Ibex: Análisis tras el cierre de 29-02-2012

Miércoles 29 de Febrero de 2012: Jornada bajista para terminar el mes de febrero y cierre por debajo de los últimos días aunque sin llegar a hacer un nuevo mínimo por debajo del de hace dos días. Hoy de inicio hemos rebotado hasta la zona que señalamos anoche y justo en el objetivo se ha girado y dado la vuelta para cerrar ya apurando por abajo el soporte. Mañana es día 1 y sabemos cuál suele ser la pauta de los días 1 de cada mes, pero vamos a ver si llegamos a descubrir cuál debe ser el movimiento para los próximos días. Vayamos con los gráficos.

El gráfico diario nos muestra al Ibex cerrando ya por debajo de las MM50 y MM100 y justo en la bajista naranja. El RD de hace un par de días puede quedar anulado en cualquier momento, aunque puede ser que todo su trabajo ya esté hecho con la subida a los máximos de hoy. Aunque de momento no se ha anulado. El RSI está justo en la alcista de medio plazo y el MACD, que sigue bajando con fuerte pendiente negativa ya está en zona por debajo de 0 y acercándose también a la alcista de medio plazo. Ahí tendremos la respuesta, en lo que suceda en estas alcistas.

En el gráfico de velas japonesas vemos como el cierre de hoy ya no solo ha estado por debajo de la parte baja del canal alcista que se seguía desde mínimos de diciembre, sino que también está por debajo de la parte alta del triángulo roto al alza semanas atrás. Todos estos síntomas no son nada buenos, pero habría que confirmar la rotura de mínimos de esta semana para pensar en irnos al menos otros 300 puntos abajo.
En el gráfico horario podemos ver mejor como hemos cerrado ya por debajo del canal alcista, pero justo en la clavicular del HCH que hemos venido señalando. Un HCH que nos daría una proyección bajista en la zona del 8.000 si perdiéramos de verdad esa clavicular. El MACD vuelve a cortarse a la baja en el momento en el que había pasado la zona negativa. Las divergencias alcistas son acusadas, pero algo parecido pasó a comienzos de noviembre y bajamos muchos puntos antes de ver un rebote fuerte.
En el recuento desde máximos del 21 de febrero decíamos que estábamos haciendo 5 bajistas, pero teníamos la duda de si habíamos terminado la 5 o si aún seguíamos en la 4. Y seguimos con la misma duda, porque desde que terminamos la que pensamos era la 3 parece que estamos haciendo sucesiones de ABCs en lo que podría ser un triángulo expansivo. Tal vez esta posible 4 es demasiado larga ya en el tiempo, pero podría ser todavía perfectamente posible. Si así fuera, habríamos hecho hoy la c y deberíamos hacer una d mañana abajo en la parte baja del expansivo, luego una e arriba (no tiene por qué ser en la parte alta del expansivo) y después una 5 abajo en 5 ondas que debería ir entre 146 y 190 puntos abajo. Pero habría otra opción y es que la 5 terminara ya días atrás y el rebote desde mínimos del día 27 haya sido una corrección ya a esas 5 bajistas. Entonces habría dos opciones, la primera es que la ABC que señalamos anoche con C igual a la A en el máximo de hoy haya sido toda la corrección y la pérdida del mínimo del día 27 fuera señal de cortos muy clara para hacer otro tramo bajista y la segunda es que esta ABC con máximo hoy haya sido solo la A de una corrección a las 5 bajistas, la caída final la B y ahora quede por hacer una C alcista. Pero esto habrá que verlo mañana.
Hagamos un zoom desde el mínimo de ayer para ver un poco mejor las diferentes opciones y como poder descubrir cuál se invalida y cuál cobra más fuerza. Tras el ABC alcista con C igual a A, imaginemos que pensamos que esa ABC solo ha sido la A de un rebote. Entonces la caída final habría sido una B. El que haya llegado entre el 80 y el 100% de la A nos dice que sería una plana con onda B normal, por lo que el objetivo para la C estaría entre el 100% y el 138% de la A, es decir, entre el 8.627 y el 8.702. Y si la C fuera igual a la A tendríamos objetivo en el 8.637. Hemos marcado el recuento en azul y el canal alcista en el que fijarse en verde. Para que este recuento fuera bueno no debería perderse esa parte baja del canal alcista. Pero podría ser que la B no hubier acabado aún y fuera por debajo del mínimo del 27 y todo fuera una plana con B fuerte. Entonces la cosa sería similar al recuento marcado pero esperando a ver dónde termina la B y desde ahí tal vez hacer una C igual al 162% de la A a menos que la B llegara por debajo del 138% de la A.
Pero imaginemos que en realidad la ABC haya sido todo el rebote y tengamos que bajar de nuevo y estemos haciendo 5 bajistas desde el máximo de hoy. Entonces ese recuento lo tendríamos en rojo y habríamos hecho una 1 y una 2 y ahora estaríamos en la 3. Un objetivo para una 3 igual al 162% de la 1 lo tendríamos en el 8.377. Y hemos trazado la bajista en granate 0-2 que no podría superarse bajo ningún concepto en una 3. Por tanto, si se rompe esa bajista mañana antes de llegar a ese 8.377 se anularía el escenario. Importante, si mañana perdemos el mínimo de hoy y vamos al 8.377 y ahí rebotamos, la zona a vigilar por arriba sería el 8.450-8.475 y especialmente el 8.506. Si superamos esta zona en la que sería una 4, tendríamos la confirmación de que no serían 5 bajistas, sino una ABC y podríamos entrar en el recuento anterior con una B fuerte. Y como la B no habría llegado al 138% de la A lo normal sería no ver un fallo de C y tener una irregular con la C por encima del máximo de hoy. Pero si ese rebote no llega a los niveles y luego perdemos ese 8.377 tendríamos 5 bajistas y entonces la cosa se complicaría para los alcistas.
Por tanto, mañana a ver si podemos confirmar cuál es el escenario de corto plazo correcto de los señalados o incluso ver si hay otro alternativo. Tenemos las directrices y cotas a vigilar para poder descartar uno u otro. Por tanto, mañana veremos lo que sucede. Y recordemos que mañana es primer día de mes.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico