0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 25 de Mayo de 2011: Jornada hoy de alzas en el Ibex tras no perderse los mínimos del Lunes. Nuestro recuento de ayer no se cumplió y, lo que es peor, parece que el escenario no es correcto. Ya dijimos el Lunes que había algo que no acababa de cuadrar, y tras hoy revisar los gráficos en profundidad, vamos a presentar otra opción que parece más apropiada. Y esta opción nos abre al final dos posibilidades muy diferentes. Veámoslo…

En primer lugar, si vemos el gráfico diario, nos damos cuenta de que la directriz alcista desde mínimos de Noviembre de 2010 que señalamos como primer objetivo bajista tras perder la anterior ha servido como zona para rebotar. Además, la alcista del RSI también ha sido efectiva. Ahora lo que hay que ver es si hacemos un pull-back a la MM200 perdida días atrás o a las directrices verdes claras o incluso nos vamos a la bajista del RSI de nuevo o no. La señal de hoy es una Reversal Day, porque hemos abierto por debajo del cierre de ayer, hemos hecho un nuevo mínimo sobre ayer y hemos cerrado por encima de la apertura de hoy y del cierre de ayer. Como siempre decimos cuando se forma una señal de este tipo, el stop de largos hay que ponerlo en el mínimo de la señal más ligerísimo filtro. Pero debemos de ver si esta señal se ha producido en un objetivo bajista o no. Y eso lo veremos ahora. El caso es que el MACD sigue cortado a la baja y en zona negativa, pero hoy parece que ha querido irse arriba, con lo que estaremos atentos por si se corta al alza.

Si miramos el gráfico desde máximos de primeros de Mayo, nos damos cuenta de que tenemos un canal bajista muy claro. Hemos modificado el recuento desde entonces, de tal modo que habríamos hecho 5 bajistas desde esos máximos al mínimo del 16. Entonces, después habríamos hecho una corrección en ABC que no alcanzó ni siquiera el 38,2% de esas 5 bajistas, lo que sería muy bajista. Entonces, ahora deberíamos hacer otras 5 bajistas y sabemos que el objetivo mínimo para esas 5 bajistas sería la cota que haría estas segundas 5 bajistas igual al 61,8% de las 5 primeras… Y casualmente, hemos rebotado justo en esa cota. Entonces lo que hay que ver ahora es si aquí hemos terminado o si esto ha sido solo la primera parte de esas segundas 5 bajistas.
Entonces, para ver si con este tramos de caída hemos terminado o si es solo la primera parte, debemos fijarnos, ante todo, en la bajista del canal señalado y, después, en los 10.449. Si hacemos un zoom desde máximos del día 20, las dudas nos asaltan. No está claro si hemos hecho 5 bajistas y ahora estamos rebotando para corregirlas, o si hemos hecho 3 y ahora estamos en la 4, o incluso que hayamos hecho 5 pero con fallo de 5 en el día de hoy. La opción de que estemos en una 4 nos marcaría como límite último los 10.303, aunque llegar ya a sus inmediaciones no sería buena señal. El caso es que si hemos hecho 5 bajistas sin fallo de 5 o si estamos en una 4, el rebote no debería ir mucho más allá de la zona del 10.281-10.289. Así haríamos una ABC con la C igual al 162% de la A y alcanzaríamos el 61,8% de la caída. Además, por esa zona estaría la bajista del canal bajista del gráfico anterior. Hemos puesto las diferentes opciones en el gráfico siguiente.
El caso es que si miramos el gráfico desde mínimos del Lunes, las diferentes opciones nos dan objetivos alcistas distintos. Si consideramos el doble suelo formado, el objetivo alcista estaría en los 10.317, algo por encima del objetivo en los 10.281-10.289 que hemos señalado antes, y por encima de los 10.303, con lo que se anularía la opción de que esto sea una iv (realmente parece poco probable, por su duración). Pero si pensamos que desde el mínimo de hoy es cuando hemos empezado el tramo alcista, entonces el primer objetivo alcista estaría en los 10.347 para hacer una posible iii desde mínimos de hoy igual al 162% de la i. El stop de largos estaría en el 10.180 y no se podría perder la alcista del canal verde señalado desde mínimos de hoy. Y podríamo tener un objetivo alcista final en la zona del 10.400 o incluso en el 10.480.

Por tanto, el objetivo mañana es ver hasta dónde llega el rebote… La opción ahora mismo a corto plazo es la larga y solo si alcanzamos por arriba los objetivos señalados se podría intentar unos cortos o bien si perdemos el canal alcista mostrado desde mínimos de hoy. Debemos asegurarnos de que no hemos terminado la caída en el mínimo del Lunes y para eso no deberíamos superar la zona del 10.300, aunque el último reducto serían los 10.449.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico