0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 21 de Octubre de 2012: Sesión bajista el viernes en la jornada de vencimientos del Ibex del mes de octubre que nos deja con la duda de si hemos terminado el tramo alcista previo o si nos queda algo por arriba. Los gráficos nos muestran señales contradictorias, por lo que vamos a ver si somos capaces de adelantar lo que puede suceder en las próximas sesiones. Vayamos con ello.

Lo primero es ver el gráfico diario, concretamente el de velas japonesas. Y resulta que el viernes se formó una estrella vespertina. No hay más que mirar lo que ha pasado las últimas veces que hemos dejado una señal así para pensar que deberíamos tener un tramo bajista de importancia en las próximas sesiones… Siempre y cuando se confirme la señal mañana. Pero, a la vez, vemos como el MACD nos muestra rebote en la parte baja del canal alcista y cómo se nos corta al alza de nuevo. Entonces habrá que ver cuál es la señal que prevalece. Si es la estrella vespertina, deberíamos ver como el MACD se vuelve a cortar a la baja y posiblemente romper el canal alcista por abajo. Si es el canal alcista el MACD, deberíamos anular la estrella vespertina rompiendo por arriba. De momento el cierre del viernes está en la MM30 como primer nivel de soporte, aunque el verdadero está en la MM200 en los entornos del 7.500 ahora mismo.

Adicionalmente, y es algo que no pudimos poner el jueves, ese día, el jueves, dejamos en el gráfico diario de barras una de esas figuras que tanto nos gustan y que tan bien han funcionado siempre, un Reversal Day. Recordemos, señal en la que la barra marca un nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura del día y del cierre previo. Esta señal, si se produce en un objetivo alcista, ha dado muchos puntos a la baja por ser una señal de giro bajista.
 
Ahora miramos el gráfico desde mínimos anuales. El recuento no es sencillo, pero realmente muy impulsivo no lo parece. Hemos colocado un posible recuento en forma de doble plana con su WXY habiendo sido la W y la Y casi exactamente iguales, pero podríamos encontrar otras opciones. Pero lo verdaderamente importante es el canal alcista que se sigue. Mientras siga vigente, habrá que pensar en que el rebote continua, pero ojo si se rompe. 
Hace unos días, concretamente el mes pasado en vencimientos señalamos la existencia de un posible murciélago y/o doble techo en el Ibex. Ya sabemos lo que significa esa figura, una caída inicial por debajo de la clavicular de la figura para luego hacer una subida para cubrir el murciélago y luego una fuerte caída para ir por debajo del mínimo previo. Aquí hicimos esa caída inicial y ahora hemos tenido la subida posterior pero sin llegar a cubrir el murciélago del todo. ¿Será suficiente? ¿Habrá que ir ya a ese tramo bajista importante ya? Habrá que verlo. Habrá que ver si la subida ha acabado en fallo o si ha sido solo una corrección y queda un tramo bajista posterior al inicial.
El posible recuento desde entonces podría habernos dejado una primera A bajista con luego una B en ABC con b fuerte y que habría acabado la semana pasada con un posible fallo de v, lo que habría provocado el inicio del tramo bajista posterior. En esas estaríamos, en el inicio de una C bajista que si fuera igual a la A nos daría un objetivo en el 7.584, casi el mínimo del mes, aunque no sería descartable ir a buscar una proyección del 162% de la A, lo que nos daría un objetivo aún mucho más abajo. Aunque alguno podría pensar que la c de la B no habría terminado, sino que seguimos en la iv de esa v, lo que nos debería llevar aún algo más arriba y poder cubrir completamente el murciélago. Pero cuanto más bajemos menos probable es que estemos en la iv de la c de la B.
Por tanto, debemos ver si podemos confirmar si hemos terminado ya el tramo alcista y hemos comenzado esa C bajista o si aún nos queda ese final alcista. De momento, por el RD y la estrella vespertina vamos a apostar porque hemos iniciado ya el tramo bajista y porque la subida ha podido acabar ya. Si es así, la duda está en si acabó en fallo o no. Dependiendo de la intensidad de la caída, pensaremos en una opción u otra. Veremos lo que ocurre mañana de momento.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico