0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 24 de Mayo de 2012: Jornada interesante en el Ibex con un nuevo mínimo por debajo del del viernes pasado pero luego un rebote que ha dejado un cierre alcista. La pregunta es si esto es el comienzo de un rebote y el final de la onda v que nos faltaba o si queda algo más por abajo. La situación está complicada, pero veamos lo que nos dicen los gráficos.

El gráfico diario nos muestra como el mínimo por debajo del del viernes anula el RD, pero, sin embargo, hoy dejamos un Key Reversal Day, que es más fuerte que un RD normal. Hemos abierto por encima del cierre de ayer, luego hemos hecho un nuevo mínimo por debajo del de ayer y días previos, para luego cerrar por encima del cierre de ayer y de la apertura de hoy. Además, la alcista del RSI y MACD se han conservado y el MACD, aunque sigue sin definirse del todo, parece que hoy quiere decirdirse por el alza. Las divergencias alcistas y el KRD parecería decirnos que debemos girarnos, pero estando tan cerca de la parte baja del canal bajista y teniendo la bajista granate que sigue siendo resistencia, hay que desconfiar. De todos modos, para los largos está claro el soporte en el mínimo de hoy más ligerísimo filtro y por encima resistencia en la bajista a la que nos hemos referido.

Si vemos el gráfico diario de velas japonesas nos damos cuenta de que la vela de hoy, una vela de larga sombra inferior, ha supuesto rebotes importantes en los últimos tiempos, y podría ser el anticipo de uno nuevo. Encima, con la vela de ayer esta vela de larga sombra inferior forma un harami, que es otra posible señal de giro alcista. Pero para ello hay que confirmarlo mañana.
 El gráfico desde finales del año pasado, con el posible recuento que hemos venido señalando los últimos días nos decía que la posible 3 bajista debería terminar en el 6.320 para que fuera igual al 262% de la 1 y el mínimo de hoy ha estado a menos de 40 puntos de esa cota. Es decir, que si este recuento fuera bueno no deberíamos separarnos mucho de esta zona para hacer una posible 4 que no debería ir más allá del 7.200-7.500. Pero podría ser que aún quedara algo más por abajo (aunque no deberíamos darle más de 100 puntos por debajo de esos 6.320).
 El gráfico desde máximos de marzo nos daría ya 5 bajistas, aunque seguimos con la duda de si estamos aún en la v o si ya la hemos terminado. Marcamos un objetivo para la v entre el 6.262 y el 6.519 y estamos dentro de ese rango. Pero la confirmación de que habría terminado la v sería la rotura de la bajista ii-iv y con cuanta más fuerza y rapidez, mejor. Y esa bajista ya no está tan lejos. De hecho, la bajista que formaba la parte baja del canal bajista de la iv y la ii-iv pasarán mañana por el mismo punto, con lo que habrá que ver si podemos romper las dos o si seguimos bajando.
El gráfico de la v que veíamos ayer nos decía que si hubiera acabado la (iv) deberíamos tener un objetivo bajista entre el 6.171 y el 6.297 y como no hemos alcanzado ese objetivo hoy, esto nos hace pensar que, o bien la (iv) no ha terminado o es que seguimos en la (v). El que el máximo de hoy haya estado por debajo de la alcista 0-B de la que habíamos marcado como (iv) puede decirnos que ha sido todo solo un pull-back. Pero veremos las opciones haciendo un zoom.
Haciendo un zoom desde el mínimo del viernes, tenemos dos opciones principales. La primera es que sigamos en la (iv) y se haya hecho una A (en ABC), una B (tambiéne en ABC) fuerte y ahora este rebote sea la C. Si la C fuera igual a la A tendríamos un objetivo en el 6.658, y podríamos hacer un nuevo canal bajista parecido al que se hizo en la iv de grado superior antes. Si superáramos el máximo de la A tendríamos una irregular que no debería ir nunca por encima del 6.847 que sería la cota que haría la C igual al 162% de la A. Pero eso estaría por encima de la bajista ii-iv desde marzo y daría toda la impresión de que la v ha terminado. La otra opción es que hayamos hecho una [i] y una [ii] de la (v), marcado en rojo. Si fuera así no deberíamos ya romper la bajista 0-[ii] en azul y una [iii] igual al 162% de la [i] nos daría en 6.061. Hay otra opción, y es que el mínimo de hoy sea el final de la v y que hayamos comenzado ya un rebote mayor que pudiera llegar hasta la zona del 7.200 al menos. Eso lo sabríamos si se rompiera la bajista ii-iv señalada antes. Para ello no deberíamos nunca perder el mínimo de hoy.
Mañana veremos cuál de las opciones es la correcta. Tenemos claro en qué fijarnos para intentar descifrar el recuento correcto. Veremos lo que ocurre.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico