0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 29 de Diciembre de 2011: Penúltima jornada del año para el Ibex y subida tras la caída de los dos últimos días. El plan de actuación que nos marcamos anoche se ha cumplido hoy a la perfección, con subida inicial hasta el 8.414 (anoche dijimos que entre el 8.402 y el 8.420), bajada posterior al 8.307 (anoche dijimos que a la zona del 8.319) y subida después que llegó más arriba de la zona de control que nos marcamos anoche. Como hemos dicho varias veces, cuando se identifican bien las ondas dentro de un movimiento impulsivo, todo es más fácil, y anoche parecía todo claro. Y hoy lo hemos comprobado y hemos podido operar en consecuencia. Hoy va a ser más complicado el tema. Veamos los gráficos.

El gráfico diario vuelve a mostrarnos al Ibex en terreno de nadie: muy cerca de la bajista morada que nos frenó hace unos días, rebotando en la alcista azul hoy, en las inmediaciones de la MM50 y MM100 con los indicadores sin darnos ninguna pista… Es decir, vamos a finalizar el año en la zona clave para que no tengamos nada claro para el año que viene. Ya dijimos que los niveles para cerrar el año parecían ya claros y si ayer bajamos, hoy tocaba subir para dejarlo en el sitio justo. Hoy al final de la sesión algunos decían que la señal de hoy era un RD. Y realmente lo es, pero solo que estas señales son eficaces cuando se producen de verdad tras un fuerte movimiento en los días previos, y no nos gustan cuando se producen tras un pequeño movimiento. Son señales de giro en el gráfico diario y suelen dar mucho puntos, pero si estamos pendientes de una señal así cuando solo se ha producido una bajada de 200 puntos y el stop que pudiéramos tener está a 180 puntos, deja de ser una señal rentable.

Si miramos el gráfico desde mínimos de septiembre, vimos ayer un posible triángulo que explicara los diferentes movimientos en forma de ABC que hemos venido teniendo. El que hoy hayamos estado ligeramente por debajo pero sin acabar de romperlo no es buena señal, porque estamos demasiado cerca del vértice. La bajista y la alcista siguen siendo referencias, pero el triángulo no puede ser bueno a menos que sí que terminara la E donde pusimos y desde allí hayamos comenzado un tramo bajista y la subida de hoy sea una primera corrección a ese tramo. Evidentemente, si se supera el 8.585 esto queda anulado. Si no se supera esa cota ni la bajista, entonces habría que evaluar si el triángulo bueno fuera el que tiene la parte baja en la alcista verde, si estamos ya en tramo bajista o si hay otro recuento. Y si superamos la bajista, entonces a pensar en que debemos ir, por lo menos, al máximo de comienzo de mes.
Si ahora miramos el gráfico horario, desde mínimos de finales de noviembre, vemos la sucesión de ABCs que no nos dejan nada en claro. El mínimo de hoy justo en el 61,8% de la última subida parece decirnos que puede quedar otro tramo alcista. Y si se superara la posible clavicular (en verde claro) del HCHi podría ser la señal. Pero el que el mínimo de hoy haya estado por debajo de la alcista no es buena señal, porque esta alcista habría sido una posible 0-B. En el RSI estamos cayendo y rebotando cuando se llega a la bajista y a la alcista. Y el MACD, en terreno negativo pero ya cortado al alza podría anunciar ese tramo alcista… Pero cuidado, porque no hay más que mirar lo que pasó el día 9, con el MACD en la misma situación y cuando el precio llegó a la clavicular de ese HCHi y el MACD llegó a la zona cero, tuvimos un giro hacia abajo y luego tuvimos un buen tramo bajista.
Si miramos el gráfico que pusimos ayer y que tan buenos rendimientos nos ha dado en el día de hoy, vemos un primer recuento en rojo en el que habríamos hecho en el mínimo de hoy la v de la 3, para luego haber hecho una 4 y cuando parecía que debíamos hacer una 5 por debajo del mínimo del día habríamos hecho un fallo de 5 severo, lo que explicaría la fuerte subida posterior… Esto nos diría que vamos a tener un fuerte tramo al alza aparte del rebote desde mínimos de hoy y avalaría el recuento puesto en el gráfico horario que nos diría que habríamos terminado una C con fallo de 5 y ahora deberíamos tener un nuevo tramo alcista. Y como vemos la v de la 3 habría acabado dentro del rango señalado durante la sesión, concretamente entre el 8.302 y el 8.332.
Sin embargo, ayer también señalamos otro posible recuento que nos diría que hemos terminado hoy en el mínimo en una 5 sin fallo, puesto que los niveles también encajan. La 3 habría sido un pelo más larga del 162% de la 1 y la 5 un pelo más corta que la 1, pero el objetivo de la 5 estaba también en la misma zona que antes, por lo que podría ser perfectamente 5 bajistas sin fallo.
La diferencia entre un escenario u otro sería que con fallo de 5 deberíamos irnos al 8.604 como una flecha y seguramente más arriba, para buscar ese segundo tramo alcista señalado antes. Sin embargo, con el segundo escenario podría ser que no tuviéramos ese segundo tramo alcista, sino que estas 5 bajistas hubieran sido la primera parte de una onda bajista que encajaría en el escenario triángulo acabado. Entonces, el rebote del final de sesión habría sido la corrección a ese tramo bajista para luego volver a caer con fuerza y perder los mínimos de hoy. O incluso podría encajar en que tuviéramos que hacer una C más grande. Para ello no podríamos nunca superar el 8.585, aunque el que ya hayamos cerrado hoy en el 61,8% de la caídas no invita a pensar en que no podamos llegar a esa cota.
Dicho lo cual, si miramos el gráfico desde el día 21, parece que vemos una primera ABC bajista, otra ABC alcista que llega casi a máximos previos y ahora 5 bajistas de modo que en conjunto podría ser una ABC con la C aproximadamente igual a la A (entonces casi que no habría fallo, ¿no?). Por tanto, ahora lo que hay que ver es si estamos ya en un nuevo tramo alcista que debería formarse en 5 ondas o si lo que hemos hecho es solo un rebote para seguir bajando. La clave estaría en esos 8.585, aunque también podríamos fijarnos en la la bajista roja que habría sido la 0-B. Si se superara mañana (y como dice Edu, en menos tiempo del que tardó en formarse la C), podríamos tener la señal de un nuevo tramo alcista.
Y si miramos el gráfico desde mínimos de hoy (y no contemplamos la opción del fallo de 5, sino que hemos comenzado tramo alcista en el mínimo del día), podríamos tener ya hechas una A ó 1, una B ó 2 y estar en una C ó 3… Y si esta C ó 3 fuera igual al 262% de la A ó 1 podríamos tener un objetivo en la zona del 8.504-8.512 (dependiendo de dónde terminara la A ó 1). Entonces, si mañana de arranque llegamos a esa zona y nos tomamos un respiro, será el momento de evaluar si ese respiro es una 4 o si hemos hecho una ABC y vamos abajo de nuevo… Si es una 4 no debería ir más abajo de la zona del 8.405-8.435. Si baja más, cuidado. Si perdemos el máximo de la posible 1, adiós a los largos. Y también atentos a la alcista desde mínimos y a la del RSI. Pero si ese respiro no baja de las cotas señaladas, y luego superamos los máximos de esa zona 8.504-8.512, pues será una señal de que son 5 alcistas y tras una corrección posterior deberíamos pensar en ir a nuevos máximos. Pero todo esto es contando que no haya habido fallo de 5. Si lo ha habido, entonces seguramente el recuento habría que hacerlo desde la B ó 2 y sería mucho más alcista. Mañana lo veremos. Lo primero es ver si frenamos en esa zona del 8.510 más o menos.
Lo que suceda mañana no está tan claro como lo teníamos anoche. Veremos si esto último se cumple o no. Y veremos si llegamos al 8.585 y al 8.604 o no. Esto despejaría muchas dudas. Mañana es el último día del año y veremos si quieren despedir el año bien o no. Lo que pase en 2012 es otro cantar y durante el fin de semana (si las celebraciones nos lo permiten), pondremos los distintos escenarios que tenemos para ese año.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico