0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 04 de Diciembre de 2011: Nueva jornada alcista en el Ibex el viernes, tal y como nuestros gráficos parecían anunciarnos. Nos quedaba algo por arriba, y aunque habíamos llegado a zona de congestión (en la que estamos de lleno), parecía que debíamos subir algo más. La pregunta ahora es si sigue quedando aún más por arriba o si debemos tomarnos un respiro. Veamos lo que nos dicen los gráficos.

Si miramos el gráfico diario nos encontramos que estamos en plena zona de congestión: zona entre el 50 y el 61,8% de la caída desde máximos de octubre, zona de la MM50 y MM100… También hay que fijarse en la bajista granate que tenemos marcada. Si se supera, habría que pensar en la siguiente, la roja. El RSI parece que se dirige a la bajista roja también y el MACD cortado claramente al alza busca también irse a zona positiva y buscar también la bajista, aunque está aún muy lejos. Tras formar la señal de giro alcista en el Ibex hace una semana, hemos subido 800 puntos y, de momento, no tenemos ninguna señal de que vayamos a darnos la vuelta.

Si miramos el gráfico desde máximos de octubre, nos damos cuenta de que hemos llegado casi ya al 61,8% de la caída desde entonces siguiendo un perfecto canal alcista con gran pendiente. Las divergencias bajistas ya son acusadas en el RSI, lo que nos hace pensar en que dentro de poco deberíamos ver ya una corrección. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque ya hemos dicho muchas veces que las divergencias bajistas empiezan a verse en una iii de una 3, por lo que para comenzar a bajar hay que terminar la v de la 3 y luego la 5. Y en este caso podría ser lo que pasara… Si es que estamos haciendo 5 alcistas, claro. Los hay que piensan que el viernes hemos hecho una 5 desde mínimo del viernes anterior. Otros, sin embargo, pensamos que hemos hecho allí o bien una 3 o bien el final de una C. Pero para verlo más claro, nada mejor que hacer un zoom desde mínimos.
Si vemos el gráfico desde mínimos del viernes de la semana anterior, nos damos cuenta de que el canal alcista sigue intacto y de que, según nuestro recuento, parece que el viernes pudimos terminar la que sería la C ó 3. Y es que nos giramos justo en la parte alta de nuestro objetivo alcista para la v de la C ó 3. Entonces es el momento de ver si realmente ha sido una C o una 3. Si esto ha sido una 3 entonces no debemos perder la zona del 8.319-8.392, es decir, la zona del 38,2-50% de la 3. Aunque mientras no perdamos los 8.180 no se confirmaría que no puede ser una 4, si perdemos esa zona del 8.319-8.392 habría que pensar en que no podemos estar haciendo una 4. Pero el que la posible 3 haya sido aproximadamente igual a la 1 nos diría que la 5 podría ser la extendida, y eso con las divergencias bajistas que tenemos no parece ser lo más indicado. Por ello, podría ser que lo que hubiéramos terminado fuera una ABC nada más que fuera la primera parte del rebote nada más y que ahora tocara una corrección, al menos del 50% de la subida (es decir, hasta los 8.113) para luego volver a intentar subir hasta la zona de máximos de octubre.
Si miramos el gráfico horario (en el que hemos marcado el mismo recuento que en el anterior), nos damos cuenta de que el MACD ya se ha cortado a la baja y que tenemos divergencias bajistas ya en MACD y RSI. Además, tenemos una estrella vespertina en el máximo del viernes, lo que suele ser el anticipo para una caída mayor siempre y cuando se confirme en la vela siguiente, tal y como tuvimos. Si esa señal no se anula con un nuevo máximo el lunes, entonces habría que pensar en una corrección a toda la subida. La rotura del canal alcista sería la confirmación de esa corrección.
Por último, si miramos el recuento que algunos propugnan, como Edu, que nos diría que hemos hecho ya la 3 y la 4, debemos concluir que el máximo del viernes habría sido la 5, puesto que hemos trazado la alcista 2-4 y la hemos roto ya el viernes. Por ello, si este recuento fuera bueno debemos concluir que hay que corregir esas 5 alcistas, con una caída, por lo menos, hasta el 8.235 que es el 38,2% de la subida, pero lo más normal sería ir al 8.113 por lo menos, que es el 50% de la subida.
Por tanto, mañana y en los próximos días debemos ver si realmente hemos terminado una 5 el viernes o si ha sido una ABC o si ha sido solo la 3. Según hasta donde corrijamos tendremos la respuesta. Y si superamos el máximo del viernes, entonces habría que pensar que no hemos terminado 5 alcistas, sino que estamos en una 4 o bien que aún no hemos terminado la C ó 3. Pero veremos lo que ocurre.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico