Ibex: Análisis tras el cierre de 10-08-2012

Domingo 12 de Agosto de 2012: Jornada de continuación de la corrección en el Ibex el viernes, aunque sin demasiada fuerza bajista. La zona de resistencia que señalamos ha actuado como freno a la tendencia alcista, pero no ha sido suficiente, al menos de momento, para darnos una corrección suficiente. Con lo que nos asalta la duda de si esto es un simple parón antes de seguir subiendo o si es solo el inicio de una corrección mayor que está aún en sus primeras etapas. Veamos lo que nos dicen los gráficos.

El gráfico diario nos sigue mostrando al Ibex por encima de la MM100, aunque el KRD de hace dos días parezca decirnos que deberíamos bajar más. La resistencia de la zona del 7.200 ha actuado para frenar la subida, pero, de momento, no ha dado muchos réditos a los bajistas. Y vemos que hemos llegado a las bajistas de RSI y MACD también, lo que debería ser otra ayuda a que esto bajara. Pero puede ser que teniendo vencimientos esta semana haya que apurar un poco más el tiempo antes de tomar el camino, ya sea para romper por arriba como para volvernos abajo. La parte alta del canal bajista azul claro no anda lejos, y tampoco sería descartable que fuéramos a buscarla. De todos modos, en el gráfico de velas japonesas, la estrella vespertina parece haberse confirmado también con una vela roja, aunque haya sido al final casi un martillo. Pero queremos asegurarnos más con la continuación de las caídas. Recordemos que tanto el KRD como la estrella vespertina nos dicen que el stop de cortos debe ponerse en el máximo de la semana pasada más un ligerísimo filtro.

Si hacemos un zoom dese abril, parece que tenemos delimitado el recorrido del Ibex por un triángulo expansivo, que, para ser bueno, debería estar formándose en tramos en ABC. Y si nos fijamos, parece que podríamos marcar esas ABCs, incluso en el último tramo alcista, aunque en este último podríamos tener 5 alcistas y ser solo una ABC con B fuerte desed mínimos de junio. Evidentemente, según el recuento sea uno u otro tendríamos unas consecuencias u otras, pero eso vamos a ir viéndolo.
Evidentemente, si desde los mínimos de junio estuviéramos haciendo una ABC con B fuerte, entonces esta C debería hacerse con 5 subondas. Y entonces aquí es donde tenemos la duda, porque a ver quien es el guapo que nos dice que no podemos haber hecho ya las 5 ondas al alza tal y como ponemos en el siguiente gráfico…
Entonces, haciendo un zoom desde mínimos del año, tenemos la duda de si primero hicimos una ABC para ser una A, luego otra ABC para ser una B y ahora estar haciendo 5 alcistas para ser una C o bien si resulta que todo son 5 alcistas… El caso es que al final parece que faltaría una v alcista, pero ya sabemos que siempre puede haber un fallo. Aunque para confirmarlo debería haber una fuerte caída, cosa que no se ha producido.
Aunque también tenemos la opción más alcista de todas, y es que desde mínimos lo que estemos haciendo sean 5 alcistas pero que la que habíamos marcado como C ó 3 no haya sido otra cosa que una 1 y la caída posterior en ABC haya sido una 2. Entonces ahora deberíamos estar en una 3 y ahí de nuevo las dudas. Lo normal es que una 3 ya no baje por debajo del máximo de la 1 (aunque no haya ninguna ley que lo prohiba) y entonces podríamos haber hecho la i de la 3 y ahora estar haciendo la ii. Pero también podría ser que realmente el máximo de días atrás haya sido ya toda la 3, y ahora estar haciendo la 4. Entonces sí que no podríamos perder ese máximo de la 1 porque ya habría solapamiento. Y, lo mejor de todo, como la 3 habría sido menor que la 1, entonces la 5 nunca podría ser mayor. Evidentemente, en cualquiera de las dos opciones deberíamos romper por arriba claramente, pero una opción nos llevaría muy arriba y la otra menos, con un máximo para la 5 de 939 puntos.
El recuento desde máximos de la semana pasada se hace altamente complicado y sería ahora ciencia ficción intentar descifrarlo, aunque tenemos nuestras sospechas. Pero vamos a esperar a confirmarlas en el día de hoy para no hacer caer a nadie en equívocos. Es mejor esperar un poco y confirmar para operar con mayor seguridad que lanzarse antes e incurrir en pérdidad.  Y esta semana vencimientos para ponerlo un poco más de pimienta a la cosa.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico