0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 02 de Febrero de 2011: Durante estos últimos días hemos venido hablando de la batalla entre alcistas y bajistas por definir el escenario de medio y largo plazo. Habíamos presentado dos escenarios principales, uno por cada bando y teníamos unas cotas y directrices claras que marcaban cuándo uno de los dos escenarios caía. Por abajo tocamos la directriz crítica en los mínimos de Enero. Por arriba teníamos los 11.020 como barrera para anular el escenario bajista. Pues bien, hoy hemos estado por encima de esa cota, aunque hemos cerrado ligeramente por debajo. ¿Podemos dar por muerto el escenario bajista? Veamos lo que nos dicen los gráficos.

Empezamos por el gráfico del escenario bajista. Un gráfico que nos mostraba un triángulo cuya parte final (la E) debería terminar en breve antes de comenzar el tramo bajista de importancia que los osos esperaban. Una E que sabemos que no tiene por qué coincidir con la parte alta del triángulo, sino que puede quedarse por abajo o irse más arriba. Pero hay un límite. Los máximos de la C. Y los máximos de la C estuvieron en los 11.020. En estos casos nunca hay que ser estricto al 100%, por lo que siempre decimos que hay que dar un pequeño filtro. Sin embargo, este escenario parece tocado y casi hundido y no apostaríamos por él. La E ha llegado al máximo y aunque la resistencia existente en esta zona aguantara, no parece que las piezas encajen, aunque sea para provocar un engaño a los alcistas.
Pero como hay mil interpretaciones de los gráficos y al ser humano le cuesta reconocer los errores una barbaridad, es posible que los bajistas vuelvan a reinterpretar el gráfico… Lo que parecía un triángulo sería una falsa figura, y el recuento bajista podría cambiar y ser este otro.
Este recuento bajista alternativo tendría una zona de control bastante importante entre el retroceso del 61,8% y el 78,6% de la posible A como final de la B. Si se pasara esta zona de control, entonces los bajistas empezarían a volver a temer por su escenario, pero se aferrarían a los 12.250 como último clavo ardiendo….
Pero vayamos a ver un poco más en profundidad la parte final de este posible escenario… Si esto fuera una una abc para formar la B del escenario bajista antes de producer el último arreón bajista final, entonces deberíamos pensar que estamos en la c. Una c que debería formarse en 5 subondas y en las que estaríamos haciendo ahora la (iii). Y si la (iii) fuera igual al 162% de la (i), el objetivo estaría en la zona de los 11.098, que coincidiría más o menos con la directriz marcada en granate. Y aquí tendríamos un posible escenario. Podríamos haber formado un hombro izquierdo y la cabeza de un posible HCHi. Imaginemos que en estos niveles nos giramos (habría terminado la (iii) y el hombro derecho podría ser la (iv)). Si así fuera, entonces tendríamos una primera pista en los 10.253. Si perdiéramos esa cota, entonces habría solapamiento de la (i) y la (iv), con lo que sería una señal de pauta terminal. Y entonces iríamos hacia arriba para formar la (v) y dejar la figura completa del HCHi, pero que sería más falsa que Judas y que sería el anticipo de la gran caída. Es mucho especular, pero estamos seguros de que los bajistas podrían ver algo parecido. Incluso si no se perdieran los 10.253 y el hombro derecho fuera más pequeño. Pero habrá que ver si no rompemos por arriba ya y esta figura o este escenario no se cumplen.
Y si hacemos un zoom en la que sería la (iii) y mostramos el gráfico de 5 minutos, podríamos pensar que estamos en la [v] de esta (iii). Es decir, terminando. El primer nivel estaría en los 11.062 (retroceso del 127% de la que hemos marcado como 4), nivel alcanzado hoy. Pero el segundo nivel estaría entre los 11.185 y los 11.231. Y ese nivel ya se iría por encima de la clavicular del HCHi. Pero tengámoslo en mente.
Pero si ampliamos el gráfico de nuevo y vemos lo que ha sucedido desde máximos históricos, vemos que también teníamos un triángulo. Un triángulo que se está rompiendo por arriba. Y podría ser que este triángulo fuera una 4 de largo plazo y lo que hubiéramos empezado ahora fuera la 5 de largo plazo (esto sería un escenario diferente al mostrado en los últimos análisis, pero un análisis que ya mostramos a principios de año en nuestro análisis del Ibex). Y si tenemos un triángulo roto por arriba, habría que pensar en una proyección alcista muy importante. Lo que marcan los cánones es esperar a que tengamos un pull-back a la parte alta del triángulo, y cuando lo tengamos ver si la ruptura es verdadera o no. Pero si se confirma la ruptura por arriba, entonces deberíamos pensar en un escenario muy alcista para los próximos meses y años. Tengámoslo en cuenta.
Mañana se trata de ver si llegamos a los niveles señalados a corto para un posible giro de la (iii) y la formación de la (iv) o si rompemos por arriba y nos vamos sin paradas. Hoy hemos dejado un doji en zona de resistencia, lo que nos indica indecisión para romper. Si mañana formamos un velón rojo se formaría una estrella vespertina que podría ser la señal bajista para la (iv) o para algo más. Pero habrá que ver lo que sucede. Y el resto de los índices también deben decir mucho en este sentido. El Dow Jones aún no ha sido capaz de romper esos 12.076 que eran nuestra parte alta del primer objetivo alcista para terminar una 5. Luego nos fijaremos en esa cota para ver si seguimos subiendo o giramos para tener una corrección.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico