Ibex: Análisis tras el cierre de 29-03-2012

Jueves 29 de Marzo de 2012: Nueva jornada bajista en el Ibex, y van ya unas cuantas seguidas, que deja ya al Ibex en las inmediaciones de la alcista desde mínimos de septiembre y aún sin darnos ninguna señal de giro. Mientras no se rompa esa alcista y los mínimos de septiembre, técnicamente no podemos decir que estemos bajistas a medio plazo, pero debemos estar muy atentos a lo que suceda por esta zona. Veamos por qué…

Lo primero que vamos a ver hoy es el gráfico de largo plazo del Ibex que hemos puesto alguna que otra vez, el gráfico desde 1992. El recuento es el que avalaría que falta un segundo tramo bajista desde máximos históricos para corregir el impulso alcista completo hasta máximos históricos y que debería llevarnos, al menos, a la zona de la 4 previa, por lo que deberíamos ver el 5.200 al menos. Pero lo importante no es ese recuento ahora mismo. Lo que queremos mostrar es esa alcista verde… Una alcista de largo plazo con toques en los mínimos de finales del año pasado. Y una alcista que tenemos de nuevo ahí… Es zona de soporte claro, pero, como se rompa, nos quedamos sin colchón hasta mínimos de 2009. Es decir, que esa alcista es el límite del bien y del mal para el Ibex. Y como siempre decimos, un soporte cuantas más veces se toca y no se pierde, más fuerte se hace, pero una directriz, cuantas más veces se toca, es más probable que se rompa. Por ello, estaremos muy atentos a ella y si se pierde, desde luego los largos lo van a pasar muy mal.
Si miramos el gráfico semanal, vemos que la alcista desde mínimos de septiembre está ya ahí mismo, con lo que podríamos tener un posible triángulo nuevo. Lo preocupante es el MACD que se está cortando a la baja, así como que no hayamos sido capaces ni de irnos a la parte alta del canal bajista ni siquiera a buscar la MM50. De momento, mientras esa alcista no se rompa en esta zona no son cortos, sino más bien largos (aunque habría que esperar a una señal de giro). Pero atentos si rompemos por abajo, porque la galleta puede ser de órdago.
El gráfico diario nos muestra como hemos vuelto a apoyarnos hoy en la bajista roja tal y como hicimos en el mínimo de primeros de mes, pero ahora no tenemos aún señal de giro por mucho que nos apoyemos en ella o que tengamos la alcista verde cerca ni siquiera porque el RSI se esté ya metiendo en la zona de sobreventa y menos con el MACD cortado claramente a la baja y con pendiente muy negativa. Pero vamos, estamos en zona de soporte y hay que tenerlo en cuenta. Mientras no rompamos por abajo, los cortos ahora deben ir con precaución por si acaso. Pero ya decimos que ojo como rompamos por abajo…
Pero más espectacular es el gráfico de velas japonesas, que nos muestra 6 velones rojos seguidos tras la estrella vespertina última (7 velas rojas en total contando la de la estrella vespertina). Y por favor, que alguien se mire el gráfico desde hace tiempo para ver la última vez que pasó algo parecido y en qué momento pasó. De momento estamos también en la parte baja del canal bajista que unido a estar cerca de la alcista desde septiembre, nos hace estar en zona de soporte. Pero también vemos que la proyección bajista del HCH nos daría un 7.246, aunque puede ser que antes haya que hacer un pull-back a la clavicular o incluso superarla un poco…
El gráfico horario nos presenta al Ibex justo en la parte baja del canal bajista desde máximos de febrero estando ya por debajo de la proyección bajista del HCH de entonces, pero también tenemos que tener presente el último HCH pequeño que hemos hecho que daría un objetivo en el 7.660. El caso es que también estamos en la parte baja del canal bajista acelerado desde máximos de marzo y si no rebotamos en esta zona unión de los dos canales bajistas, pues no sabemos dónde vamos a hacerlo… Y más cuando tenemos divergencias alcistas. Pero también hemos dicho otras veces que cuando entramos en una tendencia fuerte y más cuando es bajista, las divergencias no son ni significativas.
Si miramos el gráfico desde mínimos de septiembre, vemos como el triángulo roto hace un par de días está ahí con la opción de que hayamos terminado ese triángulo con un (e) y que hayamos comenzado un impulso bajista. Pero para ello hay que romper la alcista desde esos mínimos, no sea que el triángulo correcto sea otro. Pero atentos también al posible recuento rojo, no sea que lo que estemos haciendo sea una B y luego haya que hacer una C alcista. El caso es que en esa B podríamos estar haciendo la c, y el primer objetivo bajista para la c estaba justo en el 7.884 para ser igual al 61,8% de la a. Y encima coincidiendo con el 80% de la b. Y es la zona que hemos alcanzado esta mañana. Luego es zona de potencial final de la B y comienzo de la C alcista. Pero si perdemos esta zona entonces o el recuento rojo no es correcto o hay que ir a buscar el 100% de la a por lo que habría que ir 700 puntos más abajo. Y atentos también a la opción de que el triángulo correcto se haga en la alcista verde por abajo.
Y ya si miramos el gráfico desde máximos de marzo vemos el perfecto canal bajista que estamos siguiendo y en cuya parte baja estamos. El recuento se nos está haciendo complicado, pero mantenemos las dos opciones de ayer. La primera es que estemos terminando la v, si no la hemos terminado hoy. El segundo que estemos aún en la iii. En la primera opción el objetivo final para la v debería estar entre el 7.840 y el 7.902, es decir, en el tramo que estamos ahora, aunque podríamos aumentarlo hasta el 7.831 si el recuento intermedio no fuera del todo correcto y al final la v fuera igual al conjunto i-iii. Si acabamos en esta zona deberíamos ver un fuerte rebote como corrección a esas 5 bajistas. Las divergencias alcistas acusadas parecen avalar este recuento. Pero ojo si perdemos la parte baja del canal alcista y ojo si se sigue el canal bajista acelerado que hemos marcado por si acaso lo que estamos haciendo es una iii nada más. Si así fuera, un primero objetivo para la iii estaría en ese 7.831 para hacerla igual a la i, pero ojo si la iii fuera igual al 162% de la i para llevarnos a la zona del 7.500. La rotura por arriba del canal bajista acelerado podría ser la señal de que no estamos en una iii.
Por tanto, mañana veremos si rebotamos por esta zona o si seguimos bajando. Atentos a las alcistas de medio y largo plazo. Atentos a las partes bajas de los canales bajistas. Y atentos a una posible señal de giro alcista. Veremos lo que sucede.

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico