0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 17 de Mayo de 2011: Jornada con muchos vaivenes en el Ibex y que nos presenta unos recuentos muy complicados, lo que hacen que las operaciones no sean lo perfectas que nos gustaría. Vamos a intentar ver los posibles recuentos y otra serie de cosas interesantes que nos puedan servir de ayuda.

En primer lugar vamos a nuestro gráfico diario. Lo primero que nos damos cuenta es de que seguimos por debajo de la MM200 y es el tercer día seguido que lo estamos al cierre. Habíamos comentado que desde que recuperamos esa MM200 en Enero no habíamos cerrado nunca más de dos días seguidos por debajo de ella. Y hoy ya tenemos tres. Esto nos dice que la posición bajista es más fuerte y que la MM200 ahora ya es la resistencia. Por otra parte, el MACD sigue cortado a la baja y en terreno negativo sin darnos aún ninguna señal positiva y alcista. Por debajo de la MM200 y con el MACD cortado a la baja y en terreno negativo no podemos ser alcistas nunca. Lo máximo podría ser buscar un pull-back a esa MM200, pero con estas dos condiciones, poco más podemos esperar (a menos, claro está, que ese pull-back nos lleve otra vez por encima y el así el MACD se anime a cortarse al alza).
Por otro lado, vemos que la alcista del RSI señalada en verde oscuro se ha roto ya definitivamente, lo que parece indicarnos que hay que ir a buscar la siguiente alcista marcada en verde más claro y ahí ver lo que puede pasar. Parece que también deberíamos ir a buscar apoyo en las alcistas en precio desde mínimos de Noviembre, la primera, y desde mínimos de Junio de 2010 la segunda. La señal que vimos ayer de RD que podría significar un giro alcista todavía no se ha anulado, al no haber perdido los mínimos de ayer, pero ya dijimos, que para ser buena, ese giro debía coincidir con un nivel objetivo bajista y la única opción que se nos ocurría es que estuviéramos haciendo una ABC irregular a las 5 bajistas desde primeros de Mayo. Y para ello no podemos perder ese mínimo de ayer bajo ningún concpeto y hacer 5 alcistas desde él para llevarnos por encima de los máximos de la A de esta ABC irregular, es decir, por encima de los 10.590 a menos que tengamos fallo de irregular (y como la B ha caído justo al nivel del 138% de la posible A, no tenemos la certeza de que pueda haber ese fallo de irregular).

Hemos dicho que para que este recuento fuera bueno habría que hacer ahora 5 alcistas para formar la C y que esta C debería ir por encima del máximo de la A. Para ello, nunca se podría perder el mínimo de ayer y deberíamos ver 5 alcistas. Por ello, vamos a hacer un zoom desde el mínimo de ayer para ver si podemos ver las cosas mejor y si sería posible que estuviéramos haciendo 5 alcistas. Y si así lo hacemos, nos damos cuenta de que, aunque el recuento se presenta complicado, podríamos haber hecho 5 alcistas con la 3 igual al 162% de la 1 y la 5 también aproximadamente igual al 162% de la 1. Además, la 5 habría llegado al retroceso del 262% de la 1. Entonces, lo que habría venido después habría sido una corrección a esas 5 alcistas, y vemos que podríamos haber hecho una ABC, con la B en triángulo expansivo y la C igual a la A. Pero también hay que ver que si la C fuera igual al 162% de la A, entonces el objetivo estaría, casualidades de la vida, en el 10.248, mínimo de ayer… El caso es que este recuento nos diría que estas 5 alcistas habrían sido la 1 de las 5 esperadas para la C de la ABC irregular del gráfico anterior, la corrección posterior la 2 y ahora quedaría la 3, que si fuera igual al 162% de la 1 y comenzara en el mínimo del final de sesión nos debería llevar a los entornos de los 10.600. Y, ¿cómo vigilar si este recuento puede ser bueno? Por abajo lo tenemos muy claro, los 10.248 no se deben perder bajo ningún motivo, y si se pierden, es señal de que no podemos estar haciendo 5 alcistas desde ese mínimo del lunes. Por arriba, primer punto de control en el 10.392 para ver si hemos terminado la C de esa posible 2. Y más arriba, claro está, el máximo de hoy.

Pero claro, tenemos que tener alternativas por si este recuento no es bueno. Y si perdemos los mínimos del lunes, tendríamos que tener una alternativa bajista seria. Ayer señalamos dos, la primera que estuviéramos haciendo 5 bajistas desde máximos del Miércoles pasado, habiendo hecho ya 3 bajistas con la 3 igual al 162% de la 1. Pero esta posibilidad quedó anulada tan pronto como superamos los 10.384 en el día de hoy, ya que la 4 no puede ir por encima del mínimo de la 1 en la fase del recuento en la que estaríamos (sólo sería admisible en una pauta terminal y ahora no lo parece). La segunda opción estaría en que estuviéramos haciendo 5 bajistas, y que hubiéramos hecho las 2 primeras y ahora estar haciendo la 3. Una 3 en la que habríamos hecho la i y la ii hasta los máximos de hoy. El caso es que este recuento no nos acaba de gustar, porque si la 3 fuera igual al 262% de la 1, el objetivo bajista para esa 3 estaría en los 10.026. Y para poder llegar a esa cifra la iii de la 3 no debería ser mayor de la i. Concretamente, si la iii fuera igual a la i, entonces el objetivo de la iii estaría en los 10.112 y tras hacer la iv, la v podría ser que sí que llegara a esos 10.026 y no los sobrepasara en mucho. Pero si la iii es igual al 162% de la i, entonces ya iríamos por debajo de los 10.026 y la 3 tendría que ser mayor del 262% de la 1, lo cual no es muy normal. El caso es que si este recuento es bueno, hemos de esperar que la iii vaya entre esos 10.112 y los 10.135 (retroceso del 162% de la ii). Después la iv que nunca podría ir por encima de los 10.248 y luego la v para ir a por esa zona del 10.026. Pero si la iv no puede superar los 10.248, la v tendría que ser mucho menor de la i para quedarse ahí. Es decir, que no nos acaban de encajar los niveles para que este escenario nos guste. Pero mientras podemos descartarlos, hay que tenerlo presente. La forma de descartarlo sería romper por arriba el canal bajista marcado en verde, es decir, la bajista 0-ii de esta 3, lo que nos diría que no podemos estar en la iii y habría que reconsiderar si estamos aún en la ii o hay que cancelarlo.

Pero existe una posibilidad para hacer este escenario más real y que los niveles puedan ajustar mejor. Y sería obviar la caída entre el 11 y el 12. En lugar de considerar eso como una 1 bajista podría haber sido parte de la corrección a las 5 bajistas iniciales desde comienzos de Mayo. Es decir, que habría sido la C de esa corrección y el nuevo impulso bajista habría comenzado en el máximo del día 13, es decir, en los 10.567. Entonces, habríamos hecho la 1 y la 2 hoy y quedaría hacer la 3. Y si fuera igual al 162% de la 1, el objetivo estaría en los 9.893. Y para este escenario tampoco se podría romper el canal bajista verde del gráfico anterior por arriba, ya que eso significaría que no podemos estar en la 3, aunque podría ser que aún estuviéramos en la 2. El caso es que la cota que nunca se podría superar para que el escenario siga en pie serían los 10.567, aunque el superar el 10.490 ya sería muy mala señal.
Por tanto, mañana vamos a seguir atentos a ver cuál de los escenarios es el correcto. Por abajo atención primordial al 10.248. Por arriba, varias cotas a vigilar. Primero la bajista verde, luego los 10.392, más tarde los 10.431, por encima la zona 10.445-10.490 y, por último, los 10.567. Según rompamos unos u otros habrá que considerar un escenario u otro. Lo veremos y lo iremos señalando según lo vayamos advirtiendo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico