Ibex: Análisis tras el cierre de 31-03-2011

Jueves 31 de Marzo de 2011: Jornada de caídas en el Ibex lo que hace que se compliquen las opciones para los alcistas en el corto plazo. La caída de hoy ya nos ha colocado por debajo de la MM50 en el gráfico diario, lo que vuelve a colocarla como resistencia. Además, se nos complica el recuento que seguíamos desde mínimos de hace dos semanas. Veamos los gráficos a ver si sacamos algo en claro.

Lo primero es ver el gráfico diario. Y vemos como hoy hemos perdido la MM50 de manera clara. Entonces, esta MM50 pasa a ser de nuevo resistencia y ahora el soporte está en la MM20 que está ligeramente por debajo. Pero también es preocupante que el MACD parece que tiende a cortarse de nuevo a la baja. Y esto podría significar nuevas bajadas para ir a buscar la MM200 otra vez.
El caso se nos complica cuando vamos al recuento de Elliott desde mínimos de hace dos semanas. Habíamos puesto desde hace unos días que podríamos estar haciendo 5 alcistas desde entonces, donde habríamos terminado la 3 el día 25 de Marzo en nuestro rango objetivo. Y desde entonces podríamos estar haciendo la 4. Al principio pensamos en una bandera. Ayer pareció que era así cuando se rompió esa bandera al alza con el gap alcista de comienzo, pero enseguida fuimos abajo y tuvimos que pensar en otras posibilidades. La primera era una 4 irregular. Y en nuestro análisis de ayer vimos que había complicaciones para que así fuera. La B de esa ABC irregular era demasiado sencilla. Pero también vimos que si el recuento fuera así, la C debería ir por debajo de los mínimos de la A. Además, la C debería ser impulsiva, es decir, 5 bajistas. Hoy ya hemos ido por debajo de esos mínimos de la A, lo que nos quiere decir que si esto es una ABC irregular, debemos hacer 5 bajistas en ella. Sin embargo, también podría suceder que el tramo alcista de ayer con gap de inicio hubiera sido un gap de agotamiento y el final del tramo alcista. Entonces, ¿habría sido la 4 la bandera y la 5 ese pequeño tramo? ¿O habría sido eso el final de la 3? El RSI con máximos en la posible [iii] de la 3 y con divergencias bajistas desde entonces podría indicar que lo que hemos terminado es la 3, pero no está clara la cosa. Lo que parece claro es que si est caída actual es una 4, los 10.411 no pueden perderse de ningún modo, pero ya sería demasiado si se perdieran los 10.544, aunque podríamos ampliar el rango a los 10.512. Si se perdiera esta cota, ya habría muchas posibilidades de que esto no fuera una 4. Y si lo fuera, entonces las posibilidades de un fallo de 5 aumentarían muchísimo. Y un fallo de 5 en este momento, cuando no hemos llegado ni a los máximos de Febrero sería imposible. Así pues, o hemos hecho una ABC desde esos mínimos para corregir la bajada desde máximos de Febrero y ahora toca nuevo tramo bajista de importancia o hay que pensar que estamos en una 4 irregular.
El caso es que, en ambos casos, desde máximos de ayer deberíamos ver 5 bajistas. Si hemos terminado una ABC en el lugar marcado como 3 ó 5, ahora tocaría bajar en 5 ondas, de la que estaríamos en la 1 que sería también formada en 5. Y si estamos en una 4 irregular, estaríamos ahora en la C, que también tendría que ser impulsiva, con lo que deberían ser 5 bajistas también. La única opción de que ahora hiciéramos 3 bajistas nada más sería que estuviéramos haciendo una 4 en triángulo o que lo que hubiera terminado en máximos de ayer fuera la 5 y ahora tuviéramos que corregir en ABC. Por tanto, vamos a hacer zoom en el gráfico desde máximos de ayer a ver qué vemos. Y lo que vemos es que ayer hicimos 5 bajistas y que en el inicio de la sesión de hoy corregimos esas 5 bajistas hasta el 61,8% para bajar de nuevo y hacer otras 5 bajistas que habrían sido igual al 162% de las primeras 5. Por tanto, lo que tenemos es la 1, la 2 y la 3 formadas con lo que ahora habría que evaluar si son 5 bajistas o sólo una ABC. Y la cota a vigilar, entonces, son los 10.699. Si rebotamos y no superamos estos 10.699 y luego bajamos de nuevo para hacer nuevos mínimos, entonces tendremos 5 bajistas. Si los superamos, pues habría sido una ABC. Pero si desde mínimos de ayer lo que vamos a hacer es sólo una 4, no deberíamos ir más allá de los 10.650-10.670 y luego bajar otros 130 puntos para hacer la 5 igual a la 1. Es decir, que el objetivo de la 5 podría estar en los 10.540, que coincide con el nivel que señalamos no se debería perder si esto fuera una 4 desde mínimos de hace dos semanas. El RSI nos marca divergencias alcistas desde el mínimo de la iii de la 3, lo que cuadraría bastante con el recuento.
Por tanto, mañana debemos ver si terminamos de hacer una 4 desde mínimos de hoy en la zona de los 10.650-10.670 donde deberíamos cerrar parte de los largos abiertos en mínimos de hoy (los restantes) y los más osados abrir cortos con objetivo en los entornos de los 10.540… Eso sí, el stop de esos cortos en los 10.700. Veremos si ocurre así mañana o no. Evidentemente, los que estén largos apostando porque toda la caída haya sido una ABC, que vigilen ese 10.699 y una forma impulsiva desde mínimos de hoy. Y si nos acercamos a esos 10.700 la cosa ya se pondría muy bien para que no fueran 5 bajistas o, incluso, para un fallo de 5, que sería señal de que esto ha sido una ABC irregular.
Iremos viendo lo que ocurre y lo iremos señalando durante la sesión. A ver si podemos hacer unas cuantas buenas operaciones en base a esta operativa.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico