Ibex: Análisis tras el cierre de 20-12-2013

Jornada extrañamente tranquila el viernes de vencimientos en el Ibex, que nos deja ligeramente por encima del cierre del jueves pero sin llegar a romper niveles por arriba aún que puedan abrirnos las puertas a nuevas subidas, aunque tampoco tenemos ninguna señal de giro que nos haga pensar en que podamos darnos la vuelta. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: dejamos un doji en la MM50 que ha actuado como resistencia, pero esto no es una señal negativa, simplemente un señal de indecisión a la hora de romper esa MM50, lo cual es lógico, porque cuesta romper a la primera. Si mañana dejamos una vela roja para formar una estrella vespertina sí que tendríamos una señal negativa y de giro bajista, pero ahora mismo no tenemos por qué pensar en eso. Si se rompe por arriba esa MM50, el siguiente objetivo es la bajista desde 2010 que es realmente la importante y la que ha impedido nuevas subidas desde que nos topamos con ella. Pero el MACD, cortado ya al alza desde la alcista desde 2011 parece decirnos que hay que subir más. Para los alcistas el gap no debe cerrarse y será su referencia a la hora de poner los stops. De momento quedan ya muy pocas sesiones para acabar el año y no sería nada de extrañar que en ellas vayamos a ir a por esa bajista desde 2010. Veremos si es así.

Gráfico desde mínimos de junio: momento clave para definir el escenario correcto. Si habíamos acabado la 5 en máximos previos y hemos comenzado un tramo bajista, la subida ha llegado a la que era la 2-4 (en morado) de nuevo, y esto debe provocar rechazo y vuelta abajo de manera inmediata y rápida. Esta subida habría sido un nuevo pull-back a esa 2-4 que sería una B ó 2 tras el tramo bajista inicial y ahora tocaría darnos la vuelta rápido. Pero si no es así, entonces hay que pensar en que el escenario correcto es el otro, en el que hemos acabado una 4 y ahora toca hacer la 5, que si no nos da fallo, debería irse a la zona del 10.333-10.400 como primer objetivo alcista. Para ello hay que romper la bajista azul cuanto antes. Y por abajo la 2-4 en verde es la clave para determinar si estamos de verdad en la 5 y cuándo podría haber terminado.
Gráfico desde máximos de finales de noviembre: teníamos dos opciones, la primera en rojo con 5 bajistas completas abajo y ahora estar haciendo una ABC correctivo a esas 5 bajistas. Si este ABC era una plana no debería llevarnos más arriba de la zona del 9.674, cosa que superamos el viernes por unos pocos puntos. Vamos a darle un poco de filtro, pero si no nos giramos ya y perdemos los mínimos del mes, entonces hay que pensar en que el escenario correcto es el azul, con fallo de v abajo para desde ahí iniciar un nuevo impulso alcista que sería la 5 esperada en el escenario previo y por el que habríamos hecho una i, una ii y el viernes la iii igual al 162% de la i aproximadamente. El objetivo del HCHi que habíamos señalado se alcanzó ya el viernes y ahora hay que ver cuál de los dos escenarios es el correcto. Como decimos, o nos giramos ya mismo o hay que pensar en continuación de subidas para hacer 5 alcistas desde mínimos.
Gráfico desde mínimos de mes de diciembre: la duda ahora mismo es si el máximo del viernes fue una C de un ABC o una 3 de 5 alcistas. Si fue una C, entonces hay que girarse ya y perder la 0-B en verde de manera muy rápida, más de lo que tardó la C en formarse. Pero si no es así, hay que pensar en que podamos hacer una 4, que no debería ir más allá de la zona del 9.532-9.576 para luego hacer una 5 arriba que tendría un objetivo alcista inicial entre 220 y 239 puntos después de acabar la 4. El RSI nos da un máximo en la (iii) de la 3 y divergencias bajistas desde entonces, lo que parece avalar el que quede una 5 arriba. Si es así, deberíamos romper esa bajista del RSI en la 5 para hacer después un máximo por debajo del marcado en la (iii) de la 3 y así hacer nueva divergencia bajista. Lo normal sería que desde el máximo del viernes la caída haya sido una (a), ahora la subida una (b) y luego quedar una (c) abajo para terminar la 4 antes de hacer una 5 arriba con esos 220-239 puntos. Veremos si es así.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico