Ibex: Análisis tras el cierre de 24-03-2011

Jueves 24 de Marzo de 2011: Jornada hoy de fuertes subidas en las bolsas a pesar del susto inicial. A medida que fuimos superando niveles, los largos se vieron que eran la mejor opción y el cierre parece seguir indicándolo, ya que hay varias señales muy claras de que a medio podemos seguir subiendo. Veamos todo lo que nos dicen los gráficos.

En primer lugar, vemos el gráfico diario. Un gráfico diario donde la MM200 se comportó como soporte a pesar de tener dudas varios días y cerrar por debajo alguno. Una vez iniciado el rebote en esa MM200 la MM50 empezó a actuar como resistencia… Hasta que hoy hemos cerrado por encima de esa MM50. Y el MACD también se ha cortado al alza, ya solo queda que vaya a zona positiva. Y si tenemos al Ibex por encima de la MM50 y el MACD cortado al alza, pues hay que pensar que a medio plazo debemos ser alcistas, a menos que sea un falsa rotura igual que la que pareció de la MM200. Pero ya decimos que lo normal sería que fuéramos a por esa posible clavicular del HCHi.
Pero si a medio parece que deberíamos ser alcistas, ¿qué puede pasar a corto? ¿Somos tan alcistas a corto o hay alguna señal que nos pueda indicar un recorte? Bien, hemos señalado la posible existencia de un murciélago en el gráfico. Y esto significaría un recorte tan pronto como terminara el ala derecha para caer por debajo de la clavicular para luego volver a subir. El gráfico parece indicarlo, pero hay que ver si el ala derecha se termina de formar ya mismo o no. Y es que el objetivo bajista para el murciélago estaría en los mínimos de la semana pasada para luego volver a subir por encima… Y tal vez parezca demasiada caída.
Pero veamos lo que nos dice Elliott (o lo que decimos nosotros interpretándole, que le echamos la culpa  Elliott y los que hacemos los análisis somos nosotros). En primer lugar, vemos el gráfico desde mínimos de la semana pasada. Y lo primero que nos damos cuenta es de que el objetivo del doble suelo estaba en los 10.763, cosa que ya hemos alcanzado hoy. Karlos, muchas veces nos lo ponen a huevo y nosotros no queremos verlo… Pero si vamos con Elliott, la primera opción es que tras los mínimos de la semana pasada se formara una primera alcista, luego el segundo suelo del doble suelo fuera la 2 y ahora estemos en la 3. Y en esa 3 hayamos hecho las 4 primeras subondas. El RSI marcaría el máximo en la [iii] de la 3, como suele ser habitual y desde ahí divergencias bajistas. Entonces ahora habría que ver si hacemos la [v]. El primer objetivo estaría entre los 10.761 y los 10.801. En ese rango estaría la cota que haría la [v] igual al 38,2% del conjunto [i]-[iii], el objetivo alcista del triángulo de la [iv] y el retroceso del 127% de esa [iv]. Pero el rango más normal estaría entre los 10.840 y los 10.897, donde tendríamos el retroceso del 162% de la [iv], el punto que haría la [v] igual a la [i], la que haría la [v] igual al 50% del conjunto [i]-[iii] y el retroceso del 262% de la [ii]. Y si llegamos a estas cotas no habría murciélago. Otra cosa es que nos quedemos en el primer objetivo. Y para que el objetivo bajista del murciélago fuera correcto en lugar de 5 alcistas deberíamos estar haciendo una ABC que terminaría con la [v].
Pero lo más normal es que el doble suelo fuera el final de la caída y que haya que contar el impulso alcista desde ese segundo suelo. Y así se explicara este rebote con tanta fuerza. Si así fuera, entonces habríamos hecho una 1, una 2 y ahora estaríamos haciendo la 3, concretamente la [v] de la 3. Y el objetivo para la finalizar la 3 estaría entre los 10.793 y los 10.812. Y en estos pocos puntos estarían muchos puntos de interés. En los 10.793 el 127% de la [iv], en los 10.796 la cota que haría la 3 igual al 162% de la 1, en los 10.801 el objetivo del triángulo de la [iv], en los 10.804 el punto que haría la [v] igual al 61,8% del conjunto [i]-[iii] y en los 10.812 el punto que haría la [v] igual al 162% de la [i]. Y este recuento también encajaría con que el máximo del RSI coincidiera con la [iii] de la 3 y desde ahí divergencias bajistas.

Si estos recuentos fueran buenos, cuando terminara la subida habría que fijarse en los máximos de la 1 (los entornos de los 10.420 en los dos casos) para comprobar si esto ha sido una ABC o si son 5 alcistas… Y también para ver si el murciélago pudiera ser bueno o no.

Pero para ver un poco mejor el posible objetivo alcista, vamos a hacer un zoom en lo que sería la [v]. Y así vemos que hemos podido hacer las 4 primeras alcistas de esta [v] y deberíamos estar al final de ella. Y así, el objetivo alcista estaría entre los 10.783 y los 10.824. Aquí tenemos la cota que haría la 5 igual al 50% del conjunto 1-3, la que haría igual la 5 a la 1, el retroceso del 162% de la 4, la que haría la 5 igual al 61,8% del conjunto 1-3 y el retroceso del 262% de la 2. Es decir, ya tenemos otro rango objetivo que se parece mucho al anterior…
Así pues, mañana deberíamos ir a visitar esa zona entre los 10.783 y los 10.824 (uniendo los dos rangos objetivo de los dos últimos gráficos). Allí deberíamos cerrar largos los que los tengan (al menos parte, ya que si apostamos que esto es una 3, tras la 4 deberíamos volver a subir, con lo que el stop de los largos restantes debería estar en los 10.410) y los que quieran abrir cortos para buscar la 4 o algo más que los abran con stop ajustado. Y si superamos este rango, iremos a buscar el siguiente entre los 10.840 y los 10.897.
Veremos, pues, lo que ocurre mañana. La sensación es que hemos pasado a alcistas a medio plazo, pero deberíamos ver una corrección cuando lleguemos a los niveles señalados. Y el objetivo bajista para una 4 (si es que es una 4) debería estar, al menos, en los entornos de los 10.650, aunque tal vez podamos ver los 10.500. Pero primero debemos ver cuándo termina la 3. Y si la 4 no es muy profunda, entonces más arriba tendremos que ir con la 5.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico