Ibex: Análisis tras el cierre de 04-03-2011

Viernes 04 de Marzo de 2011: Hoy vamos a adelantar el análisis de corto del Ibex al día de hoy y dejar el fin de semana para otros menesteres (entre ellos esperemos que tengamos fuerzas y ganas para hacer algún análisis más). La jornada de hoy nos ha deparado nuevas caídas. Ayer dimos dos escenarios posibles, con el primero en el que dábamos dos rangos objetivos para finalizar la caída y con un segundo que nos daba una posible caída más pronunciada. Veamos cómo queda hoy todo tras el cierre.

Venimos señalando dos posibles escenarios de largo plazo. Uno muy alcista y otro bajista. Hemos venido mostrando ambos y cuáles deben ser las cotas que nos avisen de si se confirma uno o si se anula otro. En el escenario alcista teníamos que la subida desde mínimos de Noviembre de 2010 debía ser el comienzo de una onda 3 alcista. Por tanto, esto debía decirnos que tendríamos una gran subida para los próximos meses e incluso años, tal y como se corresponde con una onda 3. Además, el estar en el tercer año del ciclo de los presidentes en EEUU parece avalar este escenario. Si miramos el gráfico desde mínimos de Marzo de 2009 habríamos hecho las 2 primeras alcistas y ahora estaríamos en la 3. Entonces, lo que nunca deberíamos perder es la alcista marcada en verde. La directriz 0-2 no se puede perder mientras que la 3 no alcance en precio el 61,8% de la 1, es decir, hasta los 12.600. Y eso queda muy lejos aún. Por ello, será esa la referencia en la que debemos fijarnos por abajo. Como vemos, la directriz bajista se rompió y ahora el movimiento de caída que estamos viendo sería un pull-back a la bajista rota. Pero como la subida desde que comenzó esta 3 no ha logrado ir tampoco muy arriba (aunque la subida desde mínimos de Noviembre ha sido importante, ni siquiera hemos llegado a acercarnos al máximo de la 1), habría que pensar que esto es solo la i de la 3.
Si nos acercamos un poco y vemos el gráfico desde que habría comenzado la 3, nos damos cuenta de que podríamos haber hecho tres alcistas y ahora estar haciendo la 4. Una 4 que se estaría haciendo en un canal descendente y en la que hemos señalado el tridente desde máximos de la 3 para que Karlos se sienta más cómodo….. El caso es que el primer objetivo para la 4 podría estar entre los 10.417 – 10.484, que serían el 38,2% del conjunto 1-3 y el 38,2% de la 3 respectivamente. Si se perdiera esta zona, entonces habría que pensar en el siguiente objetivo, que estaría entre los 10.276 (retroceso del 50% de la 3) y los 10.299 (que haría la 4 igual a la 2). Y la cota que nunca se podría perder serían los 10.250. Esa cota, máximos de la 1 sería impenetrable en caso de ser esto una 4. Por tanto ya tenemos un stop para largos clarísimo.
Si ahora hacemos un zoom desde que terminó la que sería la 3 y comenzó la que sería la 4, nos damos cuenta de que habríamos hecho una A, luego la B y ahora estaríamos haciendo la C. Y una C, que una vez ya ha alcanzado en precio el 61,8% de la A y roto los mínimos de esa A, lo normal es que sea igual, al menos, a la A. Entonces, eso nos daría un objetivo bajista en los 10.317. Con lo cual, ampliaríamos el rango señalado antes entre los 10.276 y 10.299 a los 10.317. Y esta zona ya estaría muy cerca de los 10.250 que nos hemos marcado como punto crítico.
El caso es que si hacemos un zoom en la que sería la C, seguimos viendo las dos opciones de ayer. La primera nos diría que hemos estado haciendo 5 ondas bajistas para formar esta C y que estaríamos terminando la 5. Ayer dimos dos rangos objetivos para terminar la 5, uno primero entre los 10.521 – 10.491 y el segundo entre los 10.407-10.450. El primer objetivo lo hemos alcanzado hoy e incluso hemos estado por debajo, pero sin llegar a alcanzar el segundo. Pero vemos que al igual que ayer hubo solapamiento entre la 1 y la 4 lo que significaría pauta terminal, hoy habríamos visto solapamiento entre la i y la iv de la 5. Todo esto sería una muy buena señal para pensar en que la C podría estar a punto de terminar (si es que no ha terminado hoy). Pero si intentamos obtener un objetivo para el final de la 5, vemos que tenemos objetivos sucesivos en los 10.482, 10.478 (ya perdidos), 10.458, 10.441 y 10.428. Por ello, si pensamos que este es el escenario correcto y nos ponemos largos, deberíamos pensar que el stop tiene que estar en la parte baja del rango con ligero filtro. Por ello, el rango estaría entre los 10.482 – 10.407 y el stop en ese 10.407 más pequeño filtro. Y vemos también una posible cuña descendente (parte superior en verde y parte inferior en magenta).
Pero habría otra opción y sería más bajista. Y esta opción nos diría que las 5 subondas de la posible C serían diferentes a lo señalado en el gráfico anterior. Habríamos hecho la 1 y la 2 y ahora estaríamos haciendo la 3. Y el objetivo bajista para la 3 estaría en los 10.191 para hacerla igual al 162% de la 1. Y esto ya estaría por debajo de los 10.250 y anularía el escenario alcista. La señal para ello sería la rotura por abajo del canal magenta y el seguimiento del canal verde para terminar la 3 en los niveles del 10.190 para luego rebotar en la 4 y terminar luego con la 5. Y como este escenario anularía el escenario alcista de largo, habría que pensar en otro recuento o en un escenario bajista. Pero lo primero es ver si el escenario correcto es el anterior o este. La superación de los 10.626 sería una señal de que el subrecuento de la 3 no sería correcto, y la superación de los 10.780 anularía el escenario.
El lunes se trataría de ver cuál de los dos escenarios es el correcto. Ya tenemos los niveles que confirmarían o anularían estos dos escenarios. Los largos, que pongan el stop en esa zona del 10.400 más filtro. Y si se pierden, pues a pensar en cortos para ir más abajo… Y a medida que nos acerquemos a los 10.250 tendremos que ir confirmando si el escenario alcista de largo es bueno o no. Pero no sería nada bueno acercarnos mucho, porque cuanto más caiga una 4 más probabilidades de un fallo de quinta. Y un fallo de quinta no es posible en una i de una 3… Iremos señalando lo que vayamos viendo. El lunes lo primero es ver cuál de los dos escenarios es el correcto a corto. Y después ya iremos paso a paso.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico