0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 25 de Enero de 2011: Continúa la partida de ajedrez entre alcistas y bajistas. Llevamos ya un tiempo señalando que estamos en un momento muy importante para dilucidar lo que nos puede esperar no solo en el medio plazo, sino en el largo plazo. Hemos mostrado los dos escenarios posibles, el alcista (con sus variaciones) y el bajista. Y los movimientos en el Ibex se están realizando con sumo cuidado de modo que ninguno de los dos escenarios pueda descartarse aún. La partida de ajedrez continúa. Los movimientos son acordes a lo que el análisis técnico nos dice. No se alejan de la teoría ni un milímetro. Podemos decir que la partida de ajedrez sigue en la apertura por cauces conocidos. Los dos jugadores, el alcista y el bajista no introducen ninguna variante que haga al otro vacilar, retroceder. Y mientras eso sucede, mientras no tengamos una variación en la teoría, seguimos con la duda. Veámoslo en los gráficos.

Si miramos el gráfico del escenario bajista (el que estaba realmente amenazado tras la última subida), nos damos cuenta que este escenario aún es posible. La corrección en triángulo que se podría estar produciendo antes de formar la segunda parte de la caída debía acabar. La e de este triángulo debía ser la subida de los últimos días. Y ya sabemos que la e no tiene por qué coincidir con la parte alta del triángulo. Muchas veces se para antes de llegar y otras algo después. Pero lo que no se puede superar es la cota máxima de la C. Es decir, la E no podría superar nunca los 11.020. Y hemos parado antes. Poco antes, pero antes…. Ahora se trata de ver si desde aquí comenzamos a bajar o si la caída de hoy es un espejismo para romper por arriba.

El caso es que hoy, la vela que nos queda es una estrella vespertina muy clara, casi perfecta y ya sabemos que cuanto más perfecta es una señal de este tipo, más posibilidades de que se cumpla tienen. Además, en zona de resistencia tiene aún más valor. Para anular la señal bajista deberíamos superar sus máximos, pero lo que realmente anularía esta señal y, sobre todo, el escenario bajista sería la superación de los 11.020. Mientras tanto, vamos a ver si esta estrella vespertina tiene futuro mañana o no. Recordemos que en estos casos, el 50% de la vela negra de hoy suele ser resistencia clara y que para confirmar la estrella vespertina debemos esperar a ver mañana la vela que nos queda. Y si seguimos bajando, hay que fijarse muy claramente en los 10.253 para que podamos dilucidar si la subida desde mínimos de finales de Noviembre ha sido una ABC o son 5 ondas. Y aquí también se plantea la batalla de los dos escenarios, porque si esto es una E, entonces debería formarse en ABC. Pero si el escenario alcista es el correcto, entonces esto deberían ser 5 alcistas. Por tanto, esos 10.253 deben ser una gran pista.
Si miramos el gráfico de 5 minutos desde que comenzó este último rebote, el recuento se nos hace complicado, pero hemos puesto uno posible. El caso es que vemos que la posible C ó 3 terminó en la zona más o menos previsible (siendo casi igual al 162% de la A ó 1). Y desde ahí hemos caído, y ahora hay que ver si definimos la subida como ABC o como 5 ondas faltando la 5 (y esta caída es la 4). Tenemos una cuña ascendente marcando esta subida, cuña rota a la baja, lo cual es una señal bajista. Digamos que si esta caída fuera una 4, el primer objetivo estaría entre los 10.550 (retroceso del 38,2% de la posible 3) y los 10.599 (retroceso del 23,6% del posible conjunto 1-3). Además, si esta caída desde máximos del Viernes pasado fuera una ABC y la C fuera igual a la A, entonces el objetivo estaría en los 10.610. Luego ya tenemos un primer rango objetivo entre los 10.550 -10.610.

Mañana debemos ver si se confirma la estrella vespertina o no, si rebotamos para compensar la caída de hoy o no, si atacamos por abajo las cotas importantes o por arriba… O simplemente si mareamos la perdiz y seguimos con la partida de ajedrez sin que ninguno de los dos adversarios lance su ataque.
Hoy hemos dejado en otros índices señales también bajistas o de posible giro, pero hay que confirmarlas. Por ejemplo, el Dow Jones que está en la zona objetivo que señalamos para poder darse un respiro tras 5 ondas alcistas hoy ha dejado un doji muy claro tras una gran vela verde. Esto es una estrella doji ahora mismo que si mañana formara una vela roja grande sería una estrella vespertina. Pero claro, habría que formarla. De momento esto es una señal de indecisión para romper por arriba, pero nada más… Veremos si mañana tenemos algo más o no (y recordemos que hoy tenemos en USA el discurso de Obama sobre el estado de la unión, y que puede ser usado como excusa, tanto en un sentido como en el otro para romper o para irnos para abajo según diga). En Euro Stoxx tenemos una estrella vespertina en el contado, aunque en el futuro se ha difuminado al final de la sesión……
Por ello, mañana día muy importante de nuevo. Veremos lo que sucede. Por arriba nos fijamos en los máximos de la estrella vespertina, más arriba los 11.020. Por abajo, la zona de los 10.253. Y entre medias… Pues a verlas venir si es que no estamos dentro.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico