Ibex: Análisis tras el cierre de 22-07-2011

Domingo 24 de Julio de 2011: El Viernes vivimos la primera jornada de respiro en el Ibex tras unas alzas de consideración en las sesiones previas. La jornada se inició con subidas, de modo que hicimos un nuevo máximo semanal y superamos la cota que nos anulaba la posibilidad de que estuviéramos haciendo una 4 desde máximos de primeros de mes para luego corregir e ir a cerrar el gap de la apertura. Sin embargo, aunque la vela dejada es, por lo menos, sospechosa, no cerramos por debajo del cierre previo, lo que nos hubiera dado una señal de giro en el gráfico diario. Por tanto, toca volver a meterse en los gráficos y analizar las diferentes posibilidades.

Lo primero que vamos a hacer es revisar el gráfico de medio plazo. Tras la caída desde máximos históricos en 2007 a los mínimos de Marzo de 2009 tuvimos un rebote muy importante hasta alcanzar los 12.200 a primeros de Enero ded 2010. Pues bien, desde entonces estamos haciendo un triángulo cuya ruptura nos hará ver cuál es el escenario de medio y largo plazo (la parte baja dibujada en verde y la parte alta en rojo). La primera opción nos dice que desde máximos de 2007 a mínimos de 2009 hicimos la primera parte de un tramo bajista que debe tener continuación. Si así fuera, el triángulo habría que romperlo por abajo y habríamos hecho ya hasta la D, quedando la E. Esa E podría ir hasta la zona del 61,8% de la D, como han hecho el resto de ondas dentro del triángulo y no teniendo que coincidir esa E necesariamente con la parte alta del triángulo, aunque incluso podría ir algo por encima de él. Pero no debería superar el máximo de la C, concretamente los 11.170. Así pues, cuando terminara la E deberíamos romper por abajo e ir a buscar la proyección bajista del triángulo que, recordemos, es de unos 3.700 puntos.
La segunda opción es que el rebote hasta Marzo de 2009 sea solo la primera parte del rebote y este triángulo sea la corrección a ese tramo alcista. Si así fuera, el recuento correcto sería el puesto en rojo, con lo que habríamos terminado la C y ahora habría que hacer la D que debería llegar a la parte alta del triángulo. Después vendría la E para romper por arriba y tener otro tramo alcista de importancia como continuación al rebote desde Marzo de 2009 a Enero de 2010. Aquí también la proyección del triángulo serían 3.700 puntos pero hacia arriba.
Entonces, lo prudente sería esperar a que se rompiera este triángulo para acompañar el movimiento. Si hacemos caso la premisa de que un triángulo, para ser bueno, debe romperse antes de los 3/4 del tiempo total para llegar al vértice, nos damos cuenta de que el triángulo se debería romper, en un sentido u otro, antes de final de año. Por tanto, vigilaremos muy de cerca lo que sucede. Eso sí, tanto si estamos en una E antes de iniciar un tramo bajista como si estamos en la D como penúltima onda del triángulo, lo que es común a los dos escenarios es que vamos a tener un tramo bajista, ya sea el comienzo de impulso bajista en el primer caso como la E del segundo caso al llegar a la parte alta del triángulo (que tal vez haya que adaptarla a cómo se haga esta última parte). Por tanto, ojo que un tramo de bajada debemos tenerlo.
Pero si nos damos cuenta, sea el escenario de los dos que sea, el último tramo bajista debe haberse hecho en una ABC, ya haya sido la D o la C. La A se hizo entre Febrero y Marzo, la B entre Marzo y Abril y la C entre Abril y los mínimos de hace dos semanas. Si miramos el recuento desde primeros de Julio pensábamos que debíamos hacer 5 bajistas para finalizar esta onda dentro del triángulo. Puesto que la que pensábamos 3 fue igual al 262% de la 1, pensábamos que estábamos haciendo una 4 cuando comenzó el rebote en mínimos de hace dos semanas, pero el que se fuera tan arriba ya nos mosqueaba y nos hacía pensar en que no estábamos en una 4, cosa que se confirmó el Viernes al pasar el mínimo de la 1. Esto nos abría dos posibles escenarios. El primero decía que en lugar de haber terminado en ese mínimo la 3 habrían terminado las 5 bajistas y desde entonces hacer una ABC alcista. El segundo escenario nos dice que el mínimo fue la 3, el rebote posterior la 4 y el tramo siguiente la 5 que acabó en fallo al no hacer nuevos mínimos. Esta posibilidad no acaba de gustarnos, porque la 4 no llegó demasiado arriba y la fuerza bajista con una 3 igual al 262% de la 1 era importante como para acabar en fallo, pero podría ser…
Nuestro amigo karlos, que no sabe de esto de Elliott (ni falta que le hace), nos dirá que tenemos un tridente alcista muy claro desde mínimos (aunque fue Kalhy la primera que lo señaló). Esto podría hacernos pensar que lo que estamos haciendo (o lo que hemos hecho) es una ABC habiendo terminado en el toque en la parte alta del tridente el Viernes.
Pero nuestra obligación es intentar dar con el recuento correcto y ya hemos dicho que tenemos dos opciones. La primera es que en mínimos de hace dos semanas terminara el tramo bajista y que desde entonces estuviéramos haciendo una ABC. Puesto que la posible C ya ha superado el retroceso del 162% de la A y la cota que haría la C igual al 162% de la A hay que pensar que debemos irnos a una C igual al 262% de la A, lo que nos llevaría a los 10.481. Pero ahora habría que encajar un recuento para la C que encajara con este recuento. La primera impresión es pensar que hemos hecho 5 alcistas con la 5 extendida. Pero claro, eso nos diría que la C ha acabado sin llegar a esos 10.481. Entonces, para intentar pensar en que vamos a ir a esos 10.481 habría que pensar que lo que hemos hecho son 3 alcistas y desde máximos del Viernes estar haciendo una 4. Entonces esa 4 no debería llevarnos más abajo de la zona 9.936 – 10.001 para hacerla llegar al 38,2-50% de la 3. Y desde ahí hacer la 5 arriba, que si fuera igual a la 1 nos podría llevar a esa zona señalada de los 10.480. Pero el que la 3 haya sido muy parecida a la 1 (ligeramente superior) sin encajar con los niveles habituales, nos hace pensar en que este recuento puede no ser bueno. Evidentemente, hasta que no se perdieran los 9.856 no lo podríamos confirmar, pero el perder los 9.936 ya nos harían sospechar mucho.
Si este recuento no fuera bueno y no llegáramos a esos 10.480 habría que pensar en que acabamos en fallo de 5 y que hemos comenzado desde entonces el rebote. Habría esas posibles 5 alcistas ya terminadas, con la 5 extendida aunque sin acabar de encajar tampoco con las proyecciones, ya que habría sido superior al conjunto 1-3. Pero si pensamos en que sea bueno el recuento de estas 5 alcistas, entonces ahora habría que corregir este tramo y esa corrección debería llegar, al menos, al 38,2% de la subida, es decir, a los 9.883, aunque es muy probable que tengamos que ir más abajo del 50% (9.778). Lo normal sería ir a la zona del 61,8% en los 9.673, que sería la zona de la iv del impulso alcista previo.
Pero el que la posible v tampoco encajara muy bien en los niveles previstos nos hacen pensar en otra opción que pueda encajar mejor… Y tras mucho mirar en los gráficos, parece que tenemos otra opción que sí que puede encajar mejor. Descartaríamos el fallo de 5 y volveríamos a pensar que el recuento de este rebote debe comenzar en los mínimos de hace dos semanas. Imaginemos que desde entonces se hizo una ABC que acabó en el comienzo de sesión del Jueves. Luego la caída posterior en ABC fue la corrección que no llegó a alcanzar el 38,2% de esa subida por poco y desde entonces se subió en 5 subondas para ser ese tramo alcista en 5 subondas igual a la ABC inicial y llegar encima al retroceso del 162% de la ABC. Entonces tendríamos dos opciones ahora. Que todo esto hubiera sido una ABC global y hubiera que bajar para corregir todo el tramo de rebote y lo mínimo sería ir al 9.861 para alcanzar el 38,2% de la subida pero lo normal sería ir a la zona entre el 9.639 (61,8%) y el 9.748 (50%) o bien que como la primera ABC habría sido larga y las 5 alcistas siguientes cortas, esas 5 alcistas hubieran sido una 1. Es decir, que la primera ABC habría sido la A, la segunda ABC la B y las 5 alcistas la 1 de la C. Habría ahora que corregir, seguramente hasta el 61,8% de la 1 en la zona del 9.870 para terminar una 3 yluego hacer la 3 hacia arriba. Si así fuera, el primer objetivo alcista para esta C estaría en los 10.570 para ser igual a l162% de la A. Evidentemente, la pérdida del 9.652 anularía la opción de que hayamos hecho una 1 de la C y nos tendríamos que quedar con la primera opción.

Si ahora hacemos un zoom desde máximos del Viernes, nos damos cuenta de que hemos podido hacer 3 de 5 bajistas, con la (iii) igual al 162% de la (i) y la posible (iv) al término de la sesión. Entonces ahora habría que hacer la (v), para la que tenemos un primer objetivo en la zona del 9.950-9.982. En esa zona tenemos la cota que hace la (v) igual a la (i), la que hace igual al 61,8% del conjunto (i)-(iii), la que hace igual al 50% del conjunto (i)-(iii), el retroceso del 262% de la (ii) y el retroceso del 162% de la (iv). Es decir, muchos niveles importantes, por lo que es posible que termine ahí la (v) y tengamos que rebotar para corregir esta caída antes de volver a caer de nuevo (porque si son 5 subondas desde máximos eso no puede ser toda la caída). Si perdiéramos esa zona, habría que pensar en que el siguiente objetivo estaría en la zona del 9.873-9.894 donde tendríamos la cota que haría la (v) igual al 162% de la (i), la que haría la (v) igual al conjunto (i)-(iii) y el retroceso del 362% de la (ii).
Por tanto, mañana vamos a ver si tenemos pistas sobre cual de todos los escenarios es el correcto. De momento, intentaremos cerrar los cortos que tenemos pendientes del Viernes en este primer objetivo bajista entre los 9.950-9.982 para intentar abrirlos más arriba. Y según bajemos después, veremos cuál es el escenario más probable. Si superáramos os 10.109 antes de llegar a esos objetivos, entonces habría que pensar que hicimos una ABC desde máximos del Viernes, pero ahora mismo pensamos en 5 bajistas…Veremos dónde abrimos y lo que puede pasar…
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico