelto a apoyarse en esa parte central del tridente. Y ahora es el momento de ver si este apoyo sirve para un nuevo rebote o si, por el contrario, se rompe y eso significa que vayamos hacia la parte baja del tridente, lo que significaría una caída adicional muy importante. Hablamos de que la parte baja del tridente está ahora mismo por la zona de los 4.200. Es decir, que el Ibex está de nuevo al límite.
Antes de llegar a ese extremo tendríamos la parte baja del tridente alcista verde desde 1993 que fue la que frenó la caída en marzo. Y sería el momento de volver a ver una batalla entre dos tridentes, el alcista verde y el bajista rojo. Pero ahora mismo lo primero es ver qué pasa con la parte central del tridente bajista rojo.
El MACD ha vuelto a coger pendiente negativa, cuando parecía que se preparaba para cortarse al alza. Todo ello con el RSI en zona de sobreventa de nuevo. Y cada vez que hemos tenido al Ibex así, eso ha sido la antesala de un rebote de importancia.
Tenemos al Ibex de nuevo al límite. Si no aguanta esta parte central del tridente será el momento de ver si la parte baja del tridente alcista verde es el salvavidas. Y si no sirvieran ninguna de las dos líneas, entonces veríamos una gran caída adicional.
Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.