0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 06 de Septiembre de 2011: Nueva jornada bajista en el Ibex para continuar con la bajada iniciada tras la estrella vespertina en el gráfico diario al llegar a la MM30 tal y como señalamos días atrás. Anoche señalamos las posibilidades y dimos dos recuentos posibles desde el máximo de esa estrella vespertina y ambos tenían un denominador común: los 7.866. Dijimos que parecía que estábamos haciendo 5 bajistas desde el máximo del 1 de septiembre y el primer escenario nos decía que hasta ayer habríamos hecho 4 de esas 5 bajistas y que hoy deberíamos hacer la 5, cuyo objetivo estaba entre los 7.866 y los 7.922. El segundo escenario nos decía que ayer habríamos hecho hasta la (iv) de la 3 y que hoy deberíamos terminar esa 3 entre los 7.809 y los 7.873. Luego debería haber un rebote para hacer la 4 y quedaría la 5. Pero el 7.866 era la cota común en los dos, la que nos diría que la 3 habría sido igual al 262% de la 1 o que el conjunto 1-3 sería igual al 262% de la 1. Y el mínimo de hoy, casualmente, ha estado en esos 7.866. Y es que, como nos gusta decir muchas veces, cuando los niveles encajan tan bien en un recuento (como encajaban ayer) las posibilidades de que se cumpla son muy altas y los niveles objetivo también. Ahora de lo que se trata es de ver cuál de los dos es el correcto, si hemos terminado la caída hoy o si queda aún un último tramo bajista antes de finalizar. Y para ello nada mejor que ir a buscar en nuestros aliados los gráficos…

En primer lugar miramos el gráfico diario que hemos venido mostrando en los últimos días. Ya dijimos que cada vez que había habido un rebote en los dos últimos meses al llegar a una media importante se había formado una estrella vespertina que había anunciado un nuevo tramo bajista. Y entre el jueves y el viernes se formó otra estrella vespertina al llegar a la MM30. Esto anunciaba la posibilidad de un nuevo tramo bajista y se confirmó ayer. La pérdida hoy del 78,6% de la última subida desde mínimos parece anunciar que debemos visitar, al menos, los mínimos de agosto. Además, tal y como nos ha dicho Julián esta tarde, este último tramo parece ser un murciélago, con lo que la pérdida de la clavicular nos anunciaría una caída por debajo de esos mínimos para luego cubrir el murciélago por arriba y luego ir de nuevo abajo. Otros como cembe han visto un doble techo, que también nos debería llevar por debajo de mínimos de agosto al perder el mínimo entre esos dos techos.

Si miramos los indicadores nos damos cuenta de que el MACD se giró justo al llegar a la alcista rota semanas atrás en lo que parece un pull-back y parece dispuesto a cortarse a la baja de nuevo. Si así fuera, tendríamos que hacer un nuevo mínimo claramente, aunque seguramente esto ya nos diera divergencias alcistas. No hay más que darse cuenta de que hoy ya hemos estado cerca del mínimo de agosto mientras que el MACD está bastante más alto. Lo mismo sucede con el RSI. Pero habría que esperar a hacer ese nuevo mínimo para ver esas divergencias alcistas de verdad. Y, tal y como hemos visto en otras ocasiones, esperar a una señal de giro en el gráfico diario (como el KRD de mínimos de agosto) para ver un rebote de verdad. Por cierto, tengamos en cuenta el canal bajista en azul oscuro por si acaso en su parte baja hacemos ese nuevo mínimo.
Si ahora miramos el gráfico desde máximos de finales de julio parece confirmarse que el mínimo de agosto fue una 3 y el rebote posterior una 4. Nosotros hemos marcado un triángulo ascendente, pero podría ser un murciélago como decía Julián, que encajaría a la perfección con una 4: tras perder la clavicular deberíamos hacer la 5 abajo para cuando termine rebotar por encima de los máximos de la 4 y cubrir el murciélago para cuando termine el rebote volver a caer por debajo. El primer objetivo bajista para una 5 estaría entre los 7.580 y los 7.630 de modo que la 5 fuera igual al 162% de la 1 o al 50% del conjunto 1-3. Como decía cembe, el objetivo de un doble techo estaría aún más abajo, igual que el del murciélago o del triángulo, pero hay que tener cuidado cuando estamos en una 5, porque pueden no cumplirse los objetivos bajistas. No deberíamos esperar un fallo de 5 aquí si queremos que encaje en nuestro recuento de medio y largo plazo, pero si lo tuviéramos habría que pensar en otras opciones. Si la 5 durara lo mismo que la 1, debería terminar el jueves a media tarde, aunque podría ser que durara algo más para ser el 162% de la 1 y terminaría la semana que viene.
Pero para ver el posible objetivo de la 5 con mayor fiabilidad lo mejor es hacer un zoom desde que comenzó esa posible 5. Tal y como señalamos ayer teníamos dos opciones, una que hubiéramos hecho la v de la 5 hoy en esos 7.866 y la otra que en el mínimo de hoy habría sido la iii de la 5 y ahora quedara la iv y la v para finalizar. Esta segunda opción encajaría mejor en muchos aspectos: el tiempo que debería durar la 5, el objetivo bajista por debajo del mínimo de la 3, así como los niveles de las subondas de la 5, el RSI… El caso es que para evaluar si hemos terminado o no la v o si hemos terminado la iii hoy hay que esperar a ver hasta dónde llega el rebote desde aquí. Elliott nos dice que la iv no puede solaparse con la i, por lo que si el rebote supera el 8.527 concluiríamos que hemos terminado la v. Pero eso está demasiado lejos, por lo que debemos fijar cotas por debajo para evaluar las posibilidades. Sabemos que una iv no suele superar la zona del 38,2-50% de la iii, con lo que no deberíamos superar la zona del 8.141-8.224. Y estaremos muy atentos a esos 8.141 no sea que ahí hagamos la clavicular de un HCHi que confirmara que hemos terminado. El RSI nos marca divergencias alcistas, pero ya solemos decir que el mínimo se suele hacer en la (iii) de la iii como aquí.
Si hacemos un zoom desde el mínimo de hoy para ver si puede ser una iv, podríamos pensar en que hemos hecho hoy una A y una B y mañana hacer la C, cuyo primer objetivo estaría en los 8.047 para ser igual a la A y el segundo en los 8.152 para ser igual al 162% de la A. Todo esto si no se hiciera la iv en triángulo. Pero esos 8.152 encajarían con las opciones señaladas antes.
Por tanto, mañana el objetivo es ver hasta dónde llega el rebote y luego ver si nos giramos para hacer un nuevo mínimo o no. Si rebotamos y no pasamos de esa zona del 8.141-8.224 y luego vamos a hacer nuevos mínimos, esperaremos una señal de giro en el gráfico diario para posicionarnos largos. Una posible opción para mañana es ver si llegamos a esos 8.152 para hacer una C. Y si ahí nos giramos ver hasta dónde. Si lo que hacemos es el segundo hombro de un HCHi y rompemos por arriba podríamos pensar en que hemos terminado la caída en mínimos de hoy. Si perdemos los 8.036 entonces se confirmaría una ABC y no 5 alcistas desde mínimos y lo normal sería ir a nuevos mínimos para hacer la 5. Pero ya lo veremos mañana.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico